- No sé cómo ha sido pero una frase de Simone Beauvoir se ha cruzado en el camino de mis lecturas tardías, sombrías y fuera de toda animación espontánea, indebida o moralmente perversa, sin saber que ha pretendido mostrarme esta casual aparición:
No hay muerte natural: Nada de lo que sucede al hombre es natural puesto que su sola presencia pone en cuestión al mundo. La muerte es un accidente, y aun si los hombres la conocen y la aceptan, es una violencia indebida.
La frase que enmarcas es soberbia, Enrique.
ResponderEliminarHoy que estoy aquí, en esta mañana helada, sentada frente al ordenador; y con una taza de café fuerte y sin azúcar, pensando si volver o no y la primera actualización que aparece en escritorio es la tuya ... siempre un placer, es como tenerte aquí, frente a mí, en un charla enriquecedora.
Abrazo inmenso, te cuidas
Me alegra verte ahí, MdN, y que estés a gusto reflexionando y mimando la existencia inmediata.
EliminarUn abrazo muy fuerte
Hace años, muchos años ya, quizás diez o más, había una chica "Tramos", con su blog muy emotivo y reflexivo, quizás llegaste a conocerlo, era su blog una sucesión de pasajes de la vida, no lo sé, quizás el asunto (para algunos) va por ahí.
EliminarBonito sábado, Enrique
No conozco ese blog de "Tramos", MdN, si lo localizas, mándale el enlace, por favor.
EliminarRazón llevaba Simone de Beauvoir cuando afirmó eso, concuerdo con ella en que la muerte es un accidente. Eso de morir "de muerte natural" es una manera de evitar darle la importancia que tiene al azar, que al fin y al cabo es quien gobierna el universo y todo cuanto en él acontece. Incluso la existencia misma de la humanidad se debe al azar, al cúmulo de casualidades y causalidades que hacen que una especie triunfe y otra se extinga. Saludos.
ResponderEliminarProfunda reflexión, Mayte. Enriquecedora.
EliminarGracias.
No estoy de acuerdo con Simone Beauvoir, la muerte es la consecuencia de gastar la vida y tan natural me parece nacer como morir. No encuentro a la muerte inaceptable pues la vida, toda la vida en general, conlleva un proceso de germen, desarrollo, madurez y vejez. Una vez completadas todas las fases, tratar de vivir eternamente no tendría mucho sentido.
ResponderEliminarLo deseable a mi modo de ver, sería apreciar cada instante, y cada día, que no llegue la hora y nos demos cuenta de que no hemos vivido, lo bueno o lo malo, aciertos y errores, saber que hemos apreciado cada momento y lo hemos hecho lo mejor que sabíamos..
Un abrazo Enrique!!
Quizás lo de la Beauvoir sea lo mismo que tú dices, pero desde la óptica de quien busca una explicación, igual que el absurdismo de Camus, que también hablaba de lo absurdo que es la vida. Nada como vivir la vida, Ana, tienes razón, cada segundo cada instante, la vida se pasa sin que nos demos cuenta.
EliminarUn fuerte abrazo, Ana, y gracias por ese chute de ganas de vivir que nos das.
Pues que no te importe que se te vayan cruzando más frases suyas, porque tiene verdaderas perlas. La admiro mucho.
ResponderEliminarEs también una de mis amadas féminas del escribir intenso, querida Tracy.
EliminarMuy cierto. Te mando un beso.
ResponderEliminarGracias, Judit.
EliminarUn abrazo, escritora.
La muerte , en nuestra cultura lleva implícito el drama, si se trata de una persona joven, un niño, alguien con cargas familiares o un trágico accidente. Sólo lo vemos como liberación si la persona sufre mucho y necesita cuidados paliativos y aún así hay matices.
ResponderEliminarViví varias muertes, siempre con dolor e incluso de personas de 99 años que aún añoro a diario.
Un beso.
Podría escribir cada palabra de las que tú has escrito aquí, Ilduara, y podría decir que las he escrito yo.
EliminarSigamos con otro abrazo para un viernes que será feliz.
Una rebelde Simone, sin dudas! Siempre me intrigó su peinado, muy complicado para hacerlo sola, me imagino que no tendría asistentes como las estrellas! Un abrazo Enrique!
ResponderEliminarEs una de las que vale la pena leer hasta los cantos de sus libros. Una rebelde con causa.
EliminarAbrazo de viernes, María Cristina.
Tampoco yo le cojo el punto a la frase... Pero reconozco que algún sentido debe tener para ella. No es facíl compartir en palabras "instantes" de lucidez/despertar que están más allá de las palabras.
ResponderEliminarAbrazos amigo Enrique. Jardinero en otras mentes de las semillas que sueles compartir.
Me halagas, Ernesto, pero ... me gusta, jajajajaja.
EliminarUn fuerte abrazo.
Creo que se escachó Simone. Vida y muerte son consubstaciales por naturaleza. A pesar que no nos guste. Un abrazo. Carlos
ResponderEliminarLa Beauvoir era especial, Carlos Augusto.
EliminarUn abrazo.