martes, 6 de febrero de 2024

Jugando con las palabras poco usadas (cuidado donde las usas)


Imagen creada con la ayuda de Copilot de Bing

06 febrero 2024

- Cómo aquel cantante que le preguntaron si había grabado algún disco, contestó un sí con tono condicional que aclaró diciendo: En la cara A cante mi mejor canción, en la cara B pedí disculpas. Mi publicación de hoy va en esa misma línea.

- Discutía esta madrugada con un viejo amigo de café, sobre si la voluntad del viejo debe ser siempre descabalgar el mundo vigente como corresponde a un viejo anclado en su pasado y sus formas, claro, pero no, acabamos haciendo el juego de las palabras intentando crear frases con palabras poco corrientes.

- Mi amigo empezó a hacer frases y hasta poemas, con la palabra sicalipsis y a mí, simplemente se me ocurrió escribir algún ensayo con la palabra fruición.

- Finalmente alguien lanzó un queo y todos vinieron a nuestra mesa a intentar decirnos, como siempre, cosas bonitas, por si alguien se pagaba una ronda, claro, cual es la obligación de todo jubilado que se precie de serlo.

- Al final no hubo copas gratis y los que siempre tienen ataques de sinceridad, les entraron aires de venganza y contaron lo que les parecía el dichoso juego de las palabras raras, es decir, ya sabéis, pijos, niñatos, gilipollas, progres de m..., "notas" ... la Loli con cara de asco nos dijo: Juan, Enrique, Paul, os lo tenéis merecido.

...
si está entregando el país
y habla de soberanía
quién va a dudar que usted es

soberana porquería 

no me gaste las palabras
no cambie el significado
mire que lo que yo quiero
lo tengo bastante claro

no me ensucie las palabras
no les quite su sabor
y límpiese bien la boca
si dice revolución.

Mario Benedetti


@etarragó


Cinco de mis mejores refugios



 

17 comentarios:

  1. Que bonito y claro lo que dice Benedetti en este poema y en todo lo que escribía, y es que no hay mejor entendimiento que las palabras que se han usado toda la vida. Yo si tengo que jugar con las palabras que elegisteis, primero tendría que haber mirado en Google a ver que significaban, :))).
    Muy buena la imagen que acompaña a tu escrito.
    Un abrazo Enrique.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Elda, pero de vez en cuando me entra una especie de ramalazo patriótico en favor de nuestra lengua y en contra de todos esos anglicismos que tan de moda quieren poner en nuestras bocas y oídos los que se hacen llamar voces de la calle y con ello lo que pretendo decir, exponer y preguntar es por qué tenemos que importar palabras en inglés cuando el español es el idioma más rico del mundo en palabras.
      Un fuerte abrazo, Elda.

      Eliminar
  2. Palabra casi en desuso hoy en día "sicalipsis" en tanto la otra va en vías de extinción, en una de esas porque cada vez se goza menos de lo que fuere o se nos estimula para no gocemos de nada en realidad...

    Abrazo hasta tu Alicante desde mi Buenos aires, amigazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso ver como dejamos que se dejen de usar (extinguir, nunca), determinadas palabras de nuestra rica lengua y que sin embargo adoptemos cada día nuevos anglicismos que falta alguna nos hacen, querido Carlos.
      Sigamos en ello, en defender lo nuestro.
      Un abrazo muy grande va de vuelta desde A Coruña pues me he ido hasta allí para que llegara antes a tu querida tierra.

      Eliminar
  3. Entre una cosa y otra os lo pasáis bomba. Me alegro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En un mundo donde la silla y las distancias cortas sin movimiento son el único aliciente de casi todo el día, pues sí, lo pasamos bomba, Tracy.

      Eliminar
  4. La palabra fruición la usé para narrar lo que sentía al devorar de chiquita la sopita de mate cocido con leche y pan! La gente joven no tiene sentido del humor, podrían haberles pagado una vuelta y hacerlos felices! Gran poema de Benedetti! Un abrazo Enrique!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una gran fruición me da leerte, María Cristina, y mira que me he reído con lo de la sopita.
      Me gusta verte de buen humor en un miércoles.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  5. Excelente reflexión y el poema de Benedetti, calza justo. Las palabras tienen no solo un significado, sino que también una connotación, dependiendo del contexto sociocultural, histórico y político en que se dicen o escriben. En poesía -y también en la vida- debemos elegirlas cuidadosamente porque cada palabra contiene significado, poder, evocación, tanto para construir como para destruir. Una palabra escueta a veces es inocencia pura, pero junto a otra, forman un misil, y ni decir puestas en un verso y luego en su correspondiente estrofa. Sin ponernos graves también hay palabras que sirven para reírse en ratos de relajo, necesarios para rizar la lengua y sonrojar al diccionario. Palabras palabras palabras... qué haríamos sin ellas!... son la vía para llegar a nosotros mismos, a los otros, para aprender del pasado y para tratar de entender este mundo.

    Te mando un gran abrazo amigo.

    Paty

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien te explicas, Paty, si algún día me presento a presidente del Gobierno, te encargaré mi discurso. Escribes de maravilla. Bueno, asuntos imposibles al margen, me encantó tu punto de vista sobre el uso y mal uso de las palabras, hoy me quedaré con "tanto para construir como para destruir", pues tienes mucha razón en todo tu comentario. Las palabras pueden ser, mal usadas, verdaderas armas mortales.
      Un fuerte abrazo, poetisa.

      Eliminar
  6. Yo entiendo que se añadan nuevas palabras al diccionario de la RAE, justificándolo en que son de uso cada vez más frecuente, aunque sean "feas" de narices y casi impronunciables, como banner, bigdata, cookie... Lo que me sulfura, cabrea y reconcome es que se eliminen otras aduciendo su falta progresiva de uso, como aborrecedero, adéfago, ahogaviejas, camasquince o cocatriz. La próxima, dicen, será serendipia. Así que, para que no la eliminen por falta de uso, la repetiré aquí muchas veces: serendipia, serendipia, serendipia, serendipia, serendipia, serendipia, serendipia, serendipia, serendipia....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo, Diego. Solo añadir que es una serendipia haberos encontrado a todos los que por aquí soléis darme un buen rato de vida.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  7. Has dicho "juego", querido Enrique??? Has pronunciada la maravillosa palabra "jugar"??? Pues voy a aprovechar a salirme por la tangente, pues en este juego de leer y escribir, sigo mi instinto y mi entusiasmo, y no me pongo más límites que los que marca el odioso tiempo, siempre escaso.

    Jugar, para mi, se conjuga con el verbo amor y se determina con las palabras inocencia e ilusión. Y es así porque jugar es cosa de niños. De niños pequeños y de niños grandes, aunque de estos últimos haya muy pocos.

    Pero tengo que decir que tu descripción me parece que tiene esos ingredientes y se termina concretando en el sano deporte de divertirse. Practicado sanamente... Y así, todo juego es bello, todo merece ser vivido, y la ilusión se convierte en la madre de la felicidad.

    Eso te deseo, Enrique: mucha felicidad. Pero de la buena, de esta que relatas.

    Un enorme abrazo, querido amigo!!!

    Benedetti, como siempre, humanamente soberbio!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Emilio, leeré tu comentario a mis amigos en cuanto el alma me deje moverme un poco mejor que estos últimos días.
      Un fuerte abrazo, querido amigo y poeta enamorado.

      Eliminar
  8. No he usado Copilot de Bing aunque parece divertido crear una imagen a partir de una descripción y es de agradecer que lo des a conocer.
    En cuanto a las palabras, no conocía el significado de sicalipsis aunque tenía idea de lo que es fruición pero lo comprobé para estar segura ji,ji, y también fue un descubrimiento queo aunque prefiero aviso y luego ya le añado un adjetivo. A mi lo de vuestro juego de palabras raras me parece divertido, hasta no mucho mi hija y yo, en ocasiones para pasar el rato, jugábamos a las palabras encadenadas y salía cada una que era para reírse una semana. Tenemos tal riqueza de vocabulario que creo que no necesitamos importar nada pero bueno, allá cada uno, la variedad no es mala cosa y al final lo importante es entenderse creo yo.
    El poema de Benedetti sobre como se pueden usar las palabras para inventar excusas o directamente manipular, es por desgracia una realidad demasiado extendida en estos tiempos.
    He leído en un comentario que te mueves en silla y lo lamento, imagino que es un condicionante duro de asimilar.

    Ojalá tengas un día esplendido por delante, un abrazo y besos Enrique!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta lo que has escrito, Ana, eres muy amable, divertida, sencilla y sensata y, ah, por lo de la silla no debes preocuparte, es la silla del despacho que va con ruedas y me deja moverme mejor que las fijas pues, aunque ando con gran dificultad (sufro una enfermedad muscular degenerativa, FSHD), me muevo con una muleta y el brazo de mi enfermera (mi mujer), y con esa ayuda aún puedo salir a la calle para coger el coche y para hacer desplazamientos muy cortos. La felicidad que disfruto y mantengo es mi mejor medicina, pues no hay tratamiento alguno que cure mi enfermedad.
      Gracias por tu amabilidad. Eres un ángel.

      Eliminar
  9. Y Benedetti lo dice con autoridad. El que sufrió el rigor de la prisión y el exilio. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar