miércoles, 1 de marzo de 2023

"Sé que voy a quererte sin preguntas, sé que vas a quererme sin respuestas"


Pie del camino de subida al Castillo de Santa Bárbara

01 marzo 2033

- Encontré a un viejo amigo, algo tumbado, al pie del Castillo de Santa Bárbara, estaba bien; viejo, pero elegante; desnudo de amores, pero luciendo sus viejas arrugas como un señor; sus hojas seguían frescas y acogedoras marcando el camino de la luz; la riqueza de su diálogo me hacía, siempre, volver hasta él para hacerle la misma pregunta cuando surgían las dudas, mes a mes, año a año, tal y como lo hacía Benedetti al terminar su "bienvenida": "Sé que voy a quererte sin preguntas, sé que vas a quererme sin respuestas"

- Él, sin que nadie pudiera oírle, me contestaba siempre: "Por eso vienes, Enrique".

- Pasé junto a él, no me reconoció ... pero al alejarme me pareció oírle decir: "Ya no te hace falta, Enrique".


@etarragó


Cinco de mis mejores refugios


.

28 comentarios:

  1. Hubo un tiempo en que los árboles daban cobijo a los secretos que no podíamos contar y necesitábamos comunicar a alguien que no hablase nunca más del tema. El tiempo da respuesta a muchos de los avatares de nuestra vida que dejamos reposar en los árboles.

    Viene a mi memoria una escena de la película "Deseando amar" en la que el protagonista deposita una pregunta en el agujero de un árbol y tapa este agujero para que el secreto permanezca allí.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no recuerdo mal esa era una gran película de cuando Hong Kong era independiente. Era cuando me gustaba ir al cine, igual que ahora, pero ya no es lo mismo, moverme es un mundo.
      Ay, Ilduara, cuanta razón tienes, tengo variuos árboles repartidos por la ciudad que son o han sido mis confesores. El último es un tal "Cohonesto" con el que he mantenido largas conversaciones y, además, he escrito mucho sobre él (https://etfreixes.blogspot.com/2009/09/20-septiembre-2009-cohonesto-sigue-bien.html ). Son indispensables en nuestras vidas.
      Un abrazo, Ilduara.

      Eliminar
  2. Cuando he leído ese final he sentido tristeza, y he sentido alegría.

    He sentido tristeza, porque dejar de necesitar a alguien que es buena persona, que resulta entrañable, que siempre tiene algo que mostrar o enseñar, siempre me ha parecido triste. El viejo profesor siempre será el viejo maestro lleno de sabiduría para regalar... y siempre irá un paso por delante de mí (o cien). Siempre habrá algo nuevo que aprender.

    Y me he alegrado, porque es una forma de decir que la semilla de la sabiduría ya brotó en tí, y que tu mismo serás el hacedor que haga las preguntas necesarias y dé las respuestas adecuadas.

    Y sabes algo más amigo mío??? Cada día se me hace más claro que la sabiduría sin tener con quien compartirla (enseñando y aprendiendo) no es nada: es ceniza de una esperanza... No, ser sabio no es lo que más me importa. Solo un buen amigo...

    Vuelan las reflexiones, Enrique... Esto es lo que siembras!!! Así llegarán las buenas cosechas...

    Un enorme abrazo, querido amigo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Emilio. Eres realmente un gran escritor, tienes escritas frases que son para guardar. Hoy me quedaré con una de ellas, es de esas que puedes aplicar a tantas y tantas situaciones que será muy usada: "Cada día se me hace más claro que la sabiduría sin tener con quien compartirla (enseñando y aprendiendo) no es nada: es ceniza de una esperanza."
      Un abrazo, muy fuerte, amigo y poeta enamorado.

      Eliminar
  3. Preciosa frase y muy difícil de llevarla a cabo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso creo, Tracy, pero hay quien consigue aplicarla, pocos, pero los hay.
      Feliz jueves, ya te veo jueveando.

      Eliminar
  4. Hace poco, volviendo a Twitter, por ahí me apareciste, visité tu perfil y vi un poco de lo que publicas quise, pero me dio pena saludarte, no quería invadirte y me retiré sin hacer ruido. Pasa que todas tus publicaciones son tan profundas y llenas de serenidad que apetece venir a perderse; y encontrarte en otro sitio fue alegría
    Abrazo, Enrique

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, MdN, un honor que hayas podido verme en Twitter y que te haya proporcionado alegría. Escribo mucho en Twitter, pero, aunque tengo algunos seguidores, apenas nadie me cuenta nada. Atrévete. Yo he intentado encontrarte, pero hay media docena o más, de MdN en Twitter.
      Abrazo, MdN.

      Eliminar
  5. Precioso el viejo árbol inclinado para dar más sombra a los paseantes, hermosa frase, Enrique, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, María Cristina. Un gran vegetal amigo.
      Feliz jueves.

      Eliminar
  6. Quizá lo dijo con el corazón.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que probable, TS. Quedamos como amigos.
      Feliz noche, compañero

      Eliminar
  7. Yo últimamente necesito nuevas preguntas (creo que todos las necesitamos, pero me hago cargo y lo asumo personalmente) porque las respuestas para todo son tan parciales y decadentes...

    Abrazazo inspirador amigazo Enrique...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay momentos y momentos, que al final de tu vida y solo entonces, descubres que fueron vitales para haber podido llegar hasta dónde estás sin muchos daños.
      Un gran abrazo, amigo Perrotti

      Eliminar
  8. Uy como siempre me sacaste un suspiro. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres un encanto, Judit.
      Gracias, te deseo un feliz viernes.

      Eliminar
  9. Los viejos arboles nos reciben con sus historias y a veces son parte de nuestras vidas, ellos saben, no hablan, no preguntan, pero saben.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dices muy bien, María Rosa, no preguntan, pero saben.
      Feliz viernes.

      Eliminar
  10. Creo que la mejor forma de saber que hemos cumplido bien nuestra misión en este mundo, al menos una de varias, es que muchos nos quieran pero nadie nos necesite. Eso siento con respecto a mis hijos. Creo que todo lo que quise transmitirles de valores y conductas, ya lo hice, primero les di raíces y luego alas, hoy vuelan alto y pueden hacerlo por su cuenta, sin miedo, sacando sus propias conclusiones y repitiendo la dinámica amorosa de formar a otras almitas que están sumándose a la familia. Con los amigos/as debe ser igual, se les va a extrañar cuando no estén, pero nos quedaremos con el tesoro de su sabiduría y simpatía en el corazón, por siempre.

    Un gusto leerte y sumergirme en la situación, tan bien expresada amigo. Un gran abrazo.

    Paty

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escribes como los ángeles, Paty, tu experiencia es un tesoro que es envidiable para todo aquel que pueda sentir como lo haces tú.
      Un abrazo, feliz viernes.

      Eliminar
  11. Amo los árboles querido amigo Enrique, desde niña subía por sus ramas hasta llegar a lo más alto, luego bajaba y me quedaba sentada en las ramas más gruesas. Allí sentía su voz de madera y, muy bajito le comentaba de mi vida...todavía hablo con mis árboles. Nunca terminamos de aprender de su enigmática sabiduría.
    Abrazos querido Enrique

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo pienso y hago como tú. Hablo con ellos, tengo varios repartidos por toda la ciudad y los visito cuando puedo (ahora es casi imposible) y si no puedo veo los cientos de fotografías que les hacía cuando podía ir a verlos con regularidad. Cuando digo que hablo con ellos, me llaman loco.
      Feliz viernes, Tatiana.

      Eliminar
  12. Hermann Hesse, en su libro "El caminante" hace la afirmación más determinante sobre los árboles.

    "Los árboles han sido para mí los predicadores más eficaces."
    "En sus copas susurra el mundo, sus raíces descansan en lo infinito, pero no se pierden en él, sino que persiguen con toda la fuerza de su existencia una sola cosa; cumplir su propia ley, que reside en ellos, desarrollar su propia forma, representarse a sí mismos. Nada hay más ejemplar y más santo que un árbol hermoso y fuerte."

    Abrazos amigo Enrique.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leí ese libro a finales de los 80, es de lectura imprescindible.
      Gracias por recordarlo, Ernesto.
      Abrazo fuerte, Ernesto

      Eliminar
  13. Y así es Enrique. Ya no te hace falta. Ese viejo pino con sus "huesos" doblados se sigue viendo precioso. Sabes, me encanta abrazarlos. Me parece que nos transmiten energía.
    Buen viernes también para ti.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Laura, sienten y hablan en su idioma. Yo suelo poner la mano sobre ellos y cierro los ojos ... escucho.
      Feliz sábado.

      Eliminar
  14. Enrique, yo tengo un pino al que siempre le he contado mis cuitas (y escuchado las suyas, los árboles también hablan). Está en lo alto de un monte, solitario, junto a una sima. Hoy está tumbado, murió hace años, quizás derribado por un rayo, pero sigo visitándolo con frecuencia. Su tronco sigue escuchando con atención mis peplas, y me parece que me contesta. Nunca lo olvidaré, a él dedico el título de mi blog.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sorprende que no esté solo en mis conversaciones con vegetales. Mi amigo el Párroco me dice (cuando se lo cuento), que lo que realmente hago es hablar conmigo mismo, Diego. Así somos.
      Un abrazo.

      Eliminar