martes, 18 de abril de 2023

La mayor de las utopías es creer en ellos



18 abril 2023

- Discutíamos, hoy, en el ambiente de amistades socialmente excluidas por ausencia de poder, aunque un día lo tuvieran, sobre si la esperada Reforma Política en España llegaría o no, y si fuera a hacerse, si se haría de forma pacífica. 

- Unos apostaban por que el cambio solo se puede hacer desde fuera, vía Revolución en toda regla y otros proponían la deseable y pueril, solución de que acabarán apareciendo Políticos nobles, honrados e inteligentes, que la abanderarán sin objetivo alguno mas que la del servicio al bien común. 

- Yo no me he reído, ni nada parecido, pero he tenido que irme al baño.


@etarragó


Cinco de mis mejores refugios


.



21 comentarios:

  1. El mundo está en crisis. Los sistemas políticos vigentes ya no dan respuesta a los problemas sociales. Todo apunta a una revolución que lo cuestione todo y establezca un nuevo orden mundial. La violencia está servida, los poderosos no quieren renunciar a sus privilegios y los oligarcas harán lo imposible para mantener su estamento. Mientras una gran parte de la población muere de hambre y carece de vivienda.

    No creo en una nueva generación de políticos honrados y capaces de sacrificarse por el bien común. Mi generación dijo que luchaba por un futuro mejor y hay que ver cómo dejó el planeta.

    De no ser atea, me iría confesando ante lo que se avecina.

    Siempre admiré a los japoneses por la Revolución Meiji, una revolución pacífica y desde arriba. Deberíamos tomar ejemplo antes de que se derrame más sangre.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres fuente de sabiduría, Ilduara. Nunca más de acuerdo con la realidad que esbozas y el futuro que adivinas.
      Me apunto a esa solución que tu trasladas como solución deseable, la Restauración Meiji, ojalá fuera posible, pero el japonés no tiene nada que c+ver con los eiuropeos y mucho menos con los españoles, en la cultura japonesa hay un principio que aquí nunca se ha tenido en cuenta, el japonés impone en su forma de vida el "no molestar".
      Abrazo fuerte, Ilduara.

      Eliminar
  2. Yo ya no creo en utopías y menos e n politicos y uno rie para no llorar. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la tendencia, amiga Judit, hemos dejado de creer en ellos, aunque, a veces, reconocemos que la democracia es la menos mala de las formas políticas de convivencia.
      Un abrazo, escritora.

      Eliminar
  3. Para ser optimista te diría la frase que mi hija tiene en un adorno sobre su parrilla, "Lo imposible solo tarda un poco más" Un abrazo Enrique!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has conseguido que me sonría, María Cristina. Tu hija, un portento.
      Feliz jueves.

      Eliminar
  4. Hay gente que debe ser muy inocente o que mienten más que hablan.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás estén a un 50%, TS. Los votantes son los primeros y los políticos son los del otro 50%.
      Un abrazo, compañero.

      Eliminar
  5. António Guterres, hoy al frente de la ONU, como primer ministro católico de Portugal, confesó que tenía que practicar la meditación todos los días, porque el poder tiene un efecto muy negativo en la personalidad...
    Será mejor con inteligencia artificial?! :D
    Pasa bien amigo Enrique y que tengas una buena tarde.
    ~~~~~~~~~~~~~~~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio Gutiérrez, aunque no conozco en profundidad su trayectoria, es de los políticos que, digámoslo así, no me molesta.
      Feliz jueves, Majo.

      Eliminar
  6. La mayor parte de la humanidad creía que la Segunda Guerra Mundial había sido un ejemplo...
    Pero siempre hay un loco que siembra muerte y destrucción...
    Abrazo amigo.
    ~~~~~~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las Sociedades modernas tienden a regenerarse creando un "volver a empezar" para recuperar valores. En Europa tenemos un claro ejemplo en las dos grandes guerras del siglo anterior.
      Un abrazo, Majo.

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Gracias, Carlos, creo que ahí estuve muy acertado. 😂
      Feliz jueves.

      Eliminar
  8. Tendrás que rescatarme del spam Enrique, otro abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rescatada, pero no debes preocuparte por ello pues siempre vacío el spam a diario. Lo que pasa es que a veces tardo un poco en visitar el apartado de comentarios para validar.

      Eliminar
  9. Amigo, Enrique, corres tu más que yo. Me cuesta seguirte en estos días con lo abundante de tus publicaciones!!!

    Qué pienso yo de lo que has dicho???

    Primero he sentido mucha tristeza. Y luego me he reído.

    He sentido mucha tristeza porque, como empedernido aficionado a la historia, si algo he aprendido es que quien llega al poder utilizando la violencia, mantiene el poder utilizando la violencia. La vía de la revolución, si no es pacífica, está condenada a someter a la población. Creí ver en Nicaragua y Daniel Ortega la excepción a la regla, pues cedió pacíficamente el poder cuando perdió las elecciones. Pero ha sido un espejismo, y ahora lleva el camino de convertirse en un dictador más en la historia mundial.

    En cuanto a los buenos políticos, me río. Las malas artes siempre vencen a las buenas artes. Los mejores ejemplos siempre son relegados. Y muchas veces son vergonzosamente utilizados para engañar (lo del lobo con piel de cordero).

    El cambio climático empieza a ser un claro ejemplo de que la humanidad prefiere autodestruirse a planificar con seriedad por el bien de la humanidad. Se habla mucho, sí. Pero se hace poco. Pero el cambio climático es solo un ejemplo.

    O cambia la mentalidad del ser humano, o será difícil que haya una mejoría. A la vista está...

    Otro temazo, Enrique!!!

    Un enorme abrazo, querido amigo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamento, Emilio, que te cueste seguirme, pero haz como hacen muchos que solo leen hasta donde pueden, yo mismo lo hago así, es decir, cada año se publican cientos de libros y cada día otros tantos artículos, pero yo solo leo unos cuantos pues leerlos todos es imposible.

      Eliminar
    2. En cuanto a la decadencia moral, social y política del mundo (especialmente el llamado mundo global), es más que evidente y, dices bien, el Cambio Climático es una dura muestra de ello. Ya sabes (y siempre digo lo mismo), que la estupidez humana no tiene límite y la prueba es que, la humana, es la única especie que tiende a la autodestrucción.
      Un abrazo muy fuerte, poeta y, repito, no te agobies, no se puede estar en todas partes y no por ello, ni yo, ni nadie, se va a enfadar por ello.
      Feliz viernes.

      Eliminar