15 septiembre 2023
- Leí este artículo en un blog amigo y me decidí a darle un corte y traerlo en parte hasta aquí:
La famosa escritora española Lucía Echevarría, ganadora del Premio Planeta 2004, dijo en una entrevista, que "murciélago" era la única palabra en el idioma español que contenía las 5 vocales.Un lector, José Fernando Blanco Sánchez, envió la siguiente carta al director del diario ABC:Acabo de ver en la televisión estatal a Lucía Echevarría diciendo que, "murciélago" es la única palabra en nuestro idioma que tiene las cinco vocales.Mi estimada señora: Piense un poco y controle su "euforia".Un "arquitecto" "escuálido", llamado "Aurelio" o "Eulalio", dice que lo más "auténtico" es tener un "abuelito" que lleve un traje "reticulado" y siga el "arquetipo" de aquel viejo "reumático" y "repudiado", que "consiguiera" en su tiempo, ser "esquilado" por un "comunicante", que cometió "adulterio" con una "encubridora" cerca del "estanquillo", sin usar "estimulador".Señora escritora, si el "peliagudo" "enunciado" de la "ecuación" la deja "irresoluta," y piense de modo "jerárquico".No se atragante con esta "perturbación", que no va con su "milonguera" y "meticulosa" "educación".Y repita conmigo, como diría Cantinflas: ¡Lo que es la ignorancia!Solo me queda recomendarle que se refresque con hojas de "eucalipto"...
Cinco de mis mejores refugios
.
Jajaja, ¡qué bueno!, la verdad es que es para decirle que antes de hablar le de un repaso a todas las palabras, pues ella como escritora tendría que saber... La "euforia" le jugo una mala pasada. 😀
ResponderEliminarEs buenísimo el texto que compuso dicho lector.
Cuantas veces más vale callar.
Un abrazo Enrique y buen día.
La euforia de la Echevarría es conocida, pero el buen hacer del lector, dices bien, es magistral, Elda.
EliminarFeliz viernes.
Otro colmo lo viví ayer, en los ocho escalones una maestra de nivel inicial no pegó casi ninguna palabra para clasificar agudas graves y esdrújulas! Pobres alumnos! Un abrazo Enrique!
ResponderEliminarHay una gran decadencia en todos los pilares de nuestro modelo de sociedad, María Cristina, y la educación no es una excepción.
EliminarFeliz sábado ... seguiré rezando por el mundo.
Hay personas que destacan por la brillantez y originalidad !Obvio hablo del lector jajajajjajaja .. Creo que no solo la euforia le jugó una mala pasada a la señora ! A veces sucede que damos por cierto algo que venimos escuchando sonadas veces y ni siquiera nos detenemos a pensar que pueden existir otras probabilidades ( esto se aplica a todos los campos, no solo al lenguaje) . Genial tu entrada Enrique!!!! Besossssss y un finde bello como tu alma
ResponderEliminarGracias, querida Eli, eres muy buena persona ... has liberado a la Echevarría de la hoguera-e. Así eres tú. Gracias por ser así.
EliminarFeliz día.
La ignorancia es atrevida. Te mando un beso.
ResponderEliminarYo le llamo la vehemencia de la ignorancia, querida Judit.
EliminarFeliz sábado, escritora.
Jaaaaaaaaaaaa!!!
ResponderEliminarPara partirse esa parte de nuestra anatomía que se encuentra en la parte de atrás de nuestro cuerpo a media altura. Pero para partirselo...!!!
Que cometan estos errores personas que se sientan en cualquier tertulia para cobrar un pastizal, siendo ganadora de un galardón tan prestigioso, me da vergüenza ajena.
Si no hubiera un pastizal de por medio sería más comedido, o si se tratara de una persona las humilde. Pero no se trata de ninguno de los casos.
En cualquier caso, cuando le de a PUBLICAR, tiraré de la cadena y desaparecerá esta anécdota de mi memoria. Jajajajaja
Gracias, compañero!!!
Y un enorme abrazo, querido amigo!!!
Gracias, querido Emilio. En mi descargo diré que a la Echevarría no la tengo en mi altar de santos escritores, más bien todo lo contrario, quizás por eso me he atrevido a traerla hasta aquí.
EliminarTiro de la cadena, yo también.
Un fuerte abrazo, poeta enamorado.
Sonrisas...
ResponderEliminarFue una afirmación temeraria...
Um fin de semana muy feliz, estimado 'abuelito'...
Abrazo amigo
~~~
Arrogante, tal cual es ella, Majo.
EliminarFeliz domingo.
Nada que decir en esta partida de pin pon...
ResponderEliminarDonde una tira una pelota y el contrario le devuelve "cientos"...
Abrazos Enrique.
Te digo lo mismo que le he escrito a Emilio, en mi descargo vaya que le tengo ganas a esta soberbia persona, querido Ernesto.
EliminarComo dijo en su día nuestro Rey Juan Carlos: No lo volveré a hacer.
Un abrazo de domingo.
Es curioso: yo también pensaba que murciélago era la única palabra española conteniendo las cinco vocales... La evidencia demuestra la falsedad de esa creencia. Me lo apunto :)
ResponderEliminarUn abrazo, Enrique.
Bueno, Diego, todos aprendemos algo nuevo cada día. No hay por qué disculparse.
EliminarBuen humor que no falte nunca.
Un abrazo, Diego.
Apreciable reprimenda. Saludos. Carlos
ResponderEliminarMuy oportuna para una mujer que maneja con mucha soberbia sus conversaciones.
EliminarUn abrazo, Carlos Augusto.