01 abril 2023
- Rememorar recuerdos felices tiene una función adaptativa, nos permite hacer frente con más éxito a las experiencias negativas que están por llegar. Algo así como una especie de vacuna contra el desánimo o, lo que es lo mismo, la desmotivación. De hecho, revivir emociones positivas al echar un vistazo al pasado, se relaciona con el nivel de resiliencia, es decir, la capacidad que tiene cada persona de sobreponerse al dolor emocional y las situaciones adversas. Se ha demostrado que las personas resilientes tienen una mayor activación del sistema de recompensa al recordar buenos momentos pasados y que, por tanto, es la mayor dosis de dopamina la que les motiva a seguir adelante y a mirar hacia el futuro con optimismo.
- Podemos entonces afirmar que disfrutar en la imaginación de los sucesos positivos de nuestro pasado es una buena táctica para combatir los problemas que nos traerá la vida y nos ayuda a ser más felices.
Yo siempre miro hacia el futuro con optimismo. Feliz mes de Abril Enrique.
ResponderEliminarLo sé, FB, así te muestras tú siempre, atrevida, lista, eficiente, imaginativa y astuta.
EliminarFeliz sábado.
Mi nivel de resiliencia es enorme. Sólo espero que no me vuelvan a mandar lo que aguanto.
ResponderEliminarUn beso.
Siempre suelen mandar fuerzas por encima de nuestra resiliencia, Ilduara, lo mejor será no probarlo y asumir lo que tenemos, sea bueno o malo. Doy fe, funciona.
EliminarFeliz noche.
Doy fe de ello.
ResponderEliminarSuscribo tu opinión, Tracy.
EliminarEstoy muy de acuerdo contigo, Enrique. Y por eso es tan importante ir llenando el pasado de experiencias que nos hayan llenado de satisfacción, por el grado de felicidad conseguido y por el grado de felicidad facilitado a otros. En definitiva, por el bien que nos hemos hecho a nosotros mismos y por el bien que hemos hecho a otros.
ResponderEliminarPero también creo que hay algo que nos ayuda aún más: ilusionarnos con conseguir algo bello, bueno y que pertenece a nuestros sueños o ideales. Si además de vivir el día a día, nos centramos en conseguir algo que para nosotros es especial en la vida, entonces, la satisfacción de centrarnos en ese algo especial nos aportará buenas cantidades de dopamina. Y en los momentos difíciles, conseguirá bañarnos en cortisol para que lo afrontemos con valentía y energía. Pero si los problemas son grandes y el cortisol fluye de forma continuada (no de forma esporádica) entonces podemos llegar a tener un problema grave de salud. En definitiva, que si perseguimos algún sueño, que no sea uno imposible, o nos puede hacer bastante daño.
Hasta ahí puedo aportar en algo que creo que haces muy bien en sacar, porque los niveles de frustración y estrés de nuestra sociedad está alcanzando niveles muy preocupantes. Por ejemplo, hace unos días escuché en TV que la principal causa de muerte entre los jóvenes es el suicidio. Algo pasa, y es bueno que personas como tu, pongáis estas cosas en medio del debate. Yo suelo estar en otras cuestiones que, seguramente, no tienen tanta importancia.
Un lujo venir a tu casa, Enrique!!!
Y un enorme abrazo siempre, querido amigo!!!
Siempreque te leo, Emilio, quedo mejor que estaba, tienes una habilidad divina. Gracias.
EliminarUn abrazo sincero, poeta y, ah, lo tuyo es tan importante como cualquier otra manifestación de sentimiento, reflexión o afirmación plena que cualquiera pueda o quiera hacer, tú eres muy especial... mucho.
Los que nos movemos por estos lares somos todos especiales. Y de ahí que disfrute tanto leer y dialogar, aprender y compartir. Es un verdadero placer detenerse por vuestras casas, cada una con algo muy especial.
EliminarAbrazo enorme, querido amigo!!!
Un placer, siempre, verte por aquí o por allá (en tu blog), Emilio
EliminarPor cierto, Enrique, el del coche eres tú??? Porque no me extrañaría. Tal vez un retoño???
ResponderEliminarAlgo hay....
Esa fotografía tiene 43 años, es mi hijo.
EliminarUn retoño, entonces. Lo sabía!!! Momentos felices.... Genial!!!
EliminarMi único retoño.
EliminarUy siempre hay que mirar la vida con optimismo. Aunque a veces no es posible. Y la inteligencia artificial va superar la del humano si siguen así las cosas. Te mando un beso.
ResponderEliminarSí, amiga Judit, la IA nos supera ya, acabarán regulando el uso salvo que los poderes fácticos, políticos y sociales, se apoderen de ella como parece.
EliminarUn abrazo, escritora
Parece una buena estrategia.
ResponderEliminarGracias por compartirla.
Saludos.
Gracias, TS, me alegra saber que piensas así de este asunto.
EliminarFeliz noche, compañero
Magnifica reflexión y en mi caso absolutamente de acuerdo,el rememorar recuerdos felices del pasado es una especie de bálsamo curativo, un abrazo y feliz semana.
ResponderEliminarMe alegra coincidir contigo, Jesús.
EliminarSaludos.
Recordar momentos vividos a solas o con íntimos es reconfortante, tengo además mi bolsa de recuerdos que de vez en cuando abro y me sumerjo, un abrazo Enrique!
ResponderEliminarJusto lo que yo hago, María Cristina, últimamente lo hago muy a menudo.
EliminarFeliz domingo.
Yo creo que sí, que el zagal sentado en el capó del 124 es Enrique de niño :)
ResponderEliminarIA supongo que significa Inteligencia Artificial, ¿no, Enrique? Se nota que el texto no es absolutamente tuyo, Enrique, le falta algo de tu calor, tu humanidad, tu expresividad, tu pasión, tus anécdotas, la presencia de algún amigo o amiga de los que ves a diario, tu belmonte ocasional... Pero como experiencia no está mal (supongo...)
Un abrazo, amigo :)
Diste en el clavo (a medias) es Enrique, pero mi hijo. El tiene 50 y yo 74.
EliminarNotaste y acertaste la influencia de la IA en el texto, aunque el guión lo redacté yo. El resultado me dio miedo, Diego. Es más peligrosa y capaz (la inteligencia artificial) de lo que pensaba.
Agradezco tu comentario de apoyo al aspecto humano que notas algo ausente, muchas gracias.
Feliz noche.
¿IA? ... ¡Vade retro Satana!
Eliminar¿Queda claro amigo Enrique lo que "es desde ya" la llamada IA?
Y no me refiero, por supuesto, a tu juego de palabras.
Cabría decir que da vértigo!... Pero no es el caso, de momento. Los que si dan vértigo son los que alegremente se suman a ella, hoy, emocionados por las "posibilidades" que creen que les puede brindar un elemento incontrolable, manipulador y peligroso como éste.
En fin Enrique. En mi caso ni preocupar. Ya habrá, ¡hay!, personajes a nivel mundial, Gobiernos e instituciones responsables que pondrán coto a esto.
Fuerte abrazo.
Ay, Ernesto, no solo se preocuparán de ponerle coto(personajes a nivel mundial), creo que lo que intentarán es todo lo contrario, se harán con los hilos que lo conviertan en un arma de opresión y control de las masas.
EliminarCuidémonos, sin emocionarnos, pero guardando respeto y distancia, dices bien.
Suscribo, amigo, "disfrutar en la imaginación de los sucesos positivos de nuestro pasado" y de los otros incluso, tratando de darles otra angulación, mirándolos desde otro lado... puesto que podemos llevarnos una sorpresa y redimensionarlos.
ResponderEliminarAbrazazo amigazo al otro lado del charco.
Gracias por esa tabla de salvación, maestro Perrotti.
EliminarUn fuerte abrazo.