04 mayo 2024
- Me hablaban y hablaban, una y otra vez, en la soledad del que necesita contar algo para sentirse útil, unos y otros, de aquellos tiempos en que éramos niños felices porque nada teníamos y en nuestra página de los quereres solo deseábamos ser mayores ... "como mi abuelo, como mi papá" - decíamos con firmeza y hasta con rabia.
- Mientras observaba a todos mis compañeros de Ateneo - con sus tazas de café en mano - abrazarse a su ego y al "yo fui ... yo hice ..." salió una voz discordante, la de Arturo, que dijo: "Pues que queréis que os diga, yo ni quise tener quince entonces, ni ahora quisiera volver a ellos ... yo, de poder escoger, me hubiera quedado en los cuarenta, eternamente" - y a mí, sin poderlo evitar, se me escapó una serena, aunque sonora, risotada que hizo que todos se quedarán mudos y sus ojos clavados en mi ... y en mi mancha de café en la camisa que la risotada provocó en ella (en la camisa), para mi disgusto y para quien vela por mi imagen que me va a matar cuando la descubra - pensé ...
- ¿Y tú de que te ríes, Enrique? - dijo el más hablador de mis veteranos cafetulianos amigos. Quedé sin saber que decir durante unos segundos mientras recomponía mi figura, pero, finalmente, me salió una respuesta que sonó a feliz pues todos aplaudieron, aunque sólo lo hicieran con una sonrisa.
- Les dije: La infancia, la pubertad, los veinte, los cuarenta y hasta los setenta, eso no existe como estado anímico, amigos, lo único que existe es el hoy, el ahora y eso es el fruto de un ayer bien o mal hecho, eso sí, pero en mi caso del ayer solo me queda lo bueno, aquello que me hizo feliz ... lo demás se me olvidó, hoy es donde quiero vivir y en eso estoy, ser feliz no es una cuestión de edad ... es el momento, procurad vivirlo. Al tiempo, el tiempo, le llaman el implacable ... tratadlo bien, es escaso y por aquí no nos dan otra cosa.
Sabía reflexión, querido Enrique. Yo, víctima de mis vicios, añadiría un elemento más (ya está Emilio con sus adendas!!!). Pero me parece importante.
ResponderEliminarY lo digo porque no podemos dejar de ser pasado, presente y futuro mié tras vivimos. Somos la suma de todo ello. Y el aquí y ahora es rememoración hoy del pasado bello, goce del presente que se nos ofrece generoso, e ilusión esperanzada del hoy futuro soñado por el que nos esforzamos.
Podríamos decir que vivimos de una forma trans temporal. Y frente aquellos que dicen que hay que vivir el aquí y el ahora como sinónimos de atarse y amordazarse a lo externo que nos llega a traves de los sentidos, yo me abro sin mas limitacion que la de no limitarme.
Pero tal vez estoy equivocado... O le saco demasiada punta al lápiz...
Gracias por hacerme reflexionar, buen amigo.
Y un enorme abrazo, querido amigo!!!
Tu punto de vista es intachable, querido amigo Emilio. Me gustaría extenderme, pero estoy algo cansado y en crisis de salud que espero resolver mañana mismo.
EliminarUn abrazo, poeta enamorado.
Espero que estés mejor, querido compañero!!! Tienes que mejorar!!! Y si te extiendes, mejor que mejor!!!
EliminarGracias, querido Emilio.
EliminarMuy cierto concuerdo contigo. Te mando un beso.
ResponderEliminarGracias, Judit.
EliminarUna respuesta sabia, Enrique, tenemos el hoy para hacer lo que nos haga sentir bien, y del pasado recordemos lo bueno con una sonrisa, un abrazo!
ResponderEliminarSonriamos siempre, amiga María Cristina.
EliminarGracias por tu apoyo.
Certera, inteligente y real disertación sobre la vida.
ResponderEliminarY sabio consejo a quienes, de seguro, puede que no todos, tomaron nota.
Y si no, ¡viva la vida en el próximo "viernes la nuit"!
Abrazos Enrique.
Jajajajaja, has conseguido que me ría, amigo Ernesto. Vivamos mientras nos dejen y la salud aguante.
EliminarUn abrazo de domingo.
Tienes razón, el tiempo no se detiene por mucho que lo deseemos, es imposible dar marcha atrás, vivamos el aquí y el ahora, no queda otra.
ResponderEliminarPero hagámoslo con fe y esperanza, aprovechando cada momento al máximo, es lo único que tenemos, mañana será otro día.
Has escrito sobre un buen tema que invita a reflexionar.
Cariños y buen comienzo de semana.
Kasioles
Gracias, Kasioles, me encanta como escribes y describes lo que quieres que se note.
EliminarEres muy amable.
No quiero volver atrás, queman los años. Prefiero seguir con fuerza mi ruta hasta el final.
ResponderEliminarUn beso.
Estoy contigo, Ilduara, volver atrás ni es posible, ni sería bueno.
EliminarGracias por estar siempre, querida amiga.
La felicidad, que bien lo dices, es el momento.Un abrazo. Carlos
ResponderEliminarMomentos para vivir. Un abrazo, Carlos Augusto.
ResponderEliminar