miércoles, 13 de septiembre de 2023

Tendrías que haber nacido treinta años más tarde para entendernos

Fotografía realizada con la ayuda de Bing

13 septiembre 2023

- Quiero recordar hoy y aquí algo que me sucedió cuanto en una etapa final de mi vida profesional, al terminar una de mis conferencias de postgrado, que yo daba en la UA, un atrevido chaval me hizo un comentario que me dejó muy pensativo.

- Allá voy: 

- Me puse serio, sonreí solo un poco, alcé la vista para que todos me vieran y para buscar su silencio ... iba a empezar mi charla ... 

(extraigo una parte del texto)
"Ahora, fuera de la vorágine empresarial profesional (ay, cuanto me entiendo), puedo entender miles de cosas que antes no hubiera podido imaginar, nunca, por muchas copas de Bacardi-Cola que hubiera tomado en una larga y heroica noche de emociones y logros empresariales no explicables aún a costa de jugarte el tener que aparecer en alguna página de prensa de esas que se dedican a hurgar en las cosas de los políticos que no son de su cuerda. Qué bien me lo pasé, cuantos éxitos conseguí (dejadme que lo crea), nada de lo que arrepentirme, claro, pero nada mejor que creerte que algo hiciste para que el mundo fuera mejor. Animo aquí y ahora a los más jóvenes a hacerlo, un grano de arena sí hace playa. El éxito profesional y personal viene del sacrificio, se obtiene con las heridas, con la experiencia y, especialmente con la dedicación. Nada como llegar a una edad que te permita ser abuelo, y aunque muchos, por una u otra razón, no lo sean, bastará con tener edad para serlo, pero cuidado, no basta con dejar que el tiempo pase, tan solo, hay que ganárselo, ese estado no es un regalo, es un premio ... es como el buen vino, necesita maduración en barrica".
- Cuando terminé se acercaron a la mesa, como siempre, los más amigos para "ponerme verde", otros para felicitarme por tan brillante charla y algunos (los más), fueron desfilando hasta la puerta con cara de "¿qué se habrá creído el viejo ése?" o "se creen que saben mucho porque les ha ido bien" ... pero lo mejor de la noche sucedió cuando un chaval de unos escasos treinta años me dijo:
- "Hola, Enrique, perdona que te tutee: ¿Tú te crees lo que cuentas?
- Sin responderle, puse cara de extrañeza y/o de pregunta y entonces él muchacho prosiguió...
- "Tendrías que haber nacido treinta años más tarde para entendernos, mientras tanto podrías y/o podríais, todos los de vuestra generación, dedicarle un buen tiempo a escucharnos y a entendernos. Quizás así conseguiríais hacernos creer en el sistema".
- No esperó respuesta, mirándome con cara de pocos amigos o de haber sufrido una profunda decepción, se dio media vuelta y se marchó.
- Le llamé, pero no se volvió ... 

 

- Ahí lo dejo, hay cosas que no conviene matizar, seguro que cada uno tiene su opinión.


@etarragó


Cinco de mis mejores refugios


.



18 comentarios:

  1. Se puede tener la mayor del mundo, pero las formas nos delatan. Y te digo la verdad: creo más sinceras las formas que los contenidos. Me refiero a las formas en que se dirige una persona a otra.

    Y ese hombre (que no niño), además de decir una estupidez (lo de nacer antes o después), murió envenenado con su soberbia. Las personas soberbias se distinguen por pasarse la vida mirándose el culo y pensando que lo tienen más bonito que los demás. Se ofenden ante la discrepancia y se ahogan en intolerancia.

    Podría tener en reclamar ser escuchados, pero no me creo que tú hayas sido una persona que no escuché, pues creo que eres una persona que no solo escucha atentamente, sino que observa incisivamente hasta desnudar la realidad.

    Además, yo creo en la gente que reclama ser escuchada y luego se explica si se le da la oportunidad. No creo en pedantes que reclaman ser escuchados y luego dan la espalda sin dar oportunidad a serlo.

    Que te puedo decir, querido Enrique??? Que lo puedes guardar en el estupidario de seres inmaduros. Qué futuro esperanzador con jóvenes así!!!

    Espero que sean muchos más los que dan oportunidad a dialogar, a aclarar las situaciones, a perdonar si fuera el caso, a colaborar, a crecer con la sabiduría ajena (siempre la hay, independientemente de la edad, si se afronta la vida con dignidad y seriedad). Solo sobre el diálogo honesto y el entendimiento (coincidente o discrepantes) se puede edificar la amistad. Pero la amistad es algo que se busca??? O se busca la supremacía en este mundo enfermizamente competitivo???

    Y no sigo... Eres grande, Enrique!!!

    Y te mando un enorme abrazo, querido amigo!!!

    Y disculpa las faltas y las ausencias, que estoy estos días de viaje y escribo siempre con el maldito móvil!!! :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada que disculpar, Querido Emilio.
      Este pasaje de mi vida profesional lo guardo como recuerdo de lo que no se debe hacer o lo que no se puede comprender en esta Sociedad de los egos, las soberbias y la lucha por la notoriedad.
      Un abrazo fuerte, querido Emilio.

      Eliminar
    2. Exacto, Enrique: "sociedad de los egos, las soberbias y la lucha por la notoriedad". Sin dejar de añadir la creciente intolerancia y el desaforado dogmatismo.

      Malos tiempos para el entendimiento y la colaboración... Buenos tiempos para un mundo peor. Despertaremos???

      Un enorme abrazo, querido amigo!!!

      Eliminar
    3. No soy muy optimista, querido Emilio. La sociedad global siempre ha tenido que resetear su firmamento para volver a empezar partiendo de cero y así recuperar los valores perdidos. No sé si estamos en ese peligroso borde del abismo.

      Eliminar
  2. Enriqueeeeee!!!!
    Apa!!!! Que dilema!!!
    Te digo que siempre miro las dos caras de la moneda (o al menos lo intento).
    Primero voy a tratar de ser “buenita” jajajajaj con el muchacho en cuestión.
    Es verdad que los jóvenes se encuentran en la actualidad en su mayoría muy descreídos de cualquier sistema, justamente porque se han hartado de ver siempre los mismos modelos nefastos, han perdido la fe , no encuentran soluciones a sus vidas en los ámbitos laborales y demás que los dejen satisfechos , porque definitivamente hay muchas cosas que están mal..
    ( En muchos países).
    Por el otro lado , hago hincapié en la desubicación y en la falta de respeto , ya que a mi criterio te increpa de una forma bastante agresiva y no se retracta, digamos que solo le importa manifestar su enojo y su disconformidad en un momento y lugar que no son los indicados , siendo que tu charla también era movilizadora para los jóvenes , en el sentido de que toda acción que se hace , aunque parezca insignificante , puede llevar a excelentes resultados
    Creo que debemos asumir las consecuencias de nuestros actos, los sistemas están formados por personas ..y estamos como estamos, porque muchas de esas personas justamente actúan asi… con cero nivel de empatía por el otro
    Las faltas de respeto no tienen porque comprenderse aunque hubieses nacido 30 o 40 años después. Por supuesto es mi humilde opinión.Te abrazo fuerte fuerteeeeeeee!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu opinión es siempre notable, bien medida, sensata y en su justo tono, querida Eli. Estoy de acuerdo contigo en lo que dices al respecto del desengaño de los jóvenes, pero entonces qué podríamos decir nosotros cuando teníamos su edad.
      En fin, ese es un pasaje de mi vida que no lo puedo olvidar y lo guardo para sacarlo a medida que pasan los años para ver si algún día puedo llegar a entender lo que quiso decirme el muchacho.
      Un abrazo muy fuerte, querida Elis.

      Eliminar
  3. Cierto amigo Enrique.
    Hay cosas que es mejor no matizar... :))))))
    Y menos a estas horas y con el tiempo justo para leerte. Día ocupado.
    Fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, habrá tiempo, estos sucesos del ayer cercano se repiten con frecuencia y, a medida que pasa el tiempo, con mayor abundancia.
      Cuida tu tiempo, querido Ernesto.
      Abrazo fuerte.

      Eliminar
  4. Creo que no le gustó lo del esfuerzo! Ahora no está de moda! Un abrazo Enrique!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni el esfuerzo, ni muchos otros valores que antes eran considerados como imprescindibles en la formación del individuo, María Cristina. Que Dios nos pille confesados.
      Feliz viernes.

      Eliminar
  5. Que dificil es matizar en algunas cuestiones. Y por qué ellos los de las nuevas generaciónes no nos dedican algo de su tiempo a intertar escucharnos y así entendernos mejor todos. Porque seremos mayores pero la experiencia nos da un grado más, aunque muchos jóvenes no lo crean y nos vean cono "trastos" anticuados.
    Buen jueves Enrique.
    Un sabrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo, Laura, quizás sea cuestión de la diferente educación que recibimos nosotros y la que han recibido ellos.
      Lo peor es que noto que cualquier rectificación de esta tendencia educativa es como predicar en el desierto. El NO ha desaparecido del modelo educativo actual.
      Feliz viernes.

      Eliminar
  6. Los mayores tenemos una ventaja sobre los jóvenes: ya hemos pasado por su edad y ellos aún no por la nuestra. Por eso creo que es más fácil que una persona mayor entienda (o pudiera entender) a una persona joven que al revés. Lo que ocurre es que a veces las barreras las ponemos los mayores. Por eso yo entiendo a ese joven que se acercó al terminar tu conferencia. No estoy de acuerdo en el "cómo" lo dijo pero sí en el "qué dijo"
    Un abrazote, Enrique.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las evidencias mandan. Diego, los jóvenes sufren las consecuencias de la decadencia moral, intelectual, social y educativa de nuestro sistema.
      El modelo está agotado.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. La vida le enseñara al muchacho que tenías razón. Las cosas hay que dejar que maduren. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, Judit, esperemos que las futuras generaciones sean capaces de darse cuenta de los errores cometido por sus antecesores y pongan fin a tanto despropósito.
      Un abrazo, escritora.

      Eliminar