miércoles, 21 de febrero de 2024

Vida, estamos en paz, no hay deudas cruzadas entre tú y yo


21 febrero 2024 

- Es cierto que cuando crees que eres imprescindible es cuando más fácil se hace que prescindan de ti.
- No hablo solamente del mundo laboral, de eso la sociedad actual y sus excéntricos y vulnerables ejecutivos formados del barro del pragmatismo ya se han encargado de ahuyentar cualquier romanticismo sobre el mito del “empleo para toda la vida”.
- Desde un punto de vista más personal, en el mundo más próximo, en el de la familia y los amigos, no sé qué decir, veo de todo, tendré que dividir mi alma entre la razón, que no sé dónde está, lo que yo quisiera, y lo que es.
- Es triste no saber el nombre de los nietos de tus primos, si, es muy triste, pero a veces no sabemos ni los de sus hijos. Veo hermanos que tardan años, casi décadas, en verse. Pero también veo hijos casados, que llaman todos los días a sus padres para saber si le duelen las uñas o si se ha caído la cola del periquito como yo hice durante muchos años con mi Madre.
- Queremos ser mayores a toda velocidad y lo conseguimos. Desperdiciamos la esencia de la vida sin saber cómo ha pasado y queriendo ser mayor, oh, horror, que miedo,

  • ¿Qué me pasará cuando llegue a la madurez? - Me preguntaba yo a los 50.

- Pues resulta que, aunque creas que eso nunca llega, pues llega, pero no pasa nada, todo lo contrario, es la mejor etapa de la vida de una persona, por muy "bicho" que sea, o haya sido.
- A mí, a la fuerza, la vida me ha madurado muy pronto y no me ha permitido seguir conduciendo un fórmula 1 hasta el día del juicio final, cual siempre cree uno que va a hacer, cuando es joven, o casi joven.
- Los viejos son viejos y siempre han sido viejos, esa es la impresión que tienes cuando eres joven, ¿verdad?...Pues ya ves, no es así. 
- Mi querida FSHD me sacó del bólido y me metió en un tranvía del cual nunca quisiera bajarme ya.
- ¿Pero cómo no me vine antes a este trolebús que parece "un tranvía llamado ..."?
- Esa tardía pregunta me la tenía que haber hecho, quizás, hace muchos años. Ahora toca vivir, vivir intensamente, aunque eso no sea, precisamente, tener que tirar la casa por la ventana como algunos creen y hacen.
Mira, ahora:
  • Ya no hay prisas ni semáforos en ámbar que pasar.
  • Ya no hace falta llegar una hora antes a tu trabajo para poder tomar tu primer café y leer el periódico sin que nadie te moleste.
  • Ya no es necesario quedarte hasta las nueve de la noche en la oficina ni levantarte el domingo a las seis de la mañana para ir a jugar al tenis con el gilipolla del Don Grabriel de turno para a las 10 estar de vuelta en casa y "sacar" a los niños.
  • Se acabaron las colas y las “caravanas de Agosto” y el vamos que llegamos tarde al cole.
  • Ya no llegas tarde a las comidas de Navidad y ni siquiera a la Misa del gallo, aunque no vayas.
- Ahora todo está bien, donde tiene que estar, ahora puedes decir aquello que se insinúa en el título de este post:
  • Vida nada me debes, vida nada te debo, vida estamos en paz
- Hoy una amiga virtual, Clara, me ha mandado un pps pasado a vídeo que no puedo reproducir aquí pues es solo para una minoría de afortunados, es solo para gente de más de 50, 60 ó 70 años... bueno, sí, lo dejo para el final.
- Es una presentación magnífica con fotos, música y textos para recordar y no olvidar... 
- Se trata, en el pps-vídeo, de dar a conocer que no hay que tener miedo al pasar de los "muchos" años.
- Una frase robada de ese bonito regalo, es parte del título, otra que me ha cautivado, reza así:
  • Hoy es aquel futuro del cual estábamos tan temerosos ayer. Y ya ven todo salió bien. Después de todo….. ¡aquí estamos!



 

@etarragó


Cinco de mis mejores refugios





22 comentarios:

  1. "Todo va a acabar cuando tenga que ser. Mientras tanto tengo mucho que hacer..." Anoche nomás me decía esto uno que vive en la calle hace cinco años y con el cual, luego de una gran charla, comimos de parado en una parrillita al paso.
    Qué tipo interesante que espero frecuentar de aquí en más (espero que su peregrinación por los Cien Barrios Porteños no me lo aleje demasiado; prometió tocarme el timbre de vez en cuando), qué tipo formado que ya no quiere saber nada con su historia personal y que al irse me dejó otra para seguir pensando: "Lo único malo sería llegar a pensar que no quiero vivir más".
    Abrazazo Enrique. La vida aún tiene mucho para darnos, verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, amigo Perrotti, hay cosas para las que no conviene tener prisa y eso de irse a cambiar de barrio mundano, pues es uno de ellos.
      No dejes perder esa amistad, encontrar un amigo así en la calle es un lujo.
      Feliz jueves, querido poeta.

      Eliminar
  2. Uno debe vivir el presente y agradecer por todas las cosas sean buenas o malas.

    ResponderEliminar
  3. Llegar a grandes y estar en paz es la mejor manera de vivir los años que tenemos por delante. Muy bonito el video con imágenes, música y palabras que alientan, gracias Enrique, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres muy amable, María Cristina. Sonreír, empatizar, amar, sentir ... vivir, ¡¡¡SIEMPRE!!!
      Feliz jueves.

      Eliminar
  4. Me alegro que estés en paz con la vida...
    Fue un placer te leer y gracias por el interesante vídeo.
    Que tengas un excelente día, amigo. Abrazo.
    ~~~~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Majo, es un placer leerte en tus Blogs y en tus comentarios aquí.
      Un abrazo muy fuerte.

      Eliminar
  5. A mí me parece que toda etapa de la vida tiene sus cosas inicuas o inocuas con algunas que parecen no tener sentido, pero que sí lo tienen a la hora de obtener un aprendizaje de ellas. Somos continuidad en movimiento y todo está bien pensado tal cual como está. La aceptación de lo que “vamos siendo” a cada instante, el aprendizaje y desarrollo de esta consciencia del tiempo actual, con todo lo visible y lo invisible que contiene, se traduce en comprender que “no fuimos” y que tampoco “seremos”, sino que siempre “estamos siendo” en un presente que es un obsequio a cada segundo, a través de cada nueva honda respiración en la que se nos regala vida. Instante en el cual tenemos un abanico de opciones, no me refiero a las imposibles por los motivos que sean, sino a las que sí podemos optar. Cada ser vive su realidad, evoluciona o involuciona, aunque desde una mirada cósmica, todos evolucionamos. Aquellos más conscientes están dando lo mejor que pueden, a sí mismos y a los demás, y siempre habrá muchos que viven sin esta conexión interna y externa, pero es parte de un sendero, un camino que cada ser debe caminar, porque nunca lo hará otro por ellos. A veces estiramos nuestras manos para ayudar, pero también a veces debemos recogerla y solo seguir el nuestro porque nos damos cuenta que el entendimiento y la búsqueda de la luz que da paz, es algo muy de cada alma que transita en este mundo. La vejez es un premio que debe suceder para sellar el camino terrenal, no puede venir antes ni después, es como todas las etapas, cada una va cumpliendo un rol y cada una hará la pausada despedida de la anterior y una lenta bienvenida a la siguiente. Lo que sucede en la vejez es que es la etapa en que logramos la mejor versión de nosotros mismos y nos damos cuenta que la etapa que viene es desconocida, lo cual no implica que sea nociva, tan solo inexplorada, pero después de permanecer en esta tierra, conocer el todo y a mí lo que más puedo, la recibiré llena de fe y de paz. Soy una agradecida de mi historia amigo y con ello no quiero decir que no viví situaciones difíciles y tristes, y que podrían volver a suceder, pero agradezco ser más sensible a la vez de más fuerte, más humilde a la vez de un poco más sabia, doy gracias de ser y estar siendo en este tiempo en que te leo y te escribo.

    Muy interesante el tema amigo, me volé un poco, pero para mí fue un positivo momento de gran conexión. Un fuerte abrazo para ti, que cada respiración te regale visión y decisión, convicción y paz, luz y plenitud.

    Paty

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me quedo maravillado, Paty, eres una escritora de pensamiento tan lúcido como interesante. Este comentario me ha convertido, aún más, en tu admirador más interesado que nunca en serlo.
      Ah, vuélate siempre que quieras, ha sido un placer leerte, además, me siento agradecido por haberlo hecho de esa forma tan transparente, sencilla y sincera.
      Un abrazo muy fuerte.

      Eliminar
  6. Enrique, tienes la sabiduría de haber vivido la vida plena, quizás por eso estas en paz con la vida.
    maravilloso relato, me conmovió, tienes bellos sentimientos y por eso tus letras llegan al alma.
    Cariños y besos amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias SdP, eres muy amable ... me ayudas a sentirme mejor, no es inmodestia, es... algo bueno.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Profundo, profundo, profundo, querido Enrique...

    Ni que decir tiene me resulta muy placentero saber que hay alguna persona más que se sumerge en ese océano infinito que es la existencia (prefiero no hablar de vida, pues esta palabra puede llevar a pensar en unos límites que yo no quiero tener en cuenta). Y me alegra especialmente por tu actitud ante la vida: ese afán de descubrir y descubrir las claves del yo y lo que es en mí mismo y a mi alrededor... desde la consciencia y desde la subconsciencia... esperando ser comprendido, pero sin necesitar convencer. Testigo de tu existencia, y cronista que desea dejar constancia de todas las inquietudes que se despiertan cada segundo....

    Yo voy a tomar una palabra tuya y la voy a hacer el eje de mi discurso ("discurso", así se llamaba a los monólogos en el pasado, sin que tuviera que centrarse en ideologías y políticas). Me refiero a "Fórmula I" Y en esta parte voy a cambiar tu discurso. Tal vez solo es un poco, tal vez se trata de un poco sustancial... Tal vez no tenga mucha razón en lo que digo, pero realmente, hoy no me importa equivocarme (bien pensado, nunca me importa demasiado equivocarme) y creo que con lo que voy a decir hago justicia a tu vida y a tu presente.

    Tal y como presiento que ha sido tu naturaleza, inquieta, vigorosa, emprendedora, y también sensible (qué no débil!!!) yo creo que nunca has pasado de un fórmula I a un tranvía o a un trolebús. Lo que has hecho es lo mismo que los grandes pilotos de fórmula I: cambiar de escudería, por así decirlo. Es decir, cuando ya no “tiraba” bien un fórmula I, te has buscado otro, porque no puedes dejar de sentir el vértigo de la velocidad, ni puedes negarte a soñar, ni te conformas con solo imaginar.

    Tú, querido Enrique, realmente no has competido contra los demás con tu fórmula I de cada momento. Ni siquiera competías contra ti mismo. Lo tuyo ha sido espíritu de superación, puro y duro. Lo tuyo ha sido atender el reto de tu espíritu que siempre ha necesitado conocer nuevos territorios, explorarlos y disfrutar sobreviviendo de forma destacada. Y cuando un territorio ya no daba para mucho más o se empezaba a calar el formula I, zas!!! cambio de coche y de territorio.

    En estos momentos disfrutas, al menos, de este territorio bloguero, y reconozco que lo haces especialmente bien. Tu fórmula I actual pertenece a la escudería “sabiduría”. Una escudería que no está hecha para competir, sino para seguir descubriendo y disfrutando de la vida. Y compartiendo, por supuesto!!! Porque vivir también necesita de compartir. COMPArtiendo nos hacemos COMPAñía, y por extensión COMPAñeros.

    Y en eso estamos, compañero, en acompañarnos, en disfrutar de este vital, sincero, honesto, sentido, profundo acompañamiento. Porque de eso se trata la vida: de disfrutar!!! Y al igual que decimos “vive y deja vivir”, yo añado “disfruta y deja disfrutar”, y que nadie nos haga la puñeta!!!

    Con el homenaje de hoy me he pasado más que mucho. Pero recuerda que me diste permiso… Y lo más importante: te lo mereces!!!

    Un enorme abrazo, querido amigo!!!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, querido amigo Emilio, claro que no te pasas, eres un conversador espléndido, intachable, sincero y buen amigo. A mí me gusta leerte tanto aquí como en tus magníficos blogs, eres una persona encantadora, noble y sincera, da gusto saber que existes.
      Un fuerte abrazo, poeta enamorado.

      Eliminar
  8. Quizás cuando nos damos a pensar el vida y su destino, pueden surgir dudas de su dominio personal, y puede surgir esa idea de que somos objeto del azar, pero nada más desdecible. Hacemos de la vida nuestro objeto para no sólo ser, sino construir para el otro. Otra cosa es el egoismo y la pérdida del ser social . Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bonito resumen, querido amigo Carlos Augusto. Gracias.
      Un fuerte abrazo, escritor.

      Eliminar
  9. En la madurez encontré la paz, la jubilación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y con ello la felicidad se alcanza o se tiene muy cerca, querida Ilduara.
      Un fuerte abrazo de viernes.

      Eliminar
  10. En la madurez encontré la paz, con la jubilación la ausencia de prisa, el regocijo con los amigos y familia, tiempo para mi misma. Con todo ello se multiplicaron las sonrisas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las sonrisas, son la mejor y mayor forma de mostrar que somos felices, Ilduara.
      Feliz viernes.

      Eliminar
  11. Unas frases preciosas las de este video, y como otras que leído en otros que al final vienen a ser las mismas.
    Yo de joven me fijaba mucho en las personas mayores, y me preguntaba con habrían sido de jóvenes físicamente, y no me lo podía imaginar. Me resultaba un poco triste, y es que desde muy jovencita no quería cumplir años como otras amigas que estaban deseando. Y la verdad que hoy día, vendería (por así decirlo), esa tranquilidad, por un puñado de años. No como en el Retrato de Dorian Gray tan extremo. Pero claro pensándolo bien, ¿para qué? si los años nos volverían a la vejez, :))).
    Enrique, me ha encantado esta reflexión tan profunda y hermosa, aunque yo la frivolice
    un poco.
    Un abrazo y que disfrutes el fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo has frivolizado, Elda, al contrario, le has quitado dramatismo y le has puesto serenidad y certeza. Bravo.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar