sábado, 16 de marzo de 2024

¿Los jóvenes de hoy se han quedado sin argumentos para defender su futuro?

 

Imagen conseguida con la ayuda de Copilot de Microsoft

16 marzo 2024

- Ayer, un ilustre y joven lector (vía correo-e), criticaba, veladamente, mi antiguo post sobre la decadencia en el interés juvenil por acceder a la Universidad, justificando tal desinterés, entre otros versados argumentos, en que la realidad laboral, el mundo empresarial y la mala orientación profesional que la sociedad muestra hacia a sus titulados, no la hace nada atractiva. Pasarse siete años de su vida en una Universidad, para luego acabar de camarero o en las listas del paro, pues no es nada apetecible para ninguno de nuestros potenciales profesionales del futuro.

- Claro que otro argumento pudiera ser, y seguramente lo es, el que exista cierta saturación, motivada, según informaba mi joven seguidor, por un interés supremo de los padres de los actuales en hacerlos a todos médicos, abogados e ingenieros y, claro, eso no siempre resulta bien.

- Pero me duele decir que tampoco existe interés, o por lo menos no lo noto, en organizar la actividad del futuro con una formación profesional tipo FP o FPO por parte de esa perdida clase juvenil que inunda las calles de su vida con alguna actividad motivacional, sin saber ni lo que busca, ni donde hacerlo. Yo creo que ellos hacen lo que pueden, pero no sé si quién debe organizar los caminos para ello, hace algo por ellos. Solo nos quejamos de su actitud, pero no decimos lo que hacer y ni tan solo nos preocupamos en organizar vías de acceso viables hacia el futuro. NADIE HACE NADA POR ELLOS.

- Pero volviendo al origen y por tanto a hablar de la ausencia de actitud reivindicativa juvenil en nuestra casa (País), y que, aún y siendo muy grave el asunto sobre el escaso interés de los jóvenes y de todos los actores en resolver el futuro de esa disconforme masa juvenil, resulta que eso pasa sin que nadie se dé cuenta y sin que a nadie le importe. ¿Es posible eso en un País como el nuestro en que encontrar un fontanero, un albañil o un carpintero, suponga una lucha de meses para conseguir que uno de ellos te arregle una puerta, te cambie los azulejos de la cocina o te instale un plato de ducha en casa?

- Encuentro a faltar que los afectados, que mayoritariamente son esa clase juvenil disconforme que empuja en número, pero no en exigencias, debiera continuar por encontrar razones de desencuentro con nuestra clase dirigente y hablo de nuestros políticos y de nuestros directivos empresariales y sociales. 

- Encuentro a faltar la existencia de líderes juveniles que enarbolen la bandera del descontento ante la grave, desinteresada y escasa actitud de la Sociedad general y la de los Políticos en resolver y/o atender el problema. No sé, encuentro a faltar, decía, ese punto de “revolucionarismo” y “antisistema” que siempre ha sido propio de la juventud más incipiente.

- Parece que LA JUVENTUD, nuestra juventud, SE HA QUEDADO SIN VOZ. Quizás eso nos cueste muy caro, pero parece que los hilos del poder es lo que quieren, que sigan callados y que no molesten. ¿Hasta cuándo?

@etarragó


Cinco de mis mejores refugios



16 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Miedo es lo que me da, amiga Judit.
      Un abrazo, escritora.

      Eliminar
  2. Tema delicado amigo Enrique el de la juventud. (Cierta juventud)
    Tienes razón en que hay mucho universitario con estudios acabados trabajando de lo que puede... Pues de lo suyo no encuentra.
    Y por contra también es cierto que los profesiones "manuales", carpinteros, pintores, electricistas, y no digamos ya fontaneros, los buenos, los reconocidos, no dan abasto... Ni en trabajos esperándoles, ni en facturas acordes...
    ¡Es la vida! ¡O más bien el momento! Tanto de país, como de pensamiento generalizado.
    Y por pensamiento generalizado hay que entender cierto confusionismo a nivel mundial
    ¿Alguno puede decir dónde estará el mundo dentro de 10 años? En trabajos, políticas, filosofías, etc.
    En mi caso, amigo, esto es una "frase hecha". Reconozco que el futuro no me inquiieta.
    Mi hija con su restaurante, y mis nietas con sus estudios hoy, mañana sus proyectos, sus vidas seguirán evolucionando...
    La Meta real, no es lo que parece!
    Gran abrazo. Bonito domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más probable es que tengas razón, amigo Ernesto, cuando terminé de leer lo que había escrito pensé que cada día que pasa me parezco más a mi Padre y, especialmente, en todo lo que contaba.
      Feliz domingo.

      Eliminar
  3. Es un tema delicado este, el huevo o la gallina, cuándo comenzó el desasosiego? Ahora el aliciente es estudiar para irse a otros países, también triste. Un abrazo Enrique!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un mundo difícil, María Cristina, posiblemente lo ha sido siempre, pero me encanta desahogarme, es cosas de viejos pensar así sobre los jóvenes - dicen mis amigos - y lo que empieza a preocuparme es que creo que tienen razón.
      Feliz domingo.

      Eliminar
  4. Creo que el problema está en la permisividad de los padres. Lo toleran todo:horarios imposibles, habitaciones sin arreglar, que los hijos no colaboren con las tareas, que impongan menús, que los amigos invadan tu casa, que dejen la ropa sucia en cualquier sitio, que pidan dinero.

    Nosotros luchábamos por la independencia porque no nos daban nada hecho y luchábamos contra un sistema que mantenía unas normas que eran hostiles. Sabíamos que para salir de ahí necestábamos esfuerzo. Los jóvenes de ahora se conformar con trabajar unas horas para sus gastos, el resto de las cuotas las mantienen sus padres.

    Siempre hay jóvenes que se costean los estudios, que colaboran con las tareas en casa y respetan el esfuerzo de sus padres. Echo de menos que no sean más.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo cinco nietos y podría escribir un libro sobre comportamientos infantiles y juveniles, amiga Ilduara, no sabes como te comprendo.
      Un abrazo muy fuerte.

      Eliminar
  5. Vinieron ahora por ellos... Y confío en que lo están advirtiendo... o no habrá futuro, Enrique. Pero elijo creer.
    Abrazo hasta vos en Alicante!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a hacer un gran esfuerzo y voy a hacer como tú, voy a creer, querido amigo Carlos.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  6. Yo creo que el problema de fondo es que no solemos educar a nuestros hijos en la creatividad, en la autonomía, en el pensamiento crítico (positivo), en la iniciativa, en darles las herramientas para que den forma a su visión de la vida y de lo que quieren hacer en este mundo.

    Sinceramente, en la actualidad se tiene la idea de que ser buen padre es darle un camino a un hijo en el que sea un buen consumidor, con buena apariencia, y cosechando éxitos materiales. Y la sociedad fomenta todo eso. Nos olvidamos de que es su vida y de que nosotros lo único que deberíamos hacer es ayudarles a que se descubran a sí mismos y que descubran el futuro ilusionante que desean vivir.

    Coñe, es que anulamos la iniciativa, el vigor, la libertad y la posibilidad de que tengan una bella vida!!!! Yo tengo la experiencia de enseñar aquello que te he comentado más arriba y está siendo una experiencia memoriable. Hace muchos años me quedé ya como mero espectador (lo que tengo que ser después de las lecciones básicas) y un puntual ayudante. pero el recorrido vital de esa persona es memorable.

    Al final, no tenemos que ser el motor de nuestros jóvenes. Tenemos que ayudarles a que enciendan su propio motor y dirijan su vida por los caminos que mejor se adecúen a su personalidad.

    Un enorme abrazo, querido amigo!!! Gracias por sacar un tema como este, disculpa por ese "coñe" que no quiero quitar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Política a favor de la educación juvenil tal y como tú lo propones, es lo que creo debiera hacerse y que ningún Gobierno lo hace, querido Emilio.
      Un fuerte abrazo, poeta enamorado.

      Eliminar
  7. Si hay desinterés amigo.Y también es cierto que encontrar hoy trabajo de lo que has hecho es una suerte. Les ofrecen trabajos con contratos miserables y si quieres lo aceptas, que hay más esperando.
    Te cuento. Vengo de familia de tiendas, de las de antes, que se atendian a los clientes detrás del mostrador, yo trabajé e ellas. Mi padre era el que contrataba. Y a los pocos días ese empleado estaba en nónima con lo que la ley marcaba. Eso parece ya historia. Y cada vez parece peor.
    Buena tarde.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has puesto el dedo en la llaga, Laura, tal cual, este mundo de hoy se consume por su incapacidad para todo, hay un gran abandono por parte de todos los estamentos en el modelo a seguir.
      En fin ... mejor no hacernos mala sangre, amiga Laura. Sabios doctores tiene la Madre Iglesia.

      Eliminar
  8. En ello no solo tienen que ver las futuros profesionales, sino la misma universidad que no ha puesto la mirada en que académicamente necesitan los nuevos tiempos, sin dejar de un lado la atención por el otro, en el pénsum, Las universidade también juegan a lo neoliberal que, las deshumaniza. Un abrazo. carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, Carlos Augusto, se han deshumanizado.
      Un abrazo.

      Eliminar