27 febrero 2023
- Esta entrada está aquí a modo de prueba, repitiendo la que hoy mismo he publicado en mi tercer blog de google (Cajón de sastre). Esta experiencia viene de que (por falta de fuerzas) he tenido que dejar de publicar en Wordpress lo cual vengo haciendo desde 2007, pero hay determinadas iniciativas que me gusta seguir escribiendo, copiando o reparando, para seguirlas publicando y lo haré allí (en el Cajón de Sastre) o quizás aquí.
________________________________________
Un soplo de vida
27 febrero 2023
- Hoy dejaré aquí un párrafo de una de las últimas obras de Clarice Lispector (Un soplo de vida), escrita en una clara intención de mostrar su más intensa meditación sobre el sentido de la vida.
"Hoy desperté con tal nostalgia de ser feliz. En mi vida nunca he sido libre. Por dentro siempre me he perseguido. Me he vuelto intolerable para mí misma. Vivo en una dualidad desgarradora. Tengo una libertad aparente: estoy presa dentro de mí. Veo la libertad como una forma de belleza y esa belleza me falta".Clarice Lispector. Un soplo de vida.
Chaya Pinjasivna Lispector, más conocida como Clarice Lispector (en ruso: Хая Пинхасiвна Лиспектор; Chechelnik, Unión Soviética; 10 de diciembre de 1920–Río de Janeiro, Brasil; 9 de diciembre de 1977), fue una periodista, reportera, traductora y escritora de novelas, cuentos, libros infantiles y poemas ucraniana-brasileña de origen judío. De difícil clasificación, ella definía a su escritura como un «no-estilo».1
Es considerada una de las escritoras brasileñas más importantes del siglo XX. Perteneció a la tercera fase del modernismo, de la generación brasileña del 45. (Fuente Wikipedia)
¿Realmente somos libres?
ResponderEliminarNos debemos a la familia, a los estudios, al trabajo, a las deudas, los compromisos, la pareja (si la tienes, hijos (si tienes), es abrumador
Un abrazo
La vida es compromiso, Verónica. El amor, el trabajo y la fidelidad, fortalecen nuestras ganas de vivir. Si quieres conducir, puedes cambiar de coche, pero no el viaje.
EliminarYo creo que se es libre para adquirir compromisos y hasta para deshacerlos, no siempre es fácil, pero es siempre posible.
Un abrazo, Verónica.
Que nunca nos atrape esa nostalgia y disfrutemos plena libertad.
ResponderEliminarBuena noche. Gracias Enrique.
Un abrazo.
LA NOSTALGIA ES SOLO FRUTO DE UNA PROFUNDA REFLEXIÓN SOBRE LA HISTORIA DE NUESTRA VIDA, SE DESVANECE CON LA REALIDAD, LA CUAL (LA REALIDAD), ASUMIRLA O NO, ES COSA NUESTRA YH DE NADIE MÁS.
EliminarABRAZO, LAURA.
N: DISCULPA EL TAMAÑO DE LA LETYRA PERO HE VUELTO A EXTRAVIAR LAS GAFAS (VOY A LA NEVERA, CASI SIEMPRE ESTÁN AHÍ)
Escribe muy bien. No la conocía y te agradezco que me la hayas presentado.
ResponderEliminarYo ya había leído algo de ella, pero ten en cuenta que, al ser rusa, no se nos ofreció saber de su existencia en España hasta después del 78.
EliminarFeliz martes, Tracy
Ay, Enrique!!! Creo que fue en mi anterior blog, el que cerré en Mayo del año pasado, donde decía más o menos (que no recuerdo las palabras exactas), que la libertad no se conquista fuera de nosotros, sino dentro de nosotros. Y la gran batalla que tenemos que librar para conquistar nuestra libertad es con nosotros mismos.
ResponderEliminarPor eso comprendo perfectamente a Clarice, y por eso me encanta que hayas traído hasta aquí este post. La libertad, como la felicidad, es una conquista que hay que luchar cada día de nuestra vida contra nuestras sociedades y nuestras culturas: las sociedades que nos quieren convertir en robots compradores compulsivos, que nos quieren imponer un pensamiento único, que nos acostumbran a unos hábitos insanos, que nos alejan de nuestra identidad, que nos hacen renunciar a la belleza de la niñez... Y la más importante de las batallas: la que libramos contra nosotros mismos para no dejarnos vencer por todas estas influencias e imposiciones. Esa lucha contra el miedo por sentirnos diferentes, por discrepar, por no sucumbir al vacío de no sentirnos aceptados... una lucha contra el miedo de ser nosotros mismos!!! Una batalla que tantas y tantas veces se pierde...
Y no me quiero extender más!!! Y ya he dicho lo importante para mí...
Gracias y un enorme abrazo, querido amigo!!! Espero que la salud te respete!!!
Es cierto, algunos le llaman timidez, otros le llaman autoestima perdida o, simplemente cobardía, pero estoy contigo, Emilio, esa lucha contra nosotros mismos es "la lucha" de la que debemos conseguir la victoria por encima de cualquier otro objetivo.
EliminarUn abrazo muy fuerte, mi amigo, poeta, enamorado y luchador recalcitrante por la libertad del espíritu.
Ufffffffff, me has emocionado, Enrique!!!. Tu amigo, con orgullo!!! Poeta enamorado, como no puede ser menos, que no hay otra forma de gozar de la vida que estar enamorado. Y luchador recalcitrante por la libertad del espíritu!!! Siiiiiiiii!!! Porque el miedo, la cultura imperante, los dogmas diversos de todo tipo, la fatta de implicación y de espíritu crítico, entre otros, son verdaderas cárceles para el pensamiento y el espíritu. Y podemos acostumbrarnos a la jaula, como algunas aves, pero siempre hay menos espacio para volar y menos lugares adonde ir.
EliminarAbrazo inmenso, querido amigo!!! Y cuánto me alegra saberte compañero de creencias!!!
"verdaderas cárceles para el pensamiento" ... de pie y aplaudiendo, Emilio.
EliminarFeliz noche.
La cita de Clarice, certera en su intención de mostrar, en parte, el sentido de su vida, vendría a hacer juego con ese calificativo de "difícil clasificación"... Que si bien está dirigido a su escritura, también encaja en ella misma.
ResponderEliminarEse cirrículum que detallas, tan amplio y diversificado de su propia vida, así parece confirmarlo.
Excelente aportación amigo. Siempre creativo e incombustible.
Fuerte abrazo Enrique.
Eres un gran observador, Ernesto. No hay palabra vacía alguna sin contenido en todo cuanto escribes. Me gustaría, hoy, tener edad de bachiller (entre 10 y 14 años) y que tú pudieras darme a mi y a todos mis compañeros, alguna clase de filosofía o, simplemente, de "Cómo ser natural y amar la vida de cada momento".
EliminarAbrazo fuerte, amigo.
Uy amigo Enrique... ¡Cuán largo me lo fiáis! :))))))
EliminarA esas edades que planteas no sería yo quien dijese esta boca es mía sobre "filosofía" de vida. Entre otras cosas porque dicha palabra se entiende como "disciplina académica".
¡Y la vida es otra historia!
Algo diría, cómo no! Pero escueto y natural... Algo así cómo:
¿Habeís visto que las amapolas entre los trigales crecen con un color rojo muy vivo? Pues en las campas de Urbía, País Vasco, todas las primaveras crece una sola amapola de color amarillo. Y...
Si bien carecería de manto que echarme a los hombros, reemprendería mi camino... "sabiendo que las preguntas que dejaba en suspenso hacían madurar las almas según su grado de abertura.”
Me he permitido jugar con la última frase de la entrada de mi blog.
Abrazos.
Reitero... nunca una palabra vacía, amigo Ernesto, tu naturalidad es sorprendente, admirable.
EliminarAbrazo fuerte.
La conozco, la leo, es una gran escritora, profunda, emotiva, gracias Enrique, iré a ver el susodicho Cajón, un abrazo!
ResponderEliminarGracias, Naría Cristina. El Cajón es una especie de almacén sin pulir donde solo se escribe sobre Salud, Cambio Climático, Naturaleza y Supervivencia. Muy aburrido.
EliminarUn abrazo
La conozco de oídas pero no he leído nada de ella.
ResponderEliminarParece recomendable.
Buscaré algún libro suyo.
Saludos.
Harás bien, TS, se puede conseguir por internet.
EliminarUn abrazo, compañero.
Una forma de belleza que le faltó, le creo a Clarice, pero que igualmente logró transmitir...
ResponderEliminarAbrazazo inspirador amigo Enrique que llegue hasta allí.
Llegó, querido maestro, poeta y amigo.
EliminarDevuelvo otro abrazo aún más fuerte si eso es posible, querido Carlos.