31 marzo 2023
- Allí donde la mano del hombre destruye siempre habrá quien luche por construir un mundo levantando acordes de paz y esperanza.
Cuando éramos niños
los viejos tenían como treinta
un charco era un océano
la muerte lisa y llana
no existía.
luego cuando muchachos
los viejos eran gente de cuarenta
un estanque era un océano
la muerte solamente
una palabra
ya cuando nos casamos
los ancianos estaban en los cincuenta
un lago era un océano
la muerte era la muerte
de los otros.
ahora veteranos
ya le dimos alcance a la verdad
el océano es por fin el océano
pero la muerte empieza a ser
la nuestra.
Mario Benedetti
Siempre melanco Bendedetti, muy uruguayo además... (conste que estoy casado con una coterránea de él) Palabras mayores Don Mario...
ResponderEliminarAbrazazo hasta allá amigo Enrique que veterano es el viento y sigue soplando cada vez más...
Gracias, Carlos, siempre positivo, animando, eres un ángel.
EliminarUn abrazo fuerte
Qué foto de mensaje más contundente. Yo no veo ahí destrucción, sino el rostro feroz del ser humano... y la esperanza representada por la niñez!!!
ResponderEliminarLos hay que tienen intolerancia a la lactosa. Los hay que tenemos intolerancia a la sombra siniestra que también proyecta el ser humano. Y salvando las distancias, al ser una cuestión física la primera y emocional la segunda, es rechazo.
Y te has puesto muy serio trayendo hasta aquí un poema de nuestro querido y entrañable Benedetti!!! Un sabio!!! Un ser humano bueno, honesto y coherente, de esos que se nos hacen imprescindibles para las personas como nosotros, los que nos dejamos caer por aquí y por sitios similares.
Aunque creo que la mente de las nuevas generaciones se está distorsionando por diversas razones (date cuenta del freno que se pide a la Inteligencia Artificial por parte de los expertos que trabajan en ella...) para nosotros es una verdad incuestionable, un recorrido vital que define a la perfección las etapas de nuestra vida.
Eso, aparte de que es una verdadera delicia degustar la humanidad de Benedetti en sus poemas y en todo lo que expresó.
Tema duro hoy, Enrique. Pero reflexionar con tus propuestas siempre es enriquecedor.
Un enorme abrazo, querido amigo!!!
Eres admirable, Emilio, tu razonada exposición lo es, siempre lo haces. La niña, los acordes insonoros, Benedetti ... un mundo inhabitual que tiene mucho por lo que cambiar.
EliminarUn abrazo muy fuerte, Emilio
Pero reconoce que te eché una parrafada como para asustarse!!!! Jajajaja
EliminarTe juro que no lo pude evitar. Después de leerte, mis emociones y mis reflexiones se dispararon. Cada día me parece más absurdo nuestro mundo. Y es importante tratarlo. Aunque yo esté a mis locuras (o mis chocheces, que no estoy seguro), te aseguro que agradezco que saques temas como este.
Abrazo enorme, amigo!!!
Para nada, Emilio, nunca cansa leerte, mis respuestas son más cortas porque, normalmente, estoy de acuerdo en lo que escribes. Ni chocheces, ni locuras, ni largas parrafadas para asustarse, eres un escritor generoso y de una magnífica redacción. Nada que reprochar, XD, al contrario, muchas gracias.
EliminarBello poema y no debemos dejar de construir con esperanza y amor. Te mando un beso.
ResponderEliminarEsperanza y amor, dos grandes palabras para escribir un libro sobre ello.
EliminarFeliz sábado, Judit.
Qué lucido siempre Benedetti...
ResponderEliminarEsa foto es un bonito mensaje.
Saludos.
Así es, TS, siempre Benedetti
EliminarUn abrazo, compañero
Brutal... caray... y en cuanto al poema... tenía que ser Benedetti. Por cierto, sería bueno sabermás detalles de esa foto. Por ejemplo el lugar, para empezar...
ResponderEliminarGracias, Carlos. La fotografía está muy repartida por Internet y nadie se adjudica su titularidad. A mí también me gustaría saber su procedencia, pero podemos imaginar tantos y tantos lugares que hasta creo que da igual, la imagen es un símbolo.
EliminarUn abrazo muy fuerte, Carlos
Un grande Mario Benedetti, gracias Enrique, un abrazo!
ResponderEliminarAsí es, María Cristina, uno de los más grandes, Benedetti, siempre y para siempre.
EliminarFeliz sábado.
Para mí nieto un charco es un oceano y para sus nietos lo seguirá siendo. El mundo es indestructible por mucho que el hombre intente destruirlo.
ResponderEliminarUn abrazo, Enrique.
Me alegra saberte optimista, Diego. A mi el mundo me preocupa menos que la vida, la vida en el planeta que a lo que los hombres juegan y se empeñan en destruir. Haré como tú, pensaré que es indestructible el Planeta y la vida que hay en él.
EliminarFeliz noche.