miércoles, 19 de abril de 2023

Bailando salsa a los sesenta y muchos


19 abril 2023

- Le pregunté a mi médico, Enrique, y me dio copia de una de sus recomendaciones-e. No te lo cuento, copio y envío:

- ¡Claro que sí! Nunca es demasiado tarde para bailar salsa y disfrutar de la música y el ritmo. Bailar salsa puede ser una actividad divertida y saludable, independientemente de la edad que se tenga. Aquí hay algunos consejos para bailar salsa a los sesenta y muchos:
  1. Consulta con tu médico: Antes de comenzar cualquier actividad física, especialmente si tienes condiciones de salud preexistentes, es importante consultar con tu médico para asegurarte de que estás en condiciones adecuadas para bailar salsa.
  2. Encuentra una clase de salsa adecuada: Busca una clase de salsa que esté diseñada para adultos mayores o para personas de todas las edades, con un enfoque en la seguridad y la diversión. Puedes buscar en tu comunidad o en línea para encontrar una clase que se ajuste a tus necesidades y nivel de habilidad.
  3. Calentamiento y estiramiento: Antes de comenzar a bailar, asegúrate de hacer un calentamiento adecuado para preparar tus músculos y articulaciones para la actividad física. También es importante hacer estiramientos suaves para mejorar la flexibilidad y prevenir lesiones.
  4. Baila a tu propio ritmo: No te compares con otros bailarines y no te presiones para seguir los movimientos al ritmo de los demás. Baila a tu propio ritmo y nivel de comodidad. Siempre es mejor empezar despacio y aumentar la velocidad a medida que te sientas más seguro y cómodo.
  5. Usa zapatos adecuados: Elige zapatos cómodos y adecuados para bailar salsa. Preferiblemente, busca zapatos con suelas de goma o de cuero que sean flexibles y brinden un buen agarre en la pista de baile.
  6. Mantén una postura adecuada: Mantén una postura erguida y equilibrada mientras bailas salsa. Esto te ayudará a tener un mejor equilibrio y a prevenir lesiones en la espalda.
  7. Escucha a tu cuerpo: Si sientes dolor o molestias mientras bailas, detente y descansa. Escucha a tu cuerpo y no fuerces tu cuerpo más allá de tus límites.
  8. Diviértete: Lo más importante de todo, disfruta del baile. La salsa es una danza divertida y social, así que relájate, ríe y disfruta del ritmo de la música.
Recuerda que bailar salsa a los sesenta y muchos es una forma maravillosa de mantenerse activo física y mentalmente, socializar y disfrutar de la música y la danza. ¡Así que a ponerse los zapatos de baile y a disfrutar del ritmo de la salsa!

@etarragó


Cinco de mis mejores refugios


.

12 comentarios:

  1. El movimiento, la cinética corporal cae bien en todos los estadios de la vida. La salsa me ha gustado desde púber. Más, cuando aquí en Colombia, con Cali, Colombia se hizo capital de la salsa, y Andrés Caicedo escribió su novela, Viva la música¡. La transición del rock en Cali a la la salsa brava. Y hemos tenido orquestas trascendentes innovándola como Fruko y us tesos, JOe Arroyo, NIche y Guayacán. Un abrazo, Enrique y que estés moviéndote como la canción de Arroyo. "Sobre las olas, un barco va..." Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carlos, entre mis amigos bailongos disponemos de varias amigos/as que son de Colombia (bogotanas las dos más bailongas), y sé de su arte (el de las dos), al que ni sus maridos pueden seguir.
      Feliz jueves.

      Eliminar
  2. Si le pones tantos condicionantes desisto. Siempre se me movieron los pies al ritmo de salsa y me hace retroceder en el tiempo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi mujer piensa como tú, dice que a ella nadie le enseño a bailar (ni se deja enseñar), dice que el baile sale de dentro y no hay norma que la haga mejor. Así que, a bailar y no mires a quien.
      Un abrazo, Ilduara.

      Eliminar
  3. Enrique, he seguido tus consejos (o los de tu médico) uno a uno y me he puesto a bailar salsa como un poseso. Pero ¡ay!, yo no tengo el ritmo de las caribeñas y caribeñas, soy bastante "tocho" y ahora parezco un pato mareado. Además, me ha dado un no sé qué en los riñones y lo he tenido que dejar. Prefiero el pasodoble, que es menos cansado y además se baila agarrado, para no caerse :)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja, ay Diego, me he reído como hace tiempo que no lo hacía.
      ánimo, pasodoble o lo que salga, pero a bailar siempre.
      Feliz jueves.

      Eliminar
  4. Bailar es un buen ejercicio. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, amiga Judit, bailar es escribir poesía con los pies.
      Un abrazo, escritora.

      Eliminar
  5. Jajaja, estupenda recomendación del médico. Y claro que es buenísimo bailar si se puede, para el cuerpo, para la mente y como no para el alma, y ya no con sesenta y tanto, también con setenta y pico. Yo he bailado mucho durante mi vida, y lo sigo haciendo. Actualmente sevillanas desde hace años y sigo yendo a una escuela, es un ejercicio estupendo y en cuanto empieza la música se olvidan las penas, :))).
    Un abrazo Enrique.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros llevamos bailando desde el 99 y hemos formado un grupo de amigos de los que ya no podemos prescindir. Yo, ahora, ya no puedo bailar, pero lo hice hasta el 2018, casi sin moverme, pero aún podía. Ahora ya no, pero bailo sentado y me lo paso bomba.
      Un abrazo, Elda.

      Eliminar