jueves, 25 de abril de 2024

A veces me pregunto: ¿Existió Woodstock?

 


25 abril 2024

- Una de esas citas en la que los hoy encorvados señores y poco permisivas y hasta ligeramente artrósicas damas, todos ellos grandes activistas del ayer, huyen de su primaria existencia salvo en las turbias noches de copas, desahogo machista, aún y feminista a ultranza, hoy, acompañado de un suave y silencioso referente agridulce intentando dignificar lo que allí se vivió como si el mundo fuera a terminarse en esos tres orgiásticos y musicales días tan endemoniados como vibrantes.

- Fue algo digno de un mundo irresponsablemente dulce y, también, fervorosamente correcto y deseado, lo que hoy se convierte en necesariamente hipócrita al criticar a sus sucesores cuando intentan hacer lo mismo aunque nunca sería como aquello que sucedió en ese extraordinario e incontable Festival de Woodstock … todos ellos viven detrás de su inolvidable e incontable ayer, dejando caer una sonrisa maliciosa cuando el recuerdo de aquel Festival al que todos aspiraban a emular en cualquier lugar, les endulza la memoria, pero que guardan en secreto todo lo que allí pasó y que es ya todo un eslogan para regocijo de quienes lo vivieron: "Lo que pasó en Woodstock, se quedó en Woodstock" ... y yo añado... "y en cualquier otro comparable y más cercano Woodstock", que los hubo y muchos.






14 comentarios:

  1. Es muy difícil que se repita esa atmósfera. Por cierto, escribí una crónica de ese suceso, espero que te guste

    https://tigrero-literario.blogspot.com/2014/08/woodstock-utopia-de-una-generacion.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Magnífica crónica, Alí.
      Hoy, es algo de imposible repetición
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Fueron buenos tiempos. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos y especiales, Judit.
      Si se repitieran hoy, a mi edad, moriría en el intento.
      Un abrazo, superescritora.

      Eliminar
  3. Creo que ya sabes que soy un apasionado de la historia, y lo soy desde adolescente. Todo curioso impenitente como yo, necesita comprender casi todo lo que se pone delante, pero cuando por medio está una especial sensibilidad, ante todo se tratade comprender el por qué del devenir humano, de la bondad de su progreso, de la justificación de tanta crueldad, de las formas de pensar que han dado lugar a todo lo que fue, es y será, al sorprendente nacimiento y ocaso de las grandes civilizaciones. En fin, todo de todo. Te diré que disfruté hasta trabajando en el campo, en jornadas interminables pero con un estrecho contacto con la tierra, aprendiendo de ella y sintiendo su alma. Y añadiré que quien se apasiona con la historia termina siendo un amante de la evolución de todas las disciplinas.

    Pero no conozco bien lo que ocurrió en Woodstock, aparte los pelotari, los fumados y la música (lo anecdótico). Con mucho miedo de equivocarme, te diré que me parece que fue la culminación de un movimiento de reivindicación y ruptura llevado a cabo por la juventud, pero que más allá de sus buenas intenciones, terminó en la aceptación de un consumismo feroz, de una insolidaridad planetaria, y de una obsesión por la eterna juventud que me parece enfermiza.

    Date cuenta de que no me centro en lo que ocurrió en aquellos años, sino en la forma en que desembocó aquel proceso que se inició en los años 50' (incluso antes). La esperanza que se despertó acabó en estrepitoso fracaso. Sigue habiendo demasiada violencia en el mundo, y asistimos a un deterioro acelerado del medio ambiente, junto al agotamiento de muchos recursos naturales, en especial el agua potable.

    Me temo que haría falta un movimiento como aquel, pero bien fundado y con mayor compromiso, que no acabe renunciando a los grandes retos de la humanidad para dedicarse a disfrutar de lo anecdótico y plancentero.

    Así lo creo yo. Si estoy muy equivocado, te agradeceré que me corrijas, o que me des tu siempre sana opinión. Gracias, maestro!!!

    Y un enorme abrazo, como siempre!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no estás equivocado, querido Emilio. El movimiento que yo (también), tanto añoro en nuestros jóvenes no podría ser como aquél, el consumismo atrae mucho más a los jóvenes que la reivindicación de las ideologías sociales, el trabajo, el esfuerzo el compromiso ... lo cual aún podrá ser si la economía rebaja todos esos consumos innecesarios y se produce un reseteo que haga que, como siempre, la Sociedad vuelva a empezar y con ello a recuperar los valores fundamentales.
      Un gran tema, amigo, hace algo más de veinte años, di una conferencia en Elche sobre algo parecido a lo que aquí estamos planteando y a la vez di otra en Alicante sobre el mismo tema. Las conferencias formaban parte de un extenso plan de los Rotarios de la zona por informar a las nuevas generaciones universitarias sobre qué vocación desarrollar y allí acudíamos unos cuantos entusiastas del altruismo educativo a informarles. Me entusiasmaba verlos tan atentos. Hoy, me invitan, pero no acudo por razones obvias, el problema es que los chicos de hoy no acuden a esas conferencias y, por tanto, las vocaciones profesionales de todo tipo van desapareciendo.
      En fin, un gran tema, querido amigo.
      Feliz viernes, poeta enamorado.

      Eliminar
  4. No estaba yo en esa onda en aquellos tiempos. Pero por tu entusiasmo e imágenes, cabe que me perdiese algo de interés.
    Si bien luego la vida, me señaló otros escenarios... :))))))
    Abrazos Enrique. Buen finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, ten en cuenta, amigo Ernesto, que en el 65 yo era el cantante de un conjunto de Rock que se llamaba Los Drakars.
      Fuerte abrazo, amigo.

      Eliminar
  5. No conocía la frase, sí la que dice ""lo que sucede en Las Vegas se queda en Las Vegas". Supongo que una fue copia de la otra, un abrazo Enrique!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, María Cristina, se usa en muchos ambientes, por ejemplo, los futbolistas siempre dicen eso de: "Lo que se habla en el vestuario se queda en el vestuario".
      Un abrazo de viernes.

      Eliminar
  6. Qué tiempos aquellos, hermano!! canta el tango... tiempos nuestros... como estos... Puesto que vivimos aquellos tiempos hagamos nuestros también estos!!
    Abrazazo amigo hasta vos en Alicante!!
    Y perdona la demora en venir a leerte!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos a intentarlo, amigo Perrotti, aunque a mí me quedan pocas plumas, pero en el primer sueño que tenga libre, vuelvo a intentarlo.
      Cuídate, tanguero.

      Eliminar
  7. Woodstock existió, y para los "viejunos" es un refrescante referente. Hoy no existen esos festivales. Pero la gente joven (y no tanto) tienen sus propios hitos, como el concierto de Queen en Londres en 1985. Afortunadamente, hay eventos que que quedan grabados en los calendarios eternos.

    ¿Los Drakars? Yo también tocaba (guitarra rítmica) en un grupo de cuyo nombre ni me acuerdo. Nuestro momento "cumbre" fue cuando actuamos de teloneros de los Pekenikes (empezaban entonces) en un colegio mayor de Madrid :) ¡Tiempos aquellos...!

    Un abrazo, Enrique.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiempos aquellos, Diego, buenos o malos, fueron los nuestros y vivirán con nosotros mientras los podamos recordar.
      Cuidemos del mundo ... se nos va.

      Eliminar