martes, 29 de noviembre de 2022

Esos amigos que siempre están

29 noviembre 2022

- Cuando piensas que estás solo, o al margen de lo que se cocina en la vida diaria de tu entorno, y además piensas que nada, ni nadie, te cuenta la verdad absoluta y solo sueltan espasmos de sus frustraciones o de sus narcisistas pretensiones sobre lo encantados que están de conocerse, entonces, cuando eso pasa, siempre es necesario apoyarse en el hombro de un amigo donde echar alguna lágrima, un lamento o simplemente un saludo al sol.

- Pero resulta que ese amigo, si lo tienes, o crees que lo tienes, no siempre está todo lo disponible que quisieras cuando hace falta que lo esté, o simplemente que lo esté, aunque sea de cualquier manera o a cualquier hora.

- Si además el perro del vecino se ha meado en tu pantalón cuando ibais juntos en el ascensor, o el del coche de al lado te ha llamado HP o algo parecido cuando ibas tranquilamente por tu carril, y, además, todo esto te pasa sin que sepas muy bien por qué, si todo esto te está pasando y además descubres que tu Jefe se entiende con la Jefa de Ventas y no con la mujer del CD, como creías, entonces si todo esto te está pasando y mucho más, y lo ves y no te afecta, es que estás absolutamente involucrado en el sistema, en el mundo de la city, te has metido en el cubo de la basura sociolaboral hasta las cejas. Vete con cuidado, haz la maleta virtual y cambia de vida o de métodos.

- Por ejemplo, en el otro extremo de tu mundo, es decir: si tienes la suerte de ir en Bus o en el Cercanías, a trabajar, te das cuenta de que miles de tíos y tías de toda edad ya no leen el Marca o el ABC, o ni siquiera leen el País. Están todos leyendo un libraco de pelotas, y/o mandando wasaps o colocando likes en todas las redes sociales, y/o escuchan sus mp3 sin que se enteren de otra cosa. Están absolutamente concentrados en hacer lo que quieren hacer, aprovechan el tiempo hasta el límite de sus posibilidades. 

- Es verdaderamente emocionante pensar que algún día alguien pudiera saber que pasa por sus cabezas cuando los veo en plena actuación. Limitarte a verlos es ya, de por sí, un espectáculo inigualable. Bueno, casi como lo de la observación de la especie en la Misa del domingo, que también es pura fuente de arte creativo prosaico, para el que sepa verlo, claro.

- Bueno, pues cuando ya no crees tener solución, debes reaccionar y darte cuenta de que estás equivocado, si, si lo estás. 

- Hay un buen amigo, mejor dicho; muchos de ellos que siempre están ahí, te están esperando, no se cansan de hacerlo, algunos tienen cientos de años, ellos son los libros. En ellos está todo o casi todo, son un refugio y una fuente de alimentación neuronal indestructible e incomparable. Ellos lo son todo. Te aconsejan, te instruyen, te iluminan y avivan la imaginación.

- Yo heredé cientos de ellos y mi problema, y mi gran pena, es saber que me será imposible leerlos todos en esta primera vida, pero si, además, en algunos de ellos encuentras notas manuscritas de quién te los legó, la riqueza que puedes alcanzar se convierte en divinidad. Un libro es algo más que un legado, ese es mi caso.

- Ojalá pueda convencer a mi segundo yo, instalado en el corazón de todos aquellos que quiero como si fuera yo mismo, de que eso es la mejor solución ante el aburrimiento que, seguramente, sufren muchos. Ya me lo decía mi Madre: “No sé por qué la gente se aburre tanto”. – Yo tampoco Mamá.

- Bien, como leer no siempre es posible, hoy me voy a ir a descansar oyendo esta preciosa canción que dedico a todos aquellos que están ... y a los que ya no están: 



20 comentarios:

  1. ¿Ves? tu también eres un mirón, como yo. Pero es que yo a veces les tiro una foto porque hay situaciones realmente kafkianas. En misa hace ya mucho que no , pero también había donde entretenerse, recuerdo.
    Y lo de encontrar escritos en los libros, eso lo suscribo, me encanta, por eso procuro comprar libros viejos de octava mano y hay cosas maravillosas entre sus líneas.
    Maravilloso Aute.
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Erik, ser mirón (en el buen sentido de la acción) es una afición irrenunciable. Así somos, viejos, sí, sabios, lo intentamos, pero aún no llegamos ... lo seguiremos intentando.
      Aute, eterno y las notas de mi Madre, un lujo.
      Feliz miércoles.

      Eliminar
  2. Aute, siempre grandioso.
    Y lo que dices de los libros lo comparto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Tracy, Aute, siempre, leer y escribir, una necesidad irrenunciable.

      Eliminar
  3. No solo están los libros que no tendremos tiempo de leer. También están las experiencias que no tendremos tiempo de vivir, los descubrimientos que no tendremos tiempo de reconocer, las reflexiones que no se cruzarán con nuestra mente, las creaciones que no intentaremos llevar a crear… Y más allá, las charlas que no podremos llegar a tener, las discusiones que nos perderemos (pacíficas, pero discusiones), los abrazos que no llegarán a tiempo, los bellos seres humanos que no llegarán a cruzarse en nuestro, camino.

    Afortunadamente, también están los errores que tendremos la fortuna de no cometer. Algo es algo…

    Y tomo nota de lo que dices al principio, para hacer autocrítica, que nunca está de más.

    Un placer leerte, Enrique!!! Estoy completamente seguro de que abundan en tu vida los buenos amigos.

    Y un abrazo enorme, querido amigo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres grande, Emilio. Gracias por tus siempre acertadas palabras y por tu amabilidad.
      Un abrazo muy fuerte, poeta enamorado.

      Eliminar
    2. Eres grande, Enrique!!! Y nunca ha faltado ni faltará mi sincera admiración, te lo aseguro. Ni cuando me pongo en modo rebelde o torpe!!! Que también me llevé mi parte en el mix que se me dio al nacer...!!! :))

      Eliminar
  4. Si a veces leer es complicado pero también es divertido en especial si es un buen libro. Yo antes leía mas pero me conformo con leer un ratito antes de dormir. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué voy a decirte a ti, escritora, tú eres una escritora y lectora recalcitrante.
      Un abrazo de miércoles

      Eliminar
  5. "Ojalá pueda convencer a mi segundo yo, instalado en el corazón de todos aquellos que quiero como si fuera yo mismo..." me evocaste a don Atahualpa Yupanqui: "un amigo es uno mismo en otro cuero..."

    Abrazazo argento amigazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, cuanto me halagas, amigo Perrotti, "quien supiera engrasar esos ejes como nuestro inmortal Yupanqui.
      Un abrazo, amable poeta.

      Eliminar
  6. Lo has descrito tan bien, que estoy absolutamente de acuerdo contigo,los nuevos tiempos son estos y yo quiero creer que es solo una vuelta de humanos imbuidos en cosas superficiales,y leer...deberia ser actitud de enseñanza en los niños del mundo,como un habito diario,tal vez todo se miraria y viviria de un modo diferente,no¿.Me encanto leer tu entrada Enrique,te dejo un abrazo fraterno!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Menta. Siento alivio o satisfacción o quizás sea una mezcla de ambas sensaciones, cuando alguien me hace un comentario como el que tú medejas aquí, Menta.

      Eliminar
  7. Leído amigo Enrique.
    Pero ya a esta hora, 15:52, y con la comida en la mesa, me gusta caliente, dejo mi comentario para mañana. Una vez que cierro, a estas horas, ya no accedo.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien hecho, Ernesto. En este mundo de lectores y escritores (buena gente) no hay obligaciones.
      Abrazo de viernes.

      Eliminar
  8. Enrique, sé que siempre me pierdo algo importante por no venir a leerte. Pero hoy no me lo pierdo. Comparto cada uno de los apartados y estoy de acuerdo contigo y me arrepiento de no haber tenido más tiempo para leer y para compartir momentos con personas como tú. Gracias, amigo. Un verdadero placer leerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me siento amablemente desbordado, Julie. Muchas gracias, yo solo desahogo en mis textos parte de lo que siento.
      Un abrazo, poetisa sublime.

      Eliminar