viernes, 10 de febrero de 2023

Marga, Pere, la hija del Torqui, la Loli, Forges y, como no, hasta Lope de Vega.

Fotografía de Mario De Biasi

10 febrero 2023

Suspiros no contados, ni seguramente escuchados, en el Ateneo de la Playa, que, como diría un viejo poeta republicano del siglo XX, está ubicado en la primera curva, a mano derecha, subiendo por la amplia carretera hacia el Purgatorio:

- Marga tomaba su café, sentada en su lugar de siempre, nadie sabía que ese mismo día su joven y su setentón marido había decidido dejarla pues necesitaba libertad para viajar al pueblo con sus amigos y mantener relaciones con quien quisiera pues su vida se había convertido en pura monotonía desde que hace cuatro años se jubiló.

- Pere ama profundamente a su María, como ya he contado aquí alguna vez, pero ella no le escucha, a veces ella le sonríe, otras, las más, no lo conoce y siempre, siempre, él le dice: Maria soy tu novio. Pere se escapa a comprar el pan, las verduras, el periódico y las revistas que luego Maria ojea como si fueran cromos. Luego Pere se sienta en su mesa a tomar su poleo de menta con manzanilla y a suspirar por esa feliz vida que tuvieron, y le compensa instalarse en lo vivido, sonríe ... en la portada de su móvil no lleva la foto de ningún nieto, ni de ninguna estrella de cine en bolas, no, Pere lleva una foto de María cuando Ella tenía 50.

- Torcuato, (Torqui para los amigos), no nos cuenta que su hija, que ya ronda los 45, se ha venido a vivir con él, (con Torqui), porque su marido la ha echado de casa porque en uno de sus golfos viajes, (los de él), a Milán, por una de esas multiples ferias de moda que se realizan en ese golfo mundo, pero resultó que su nueva y joven creativa (que le acompañaba en el viaje), le dejó la cama libre por irse con otro experto en modas y en camas, y él (el yerno del Torqui) volvió a casa antes de lo previsto ... y sucedió lo de siempre, que ella (la niña de Torqui), había decidido probar otros elixires del amor que ignoraba y él (el modisto marido viajero), la pilló con el sucesor o hermano, del negro del wasap en la cama, al cual había conocido en una sala de baile latino en Benidorm mientras le mostraba sus irresistibles cualidades al ritmo de un Bachatango.

- Me siento en mi mesa para hacer ver que leo los mensajes del móvil. "La vida es una mierda", me dice al oído la Loli (la barista más in de toda la Playa), mientras ve que los observo. "Son almas en pena, querido amigo" - me dice ella - no, le digo yo, son solo momentos malos ... hay que creer que de ellos (de los malos momentos), siempre surgen los buenos. Doy fe - le digo - y ella, siempre tan natural, me da un silencioso apretón de manos y un aún más discreto y silencioso beso en mi mejilla izquierda ... qué es la de mi oído sordo, que ni oigo, ni siento nada por ese lado.

- Pensando en aquella vieja frase del gran Forges, "Señor, llévame pronto", recordé una vieja frase de Lope de Vega, más culta y quizás más oportuna, para cerrar este confesionario de hoy: "Lo que cuenta no es mañana, sino hoy. Hoy estamos aquí, mañana tal vez nos hayamos marchado."


@etarragó


Cuatro de mis mejores refugios


.


14 comentarios:

  1. Cualquier historia que leamos en un libro, que veamos en una película..., es superada por la realidad.
    SAludos.

    ResponderEliminar
  2. Que buen confesionario: nos metes en la vida de tus personajes y sus cuitas, y las vivimos para rematarnos con una buena lección de vivir, como esta de Lope de Vega, un auténtico carpe diem. Con aprecio. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carlos, eres muy amable, como siempre.
      Feliz viernes

      Eliminar
  3. Eres un gran ejemplo del aquí y el ahora. OLE!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Tracy, has conseguido que me ponga colorado cuando el ejemplo eres tú.

      Eliminar
  4. Una tertulia, pero no cualquier tertulia, que las debe haber, claro, pero no con estas personas y personajes, ahí reside su riqueza... insisto, ahí debieran poner cámaras y hacer un reality de medianoche...

    Abrazos (hasta la tertulia y hasta cada tertuliano, Enrique) y más abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carlos Perrotti, sin tertulias, sin vida social, sin escuchar a quien quiere contar algo, no hay vida.
      Feliz sábado de piscina, buen tiempo y bonitos paisajes como los hay en esa bendita tierra

      Eliminar
  5. Cosechamos lo que sembramos. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, amiga Judit. No es lo que hicimos, siempre, a veces o casi siempre, es lo que no hicimos.
      Feliz sábado, escritora

      Eliminar
  6. Puede que sean solo momentos malos... pero con el paso del tiempo tienden a acumularse y cuando eso sucede lo del "Descansa en Paz" se entiende mejor.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reflexión sabia, TS, es lo mismo que les pasa a los camiones de la basura, si no los vacían, se colapsan.
      Feliz sábado, compañero.

      Eliminar
  7. El eterno aquí y ahora, Enrique!!! Y es cierto: los viajes en el tiempo suelen ser más una huida del pesado presente que un viaje de placer Y por mucho que podamos disfrutar de esos viajes al pasado o al futuro, protagonizarlos en el presente, vivir la emoción de descubrirlo según se vive, no tiene comparación.

    Lo importante es elegir bien...

    Un placer leerte siempre!!!

    Un enorme abrazo, querido amigo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo importante es elegir bien, Emilio, dices bien, eso es también lo más difíocil, poeta.
      Un fuerte abrazo, Emilio.

      Eliminar