lunes, 25 de julio de 2022

¡¡¡Generaciones futuras, despertad, el futuro es vuestro!!!



25 julio 2022

- Hago que parezca un sueño que nunca se hizo realidad cuando recuerdo aquellos tiempos, no tan lejanos, cuando el dedicarse al mundo inmobiliario, dirigiendo parte del destino de las inversiones de una parte importante del Gran Capital, donde la profesionalidad se valoraba, fundamentalmente, por la capacidad de manejar los hilos del Urbanismo Público y a sus designados democráticamente por el pueblo soberano para ello. 

- Si eras muy amigo del Alcalde o del Concejal del ramo, eras un profesional muy válido y muy valorado, y no por tu muy universitario cum laude que te pudieras sentir. Ese sueño se vestía de desfachatez absoluta cuando veías quién y quienes se llevaron la sardina del urbanismo al plato propio … pero ahora, una vez despiertos, hemos descubierto que no sólo se llevaron la sardina de las esencias, se llevaron al fuego de la desvergüenza, los iconos de la honradez, la fidelidad, la honestidad, el esfuerzo y la preparación profesional … nos llenaron de desencanto, de mala ejemplaridad y especialmente de simplismo, algo que los más jóvenes han aprendido con celeridad … ¿Para qué estudiar o para qué prepararse si se puede triunfar de un modo fácil con un pelotazo connivente-Administrativo o haciéndose un profesional de los DeLuxe o de los Reality Show televisivos?

- Recuerdo, en mis sueños ocultos, cuando uno de esos monstruos me decía … «Todo lo que hemos hablado y acordado, tú y yo, Enrique, se queda entre nosotros … somos gente de palabra ¿Verdad? … » 

– Y yo pensaba, a escondidas, claro que sí, pues en decir lo contrario pudiera costarme el empleo, «entre gente honrada nunca hay un billete de 500 € bajo la mesa» (me decía un consejero delegado amigo sonriendo maliciosamente)… qué horror. 

- Todos o muchos, vivimos o supimos de ello y ahora todos o casi todos, se rasgan y nos rasgamos, las vestiduras por haberlo vivido sin pestañear, ni haberlo impedido, todo lo contrario, la mayoría se vanagloriaban de ello entonces y aún ahora.

- Igual será todo como hacía mi amigo el médico que, felizmente casado mantenía a su querida en La Albufereta, (entonces era zona de verano o de playa) como algo normal en los 80 y nosotros, los machitos de siempre, hasta les envidiábamos. La adulterada normalidad se convierte en norma y por ello deja de ser pecado mortal (dice mi Párroco favorito y amigo, cuando tomamos café en la Sacristía). 

- Nada o poco, ha cambiado … creo que siguen mandando los mismos de siempre … no sé si solo un poco o mucho, pero quizás sean los hipócritas de siempre. No importa el color político, sabemos que el poder corrompe y que eso de "moto no, no las repartimos, que moto tengo" es una gran verdad.

- Rezo, todas las noches, en mis sueños, que estos gestos irracionales e hipócritas, tengan solución temprana por el bien de las generaciones futuras, que (al igual que nosotros creíamos de nosotros mismos) igual se lo merecen o por lo menos, como cualquier mortal, merecen se les de esa oportunidad … la de intentarlo.

- No obstante, la crisis económica actual (desde 2008) y la que viene (que se aventura será peor), quizás ayude a poner los pies de la moral en el suelo, aunque, desgraciadamente, acaso solo cambie a las personas del poder, pero no las formas, pues no parece que nada haya cambiado, según la sangre política que veo correr en esos despachos.

- Recemos, maduremos, lavemos nuestra moral cuanto antes y antes de que sea irreversible, mientras tanto digamos o sigamos diciendo, que nosotros todo lo hicimos bien y si bien puede que no sea verdad, ya se sabe, lo importante no es ser honrado o haber contribuido a que el sistema lo sea, lo importante es creer que todos lo fuimos y con ello hacérselo creer a todo el mundo que hoy lo ponga en duda.

- ¡¡¡Generaciones futuras, despertad, el futuro es vuestro!!! ... solo hace falta que lo entendáis. Es vuestra hora.

6 comentarios:

  1. El poder corrompe, si. Y el poder absoluto corrompe absolutamente, como se suele decir. Igual que el poder obtenido sobre la desidia y la ignorancia de los electores.

    La cultura del pelotazo sigue viva en España. Y es ampliamente admirada. No importan la honestidad, como no importan las ideas. La clase política prefiere hacer política ensuciando la imagen del oponente precisamente porque hay una ignorancia supina.

    Y así, te aseguro, Enrique, que solo es cuestión de tiempo que este país despierte un día al borde de la rutina. Nuestros datos económicos son de salir corriendo. Como lo son, aunque no tanto, los del resto de Europa.

    O espabilamos en este país o lo vamos a pasar muy mal. La carga que se está echando sobre los hombros de las generaciones futuras es apabullante. Pero ni las presentes, ni las futuras, hacen algo.

    Todo esto me recuerda mucho al caso de Grecia a principios de siglo. Todos estirando una situación insostenible hasta que reventó. Entonces estaba el paraguas de la Unión Europea. Ya veremos lo que pasará en el futuro...

    No sólo habría que implicarse más en el destino de este país y el bienestar de la ciudadanía. Habría que cambiar muchas reglas de juego, recuperando valores como la honestidad, porque si no es así, no se conseguirá nada.

    Crucemos los dedos...

    Me alegra que hayas sacado este tema a colación. Hay mucha tela que cortar!!!! Y hay que cortarla!!!

    Un enorme abrazo, querido amigo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo has dicho y no me voy a extender sobre tu preciso comentario y que asumo al cien por cien de su contenido: "Honestidad", esa es la quiebra de la moral vigente, dices muy bien, Emilio.
      Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  2. Siempre creí que el genio de Discépolo nos había retratado con su mítico Cambalache, pero últimamente vengo creyendo que sus trazos pintan también otros lares... Es que el ser humano ha perdido el rumbo, qué duda cabe... pero no está todo perdido mientras haya quienes como vos, amigo, eleven la voz y la letra, nos despabilen y acierten en la clave: quienes provocamos este cambalache (a ambos lados del atlántico, por todas partes) no podremos arreglarlo (entre otras cosas porque no nos queda tiempo) pero sí podrán quienes nos sucedan... si sabemos avisarles.

    Abrazo siempre agradecido por tus inspiradores textos, amigazo!!

    (PD: tal vez en la casilla de spawn tengas mis comentarios que parecen no llegarte)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del Spam no va con tu huella-e, amigo Carlos P., no obstante, lo miraré.
      En este caso llegó y mis amigos del control de entradas saben quién es amigo y quien no y vos, poeta, amigo y gente amable, sos muy importante para mí.
      Mi cambalache no puede ser otro que este, querido compañero: https://youtu.be/vH6_jzFlkFg.
      Elevemos la voz en favor de un futuro mejor, más honesto, más digno y más humando, mi amable amigo.
      Un abrazo muy agradecido, muy fuerte.

      Eliminar
  3. Estamos en una sociedad de vivos en el que ser honrado es delito y mal visto. Los politicos tanto de derecha e izquierda son lucran sin importar la ideología y lo peor es que los de izquierda son peores. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te doy la razón Judit. Todos roban, pero cuando lo hacen las izquierdas hacen mucho daño a los que alguna vez pensaron en su pureza. El poder corrompe.
      Un abrazo, escritora

      Eliminar