domingo, 7 de enero de 2024

El dolor de Alfonsina.

07 enero 2024

- Hoy repetiré aquí uno de esos poemas que guardo celosamente en mi baúl de las excelencias y que me gusta ponerlo al alcance de mis sentidos cada cierto tiempo con el doble fin de no olvidarlo y de no olvidarla nunca (a ella).

Pawla Kuczynskiego

Dolor

Quisiera esta tarde divina de octubre
pasear por la orilla lejana del mar;
que la arena de oro, y las aguas verdes,
y los cielos puros me vieran pasar.
Ser alta, soberbia, perfecta, quisiera,
como una romana, para concordar
con las grandes olas, y las rocas muertas
y las anchas playas que ciñen el mar.
Con el paso lento, y los ojos fríos
y la boca muda, dejarme llevar;
ver cómo se rompen las olas azules
contra los granitos y no parpadear;
ver cómo las aves rapaces se comen
los peces pequeños y no despertar;
pensar que pudieran las frágiles barcas
hundirse en las aguas y no suspirar;
ver que se adelanta, la garganta al aire,
el hombre más bello, no desear amar...
Perder la mirada, distraídamente,
perderla y que nunca la vuelva a encontrar:
y, figura erguida, entre cielo y playa,
sentirme el olvido perenne del mar.




Alfonsina se suicidó en la ciudad de Mar del Plata arrojándose de la escollera del Club Argentino de Mujeres. Alfonsina consideraba que el suicidio era una elección concedida por el libre albedrío y así lo había expresado en un poema dedicado a su amigo y amante, el escritor Horacio Quiroga, que también se había suicidado. Hay versiones románticas que dicen que se internó lentamente en el mar y sirvieron como inspiración para componer la canción «Alfonsina y el mar», la cual relata el suceso y sugiere el motivo. Su cuerpo fue velado inicialmente en Mar del Plata y finalmente en Buenos Aires. Sus restos se encuentran enterrados en el cementerio de la Chacarita.9



@etarragó


Cinco de mis mejores refugios







20 comentarios:

  1. Una poetisa brillante, Alfonsina! Ignoraba que había sido amante de Quiroga! Trágico destino el de ambos, muchas veces vemos que quienes poseen grandes talentos sufren en sus vidas cosas que ignoramos. Quienes admiramos su obra tenemos el privilegio de que sobrevivan a sus propias vidas. Un abrazo Enrique, gracias por traerla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un privilegio es que Alfonsina existiera, María Cristina.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Qué gran poeta es Alfonsina Storni, una de mis preferidas, a través de sus versos me enamoré más aun del suceso poético. Y este, es como un anuncio de lo que vendría, y es que nadie sabe si lo que escribe el poeta es un sentimiento actual y vívido, quizás un llamado de atención, un anuncio, un grito. Cuando veo su rostro sonriente, hermoso, cándido, me conmueve. No resuena conmigo el suicidio, pero no lo juzgo, tengo empatía con quienes lo sienten de forma íntima como una elección más para irse de un mundo que no logró retenerlos. Eso sí, creo que estas muertes dejan mucha incertidumbre y culpa más un dolor aumentado en quienes les aman.

    Gracias amigo por traer a nuestros ojos y corazón a esta grandísima poeta. Te mando un gran abrazo, que tú día y semana fluyan grandiosos.

    Paty


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Paty, tus comentarios nunca dejan indiferrenta a ninguno que los lea.
      Gracias.

      Eliminar
  3. La querrda malograda Alfonsina y vos contribuyendo a eternizarla... Conmovedor poema y aporte tuyo, amigazo.
    Abrazo feliz (pese a todo) hasta vos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, amigo Perrotti, Alfonsina es patrimonio del mundo de la poesía, del mundo de las letras ... el mundo de todos.
      Un fuerte abrazo, amigo.

      Eliminar
  4. Al final consiguió lo que ella anhelaba: convertirse en ola, en mar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una bendición para el mundo de las letras, Diego.
      Gracias por tu aportación a su forma de acudir a su destino.
      Fuerte abrazo.

      Eliminar
  5. Alfonsina fue una poeta brillante. Su sensibilidad y consciencia la llevaron al suicidio. Nadie tiene derecho a juzgar la última voluntad de a quien este mundo hace infeliz.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No podría estar más de acuerdo contigo, Ilduara, y cada vez más y más.
      Un abrazo muy fuerte.

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Una vida y una muerte que mueve el pensamiento hacia la reflexión, Tracy.

      Eliminar
  7. Es una poetisa con encanto, yo también tengo anotada una suya que me hace mucha gracia:
    "¿Qué diría la gente, recortada y vacía
    si en un día fortuito, por ultrafantasía
    me tiñera el cabello de plateado y violeta..."
    Y es que esa despreocupación es algo que a veces buscamos desesperadamente, especialmente los que somos de mucho sentimiento, calmar esa vorágine de emociones, justo como la poesía que nos pones. Pero yo creo que no hace falta renunciar a la vida para desapegarse de todo lo que nos impacta a diario, centrarse en las cosas sencillas que nos dan satisfacción puede ser la clave, más que dejar de sentir, albergar mejores sentimientos.

    Un placer leerte Enrique, te deseo un buen descanso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ana, hablar de Alfonsina es, necesariamente, tener que reflexionar.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  8. Es un poema melancólico y su historia ya la sabía pero siempre te conmueve. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfonsina, siempre, amiga Judit, no la podemos olvidar.
      Feliz lunes, escritora.

      Eliminar
  9. Hola Enrique, creo que es el mejor de sus poemas, de tanto leerlo lo sé de memoria y cada vez que voy a Mar del Plata, me detengo frente al lugar que eligió para morir y donde su imagen tallada en piedra se levanta como si fuera nuevamente a internarse en las olas azules y viene a mi memoria este poema.
    Grande poeta y valiente mujer.

    mariarosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, María Rosa, Alfonsina ya es inmortal.
      Fuerte abrazo

      Eliminar
  10. La premonición de su inmancable suicidio, de esta gran Alfonsina. Cómo vivir agobiada porque doloroso cáncer terminal, y de la vida misma que le fuea tan infausta. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vida inmortal para la historia de la literatura, Carlos Augusto.
      Fuerte abrazo.

      Eliminar