martes, 10 de octubre de 2023

La política, los políticos y la realidad de la vida de la gente de a pie

Fotografía creada con la ayuda de Bing

10 octubre 2023

- Un buen amigo y que es, incluso, mayor que yo, es de opiniones políticas muy simpáticamente radicalizadas, lo cual, siendo así, procuro no hablar nunca de política y mucho menos de políticos con él, ni con ninguno de mis amigos y conocidos. Mi experiencia al haber tenido que conocer y sufrir rupturas entre familiares y amigos por su culpa (de la política), me hacen ser cauto a la hora de dar opiniones sobre cuestiones que tengan que ver con la política, tanto en el circo patrio como en el del mundo internacional.

- Parece como si el mundo se estuviera bipolarizando en esta estrategia del enfrentamiento, que no de diálogo, que usan todos los partidos políticos de medio mundo, pero hoy, a pesar de no quererme meter en ese jardín, mi amigo el "simpáticamente radicalizado" ha empezado a quererme convencer a golpe de mandarme mensajes y cada vez más agudos y de parte, de que en la guerra entre palestinos e israelíes unos son muy buenos y otros muy malos, tanto ha insistido que no me he podido callar y no sé si he hecho muy bien pero le he contestado:

Perdona, XXX, este tema no es un tema que pueda yo resolverlo, tengo muchos y más cercanos que me preocupan más. Mi hermano (79), está pasando una mala racha y está hospitalizado, yo tengo importantes problemas de supervivencia y mi hijo vive en el filo de la navaja pues la situación profesional del mundo de los autónomos es el que es y él tiene que mantener a su familia numerosa. No es que no me preocupe lo que pasa en Gaza o en Israel, pero lo que si entiendo es que las reivindicaciones no se hacen matando por la espalda a gente inocente, violando mujeres, pegando un tiro en la sien por el gusto de matar, ni echando bombas en edificios habitados. 
No quiero envenenarme más con asuntos extra fronteras pues con los de aquí ya tengo bastante. El comportamiento de todos nuestros políticos (todos), es decepcionante por no decir repugnante. Aquí nos preocupa el coste de la cesta de la compra, el empleo juvenil, la sanidad pública que está bajo mínimos y mil cosas que afectan al buen vivir de los españolitos de a pie como nosotros, y todo eso sucede mientras los políticos inundan de amigos y familiares los despachos de todas las administraciones públicas y gastan nuestro dinero en estupideces como por ejemplo en traductores para un Parlamento en el que todos hablan español, siendo todo ello para no ser descabalgados del poder gubernamental por los ultras catalanes de derechas y de izquierdas. Bueno, con esto termino mi discurso (disculpa), pero prometo no hablar más de política contigo que es lo mismo que hago con todos mis amigos … no tengo edad y ah, te recordaré que Anguita ya murió y yo, con su muerte, acabé de creer en político alguno en este País, no he conocido otro como él y lo digo al margen de su ideología con la cual pude o no pude estar de acuerdo con él.

- Finalmente la cosa no ha ido a más, al contrario, "Enrique, sabes que te quiero..." y cosas así de modo bidireccional, hasta que hemos comprendido que hay cosas de las que podemos opinar, pero si hablamos de política lo mejor es dejarlos pasar pues nada podremos resolver con nuestros discursos y sí empeorará nuestra salud y puede que hasta nuestra amistad, si nos lo tomamos muy en serio.

-Mi doña me decía anoche, precisamente, que le asombraba ver a los políticos cuasi insultarse en el Parlamento cuando luego se van al bar del Congreso de los Diputados a tomarse un Mcallan 30 años y desde allí organizar la actuación del día siguiente... tan amigos. Por eso no es sensato pegarse por ellos, apostilló mi Doña.

N: La fotografía no está fuera de contexto, muestra una imagen de como tomarse la vida a cierta edad.


@etarragó


Cinco de mis mejores refugios


.



10 comentarios:

  1. Lamentablemente, la sensatez no es fruto de estos tiempos en política. La polarización daña todo intento de discusión sana, porque hoy se trata de evangelizar al otro, en lugar de razonar. Aquí en Colombia, supongo que allá también, la política dejó de orientarle el servicio a la comun idad, y se hace política como una empresa. SE invierte el política para plechar, obtener rendimientos, entre quienes se consituyen en empresa, para una alcaldía, una gobernación y la misma presidencia. Realmente la política y los principios ideológicos se han venido a tierra. UN abrazo desde este aprecio colombiano. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen razonamiento, Carlos Augusto, la política es un desencanto constante.
      Feliz miércoles

      Eliminar
  2. Ni de política, ni de religión ni de fútbol, se debe hablar a no ser que sepas que el que tienes enfrente es de mente abierta.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo contigo en TODO lo que dices.

    Es que los políticos buscan hacerse necesarios polarizando la sociedad. Nos calientan la cabeza solo para seguir haciendo crecer la burocracia y asegurarse el puesto. Y les importa muy poco que los ciudadanos caigamos en la trampa y nos enfrentemos.

    Cada día veo más manipulación, más intolerancia y menos civismo. Lo hacen por nosotros? No. Lo hacen por ellos, pero además al precio de hacer cada día más débiles nuestros países, y más débiles nuestras democracias.

    Somos los ciudadanos los que debemos recuperar un sano espíritu comunitario, recuperando la tolerancia, el diálogo enriquecedor, la capacidad de escucha y crítica sana, la solidaridad efectiva no impuesta, y los valores que más nos enriquecen a todos los niveles.

    Disculpa, querido Enrique, por extenderme tanto. Has tocado un tema vital para el futuro de nuestro mundo.

    Un enorme abrazo, querido amigo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca te extiendes de más, amigo Emilio. Me ha tranquilizado tu comentario, he creído que a nadie podría interesar este asunto tan personal, gracias.
      Te voy a robar parte de tu comentario: "Somos los ciudadanos los que debemos recuperar un sano espíritu comunitario, recuperando la tolerancia, el diálogo enriquecedor, la capacidad de escucha y crítica sana, la solidaridad efectiva no impuesta, y los valores que más nos enriquecen a todos los niveles."
      Eres genial, poeta enamorado.

      Eliminar
  4. Hablar de política siempre es dificil. La política solo sirve para sacar provecho. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, "su" provecho, Judit.
      Feliz miércoles, si nos dejan.

      Eliminar
  5. Todo esto es verdad! No se entiende este mundo tan radicalizado, familias y amistades destruídas por la política y ellos tan campantes peléandose ante las cámaras de TV y luego yendo a tomarse un café a la esquina. La gente común debería tomar estas actitudes como obras de teatro, hacer de cuenta que van a una función. Tu comentario al amigo muy sensato, Enrique, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, María Cristina, tenía dudas sobre la oportunidad de publicar este artículo.
      Feliz miércoles.

      Eliminar