lunes, 29 de mayo de 2023

Marta y Amaro




29 mayo 2023
"La conocí en la barra de un bar que estaba justo al lado de la oficina de Castellana, era una chica boom. Marta era un torbellino de vida, graciosa, marchosa, elegante, divertida y una gran amante. Nos casamos en el setenta y ocho y desde entonces nunca nos hemos separado salvo por motivos profesionales. Ella es arquitecta y le ha ido muy bien en su profesión. No me lo preguntes pero te diré que no sé si ha tenido amantes y tampoco me importa saberlo, ella conmigo siempre fue lo que es... una mujer extraordinaria. Pero ahora, Enrique, a sus setenta y seis, está hecha un guiñapo. La artrosis, la artritis, la fibromialgia y un enorme bulto junto al páncreas la tienen de dolor en dolor, de lamento en lamento y de prueba en prueba en cada hospital. Si existe un Dios no puede ser tan cruel con ella. Se le deforman las manos, los pies y cada gesto es un ay de dolor. Su vida empieza a ser horrible y lo peor, amigo Enrique, es que me está arrastrando ... estoy al borde de la depresión pues verla sufrir sin que yo pueda hacer nada me subleva."
- Amaro es un viejo veterano de esos tiempos del Madison o del Twist, fue un gran y atrevido  triunfador con todas las chicas, pero supo administrar su éxito y nunca defraudó a ninguna. Gran juerguista en juventud (en los sesenta), pero un buen día (ya con treinta y tantos años) fue cazado por esa gran mujer sin que él pudiera evitarlo. Yo estaba con él el mismo dia que la conoció. El se enamoró a primera vista de ella y es ahora cuando ha aprendido a saberlo ... él dice verla siempre como la vio en aquel imborrable desayuno en Castellana, no tiene otra imagen de ella en su mente. Él y su forma de entender el amor me han hecho llorar y lo he hecho como siempre, cuando nadie me ve. Lamento y admiro su situación y, aunque parezca una contradicción, el que entienda de lo que esa sensación representa, me entenderá.

- Hoy, un nuevo día cualquiera, con una historia cualquiera en un mundo que ignora lo cotidiano, cuando su historia (la de Marta y Amaro) y su sentimiento  es realmente adorable. Mientras, la Sociedad magnifica a sus becerros informativos por encima de cualquier otro valor que no sea el culto al body, al cultivo de la soberbia sumergida en la ignorancia y al de la siempre incumplida promesa electoral. Una esperanza queda ... creer que habrá muchos ignorados Amaros que siguen admirando y amando a sus queridas Martas por encima de cualquier otra condición.


@etarragó


Cinco de mis mejores refugios


.

22 comentarios:

  1. La historia no conmueve, estremece por humana. Reconforta, a pesar del desasosiego que genera, que lo humano aún perviva, en medio de tanta ramplonería y culto a la estupidez. LO humano, doblemente humanos. Con aprecio. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carlos Augusto. No se reproducen este tipo de historias, ya sabes, lo agradable, las buenas noticias en general, no son noticia de éxito.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Lamentas las circunstancias, y admiras su respuesta. Está claro... Y no puede ser de otra manera. El afecto tiene estas cosas, y no podemos evitarlo, como no puede evitar sentirse afectado tu buen amigo Amaro.

    Me encanta, me fascina, la humanidad de tu relato y tu maravillosa sensibilidad para descubrir, entender y acompañar las emociones ajenas. Admiro a todas las personas que tienen esa disposición. Y te admiro a tí, por supuesto.

    Más allá de la desfachatez de series y películas que fidelizan a su audiencia con el recurso a la lágrima fácil, a las situaciones manidas y repetitivas, a la exageración de la respuesta emocional, están las historias reales que tu nos regalas, llenas de vivencias tan humildes como admirables. Y lo son, precisamente, porque son jodidamente reales, irespetuosas, y hasta tiránicas.

    Un enorme abrazo, querido amigo!!! Aunque sea "a salto de mata", no me niego el placer de disfrutar con tu palabra...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre tan amable, amigo Emilio. Escribir es hacer fotografías con palabras y eso es lo que siento. Me gusta escuchar y eso, seguramente, ayuda a que los amigos se sientan cómodos contándome sus vivencias.
      Un abrazo muy fuerte, poeta enamorado.

      Eliminar
  3. Tengo una enfermedad crónica y una pareja que me cuida con mimo. Sé lo que es amar y ser amada de manera incondicional.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somos unos afortunados, Ilduara, ser amada o amado de modo incondicional es algo tan extraordinario que, a veces, se hace inexplicable ... a mí, a veces, me lo parece.
      Un abrazo muy fuerte, Ilduara.

      Eliminar
  4. Historia interesante de las tuyas .

    ResponderEliminar
  5. El amor ve con el corazón y no con los ojos . Me encanto la historia de Marta y Amaro por su amor sin importar el tiempo Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una historia que no saldrá nunca en las primeras páginas de los noticiarios, Judit.
      Feliz martes, escritora.

      Eliminar
  6. No los conozco y me he quedado hecho polvo.
    No sé ni qué decir.
    Me voy roto.

    Todo mi ánimo para él, para ella, para su familia, para ti y para todos los que sufren.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, TS, tu alma es muy sensible, pero no debes ponerte triste. Ilduara lo ha contado muy bien, ser amado o amada de un modo incondicional es el máximo nivel que puede alcanzar la felicidad. No hay que ponerse triste, esa felicidad no está al alcance de cualquiera y ellos la tienen.
      Un abrazo, compañero.

      Eliminar
  7. Una historia de amor verdadero, un abrazo solidario para Amaro y su pena inconsolable, un abrazo Enrique!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, María Cristina, conocer estas situaciones nos hace poner el pie en el suelo firme.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Admirables y dignos pese a todo. Es lo que transmite tu historia real, Enrique... Es el mensaje con el que me quiero quedar...

    Abrazo amigazo hasta allá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es, amigo Carlos, su actitud es admirable ... la felicidad tiene muchas caras.
      Un abrazo muy fuerte.

      Eliminar
  9. Realmente es una historia de amor común, pero muy bella y conmovedora.
    Felices días, amigo Enrique.
    ~~~~~~~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Majo, encontrar la felicidad tiene caminos muy distintos y el de Marta y Amaro es uno de ellos.
      Feliz tarde y noche.

      Eliminar
  10. Pero los tiempos cambian y por desgracia hoy se valora más lo superfluo que los sentimientos. Muchos ánimos para Marta y Amaro por que ese es el verdadero amor amigo.
    Y aunque de momento tenemos algunos achaques espero y deseo poder seguir compartiendo todo, bueno y malo con Paco , con 56 años juntos y como tu dices en el comentario que me dejastes... eso no es "moco de pavo".
    Gracias por estar 🤗 Enrique.
    Buena noche.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Laura, sois todo un ejemplo de vida de amor y de ganas de seguir así hasta la eternidad.
      Feliz jueves.

      Eliminar
  11. Cuando nos enamoramos, deseamos lo que vemos, lo que ese ser nos irradia tal cual lo sentimos en ese momento. No estamos preparados -al menos en esos instantes- para aceptar cambios que nos quiten la magia y el encanto. Pero ahí es donde brota el gran aprendizaje del la vida y del amor... del amor profundo, bello, valioso.

    Yo creo que amar, es decidirse a amar, cada día, cada vez, con cada cambio sutil o grande, a la misma persona, esa persona que elegimos un día porque nos pareció lo máximo, un lucero, y que en su alma lo seguirá siendo, aunque lo físico se deteriore, aunque todo duela, aunque en cualquier minuto impensado.... desaparezca.

    Un gusto volver a leerte amigo, como siempre tu sensibilidad y generosidad es admirable. Un gran abrazo.

    Paty

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bonito escribes, Paty. Gracias, creo que la admirable eres tú, Paty.
      Un abrazo muy fuerte.

      Eliminar