martes, 21 de marzo de 2023

Y nos dieron las diez y las once, la una las dos y las tres ... en La Huerta

Fotografía de Robert Doisneau

21 marzo 2023

- Todo el mundo tenía cara de haberse vestido para un bautizo o para ir a la Misa del Domingo de Ramos. Los más "antiguos" llevaban corbata negra y puntas del cuello de la camisa hacia arriba, los más modernos, (los nacidos en los 50), corbata roja o azul (según las creencias políticas de cada uno), y cuellos impecablemente almidonados, pero todos estaban como chiquillos ante un examen final de geografía, de los nervios. Uno, dos y hasta tres Belmontes llevaba cada uno, solo esperaban la llegada de la niña de la minifalda y que ya se estaba retrasando.

Todo empezó hace justo hoy una semana:

- Ella entró en el Ateneo de la Huerta (mi otra Patria), con aire altivo y andar decidido. Se sentó en la mesa junto a la vidriera, cruzó las piernas de modo desenfadado y muy perjudicial para la precaria salud coronaria de los del agro del ayer, y le soltó a nuestra bella y no menos decidida barista, nuestra sesentañera de infarto, Dorita, que, para entendernos, es nuestra Loli de la Huerta, lo siguiente: "Estoy buscando personal extra para un corto a emitir en la tv local sobre la vida de la gente del agro, su supervivencia y como se enfrentan al competente mundo de las grandes cadenas comercializadoras"

- La Dori, con cara de haberse comido un pan de molla de pueblo, es decir, como si lo hubiera hecho con una extensa y densa torta de aceite de la abuela, le contestó con el clásico barbarismo de siempre que se siente piropeada: ¿"Quedequé"?.

- La niña de la tv se la miró como el que ve a un ser surgido de las páginas de un anuncio del espectáculo del Molino Barcelonés de los 60 y le dijo: "Joder, no es tan difícil de entender" ... y entonces se levantó y a modo de político americano de película en blanco y negro, se puso a lanzar su maléfico discurso ante mis amigos de la Huerta más querida, añorada y olvidada ... "Chicos, estoy buscando unos mozos para ... bla bla bla ... la semana que viene, a esta misma hora vuelvo para hacer el casting y seleccionar a los que más convenga para ese corto televisivo".

- Y, ahora, ahí estamos todos hoy como la canción de Sabina ... "Y nos dieron las diez y las once, la una las dos y las tres ... ". Bueno, no son las tres, ya son las once y la niña de la minifalda sigue sin venir, pero aquí la fiesta es de la leche, "pijo", todos están más contentos que en el día del entierro de la sardina a medianoche. La Dori nos ha puesto música de cantos regionales y ... ay dios mio, estos olvidados seres del agro tienen una vitalidad envidiable para todo ... aunque todo el mundo los ignore y los mantenga en el mayor de los olvidos ... quizás por eso son mis amigos más queridos. Los quiero porque su vitalidad es contagiosa y porque nadie sabe que aún la tienen y no por ello se derrumban. Gente admirable.


@etarragó


Cinco de mis mejores refugios


.



28 comentarios:

  1. Ya lo creo que son admirables, solo basta conocerte un poco a ti para saber de las personas que te rodeas.
    Me había puesto los audífonos porque creí que escucharía esa canción divina y me has dejado con una sonrisa leyéndote.
    Lo que sí, desconocía esos Belmontes, deberé probarlo y su otra versión.
    Busqué información del pan de molla de pueblo y no obtuve nada, una pena, solo me aparecieron de masa madre, no sé si tenga alguna relación.
    Al final y sin importar que no apareciera la niña, lo pasaron estupendo
    Abrazo, Enrique

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lástima, quizás debiera haber puesto la canción, pero lo dejaré para otra ocasión, MdN. En Murcia, los Belmontes son lo que habrás podido leer a través del enlace que he puesto bajo el nombre, es para gente ruda, vamos, yo no puedo ni tan solo con uno y el pan de molla es como se le llama al pan espeso, grande y por eso le llaman de mucha miga. Te dejo aquí la referencia de la RAE: https://dle.rae.es/molla
      Noto que eres mujer muy interesada en todo, me gusta.
      Un abrazo de miércoles, ya solo quedan dos para el viernes la nuit.

      Eliminar
    2. Ya entiendo, Enrique, pan con mucha miga y al mencionar que es de pueblo, entiendo que es un poco rústico, sigue en mi mente el pan de masa madre.
      Me gusta entender y aprender de lo que leo, Enrique, por lo mismo, a veces suelo ser muy preguntona.
      Ya casi viernes =)
      Abrazo
      PD. Por cierto; ya te sigo en twitter

      Eliminar
    3. Voy a buscarte en Twitter, seguro que será de interés.

      Eliminar
  2. La TV invadió mi pueblo. La gente acude a los platós perdiendo la vergüenza. Seré antigua, pero me gustaba el mundo en el que el periódico se ocupaba de uno sólo para poner su nombre en la esquela el día que correspondía.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No somos antiguos, Ilduara, esa es la esencia de nuestra vida, admirar las cosas sencillas que vivimos y que hoy tan poco se valoran. Decía un viejo profesor de matemáticas del bachiller de mis años 60 que: "Abundancia destruye, escasez crea".
      Feliz miércoles.

      Eliminar
  3. Es una cancón perfecta, aunque esperar no nos guste a nadie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás debiéramos haberla cantado para así entretenernos un rato.
      Feliz tarde, Tracy

      Eliminar
  4. Uy que chica sin palabra. Me encanta esa canción de Sabina. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una verdadera emprendedora, Judit, pero muy al estilo de hoy donde el compromiso no es el principal valor del mundo laboral y/o profesional.
      Feliz miércoles, escritora.

      Eliminar
  5. Y ahí los dejó a todos vestidos para la ocasión y sin visita! No se puede confiar en gente con minifaldas! Un abrazo Enrique!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, así es la gente de hoy, María Cristina, el compromiso no es su fuerte.
      Feliz miércoles.

      Eliminar
  6. Espero que venga y que el "corto" sea un éxito.
    Suerte!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, TS, pero me parece que ha encontrado otros pueblos con mayor atractivo y un hotel más lujoso.
      Un abrazo, compañero.

      Eliminar
  7. Merecería filmarse así como lo escribiste... Si hasta tiene tu voz en off para guiar las imágenes. Decile a la Niña de la TV cuando venga que se olvide del casting y del corto y filme estas escenas. Serán imperdibles.

    Abrazazo agradecido siempre original amigo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carlos, tu siempre tan amable y alimentando mi ego. Eres un buenazo.
      Un abrazo muy fuerte.

      Eliminar
  8. Lo que me he reído, Enrique!!! Eres un genio caricaturizando las escenas tópicas y típicas de la sociedad de nuestro tiempo (centrada en los veteranos, por supuesto).

    Y qué te puedo decir??? Que además de reírme me parece especialmente entrañable lo que cuentas. Joder, Enrique!!! Yo luchando por vivir con el espíritu de los niños y creo que en tu grupo ese espíritu se vive como algo normal, con salero, con garbo y con nobleza. Y hasta con santidad!!!

    Maravilloso espíritu con el que vivís y os dejáis vivir, amigo mío!!! Sois una panda de tíos y tías cojonudos, y no me extraña que te sientas tan feliz entre ellos. Y quién no???

    A disfrutar, qué son dos días!!! Y que os quiten lo bailao!!!!

    Un enorme abrazo, querido amigo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Emilio. No es solo lo más importante eso de "que nos quiten lobailao", es que seguimos bailando, amigo, jajajajajajja
      Un abrazo muy fuerte.

      Eliminar
    2. Y tanto que sí, Enrique!!! Vivir es sinónimo de disfrutar. Frugalmente, pero disfrutar. Sin límite de variedad, pero con límite de cantidad.

      A seguir bailando!!!

      Eliminar
    3. Sigamos bailando ... y viviendo.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. Pues ella se lo perdió. Ustedes todos cumplieron y llegaron el día y hora señalada, pero existen personas que van al mejor postor en todo y, olvidan algo fundamental que cada vez se va extinguiendo: la palabra. En todo caso, disfrutaron entre ustedes con el canto de la Dori y bebidas de por medio.

    Abrazos querido Enrique

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somos únicos, Tatiana, buenos, ellos lo son, son mis amigos, lo mejor d ecada casa.
      Un abrazo de domingo.

      Eliminar
  10. Pues nada, Enrique, la niña de la minifalda se lo pierde, pijo.
    Y lo gana la ruda y genial gente del agro. Seguirá en el bar disfrutando de nuestro belmonte y platicando de tahúllas, cornejales, ciecas, nublos, azaones y zagalicas, antes de irse a currar en los bancales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Diego, bueno, la mayoría andan jubilados, pero tienen su terreno y así tienen obligaciones que cubrir para seguir aspirando a vivir.
      Feliz noche.

      Eliminar
  11. Gracia, por tan simpático y entrañable relato, y del que me da la impresión de que la niña de la minifalda es una excusa para reuniros los parroquianos en ese lindo lugar., y que la letra de la canción: nos dieron las diez, las once... es lo habitual, de lo cual me alegro mucho.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Manuel, estar juntos en compañía y en breves relatos unos con otros, es un placer único. Importa y mucho.
      Feliz noche.

      Eliminar
  12. Ya me supongo la algazara y la bulla. Más que un carnaval de felicidad. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, dices bien, un carnaval de felicidad, Carlos.
      Feliz domingo, vivamos.

      Eliminar