lunes, 18 de marzo de 2024

Olvidadas cuestiones de la moral de otros tiempos de gran éxito (1995-2005)

 


18 marzo 2024

- Sentarte una mañana de final de invierno frente a ti, y contarte esas verdades que nunca quisiste, ni quieres, escuchar. 

- Hablarte de por qué un día pensaste que la vida era un detrito al leer en el fondo de tus pensamientos que aquellos nobles deseos en que te forjaste debían revelarse contra unos hechos que podrían arruinar parte de tu futuro por no querer o no saberlos abandonar, lo cual pudiste y supiste hacerlo a tiempo preservando tu moral y tus ilusiones profesionales.

- Darle golpes a tu inteligencia para que cual máquina electrónica averiada se arranque para que te cuente una vez más como se gestaron todas esas corruptelas y connivencias con el poder político, engendradas desde el poder que acaudillaba tu labor y que tú, como todos los lacayos de esos patanes del poder empresarial, tuviste que soportar, ver y callar, hasta que fuiste capaz de apartarte de tan conocidas praxis que se gestaban en todos los niveles del poder político y social.

- Pero ahora, ante la sorpresa de todos, resulta que se empiezan a conocer … y tú no puedes dejar de esbozar una indebida y maliciosa sonrisa cuando los ves caer o al menos los ves en el banquillo, lo cual, aunque no es lo mismo, (pocos acaban en el trullo), algo es algo.

- Todas esas reflexiones que a cierta edad solemos hacernos todos en busca de respuesta a tantas y tantas preguntas que nunca nos quisimos hacer sobre el porqué de la derrota de la moral ante la corrupción de todo color y forma, las cuales no es cierto que pasen factura a los inocentes, solo nos inquietan, pero tampoco es tiempo para más ni mayores análisis, ni tenemos plumas para ello. 

- Muchos fuimos los que empujamos con esfuerzo, quizás ingenio, pero con total dedicación y honestidad la labor de un tiempo venerable de resultados económicos, para que ellos, los del mundo económico y especialmente el político, se hicieran con la bandera del éxito del trabajo realizado por los que teníamos que remar y con fuerza, lo cual hicimos abandonando tiempo para la familia, la diversión y hasta para mantenerle abierto el pulso a la vida en aquella década prodigiosa de 1995/2005.

- La gran revelación salvadora, no obstante, suele producirse al segundo siguiente de salir de esa silla donde te haces preguntas, y notas que vuelves a la necesaria catarsis de la cara mala de la memoria, dejando que la cara buena te permita ser feliz y con ella, instalar en las turbias calles de los deseos perdidos, esa vieja enseñanza romana de que el que la hace la paga … que es como la fe de los cristianos … te la crees, aunque sepas que nunca la podrás confirmar en vida.

Nota: Si has sido capaz de leer esta publicación (un tocho inmenso), hasta el final es que, realmente, te gusta leer y/o puede que  ganes el cielo de los justos.


@etarragó


Cinco de mis mejores refugios




14 comentarios:

  1. ierto, Enrque. Hay hechos de censura que quizás ni la moral ni la ley logren hacer justicia. Pero se dan casos. En este país, mi país, se están dando, no como uno quisiera con el rigor y todo el peso legal, perp se esán dando. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, amigo Carlos Augusto, soy consciente de lo que pasa en tu País, tenemos por aquí muchos paisanos tuyos, gente de bien, que nos informa de lo que allí sucede.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Yo creo que se puede triunfar siendo honesto y sin hacer daño. Soy soñadora. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso sería la deseable cuadratura del círculo, amiga Judit.
      Un fuerte abrazo, escritora.

      Eliminar
  3. Pues la he leído y me ha gustado.

    ResponderEliminar
  4. Cuando uno reflexiona y comprende que lo que vio en un principio era lo real, mientras que todo alrededor se disfrazaba para no mostrarlo, pero llegar a la conclusión ya es un aliciente aunque muchas veces no paguen los que deben, o quizás no lo veamos y sí lo hagan de otra manera. Un abrazo Enrique!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, María Cristina, razonar es posible y aceptable, tanto como inútil, el mundo seguirá siendo mundo mientras haya humanos.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  5. Vales más por lo que callas que por lo que dices. Si abres la caja de los truenos, no queda títere con cabeza.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Ilduara, sabio comentario el tuyo. Ya sabes, "dueños de nuestros silencios".
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  6. Hoy día la moral y la ética para algunos no existe, hay una falta total de principios en la sociedad que vivimos que es indignante. Pocos acaban en el trullo Enrique. Si les impusieran penas más duras por delinquir como lo hacen. Quizás habría menos delincuentes.
    Y si dejemos atrás la cara mala de la memoria y adoptemos la buena cara buena, para
    dejar atrás los malos tragos.
    Buen martes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Laura, volvamos a la cara buena d ela memoria, esto sólo ha sido un desahogo.
      Un abrazo de miércoles.

      Eliminar
  7. La década vuestra, Enrique amigo, es la historia nuestra en general y los 80 últimos años en particular...
    Abrazazo hasta vos en Alicante!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermanos en todo, querido amigo Carlos, en todo.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar