domingo, 10 de julio de 2022

Me enamoré de la inocencia sin que hoy se me vaya la cabeza


10 julio 2022

- No sé cuándo pasó, ni por qué, ni donde, pero sucedió.

- Me enamoré de todo lo antiguo; de las costumbres; de la historia; de la fotografía en color sepia; del papel amarillento; de aquellos versos que un día en pubertad fui capaz de escribir; de las playas salvajes; de los paseos por el campo en bicicleta; de la zarzaparrilla 1001; del pan de hogaza; de las sábanas tendidas en la cubierta; de los colchones de lana; del fútbol callejero con pelota de trapo y papel; de aquellos primeros besos; de aquel primer amor.

- Me enamoré de lo antiguo, me enamoré de la sencillez, de la amistad, de mi abuelo, de mis Padres, de mis hermanos, de aquellos domingos de cine en el Paralelo ... me enamoré de la inocencia.

- No habiendo queja alguna por mi parte en cuanto al camino recorrido, sus piedras, sus cuestas o sus determinantes disyuntivas, diré (como escribió Benedetti al principio de su texto "La Inocencia"):  "ya es bastante haber llegado a la cornisa y ver la calle, abajo, sin que se me vaya la cabeza".

16 comentarios:

  1. Describes una serena pasión por la inocencia. Y digo serena, pero no como antónimo de entusiasmo, porque entusiasmo es lo que nos dejas en éste tu sentir.

    Un entusiasmo que es un apasionado amor por la vida y por la autenticidad. Y es un ardiente homenaje a la sinceridad y a la inocencia.

    Y tú contagioso entusiasmo me llena de complice entusiasmo, y de profunda alegría, amigo mío. Bendito contagio!!! Este si!!!

    Pero es serena tu pasión porque es pasión de madurez, es pasión que acepta la vida como es y confía en su mismo ser para dar sentido a su existencia y cauce a su amor enamorado.

    Qué maravilla de discursos nos compartes cuando te pones serio!!! Ahí me tienes, pendiente, esperando que desgranes tu pensar y tú sentir.

    Y perdona porque ya me dejé llevar por el entusiasmo y me salió una parrafada sin límite!!!

    Un enorme abrazo, querido amigo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sonrío, Emilio, y lo hago por ese entusiasmo que tú sí demuestras cada vez que escribes aquí, allá o donde quieras hacerlo. Yo empecé a escribir en el 2007 con una frase que aún recuerdo y que borré: "Me gusta la fotografía pero no consigo que mis imágenes dejen ver la realidad que yo veo, por eso voy a empezar a crear imágenes juntando palabras escritas con mi fiel y nuevo teclado".
      Ya sabes, querido Emilio, hablando de la pasión de madurez, que el hombre tarda muy poco en hacerse viejo, pero mucho en hacerse sabio. Yo solo estoy en el primer paso.
      Un abrazo muy fuerte y ... gracias.

      Eliminar
    2. Y yo fui a buscar lo primero que publiqué en red, en Abril de 2007 (mismo año!!!). Sobre la la amistad fue, y ese bello complemento suyo de la lealtad. Lealtad crítica, que no lealtad sumisa y acrítica. Pero lealtad hasta arriesgar la cordura y la vida... Necesitaba hablar sobre las cosas realmente importantes en la vida, más allá de tanto consumo de tiempo en rutinas y banalidades.

      Pero no lo he encontrado. Lo publiqué de casualidad, suponiendo que nadie lo leería. Y, tate!!! Fue bastante leído... Así fue como me enganché. Y cuántas bellas cosas me ha traído, amigo mío!!! Entre ellas tus letras y tu amistad. Y, también, cuantos dolores, que siempre vienen ambas en el mismo pack.

      Reconozco que yo no soy sabio. Estoy en la fase de aprender a disfrutar de los golpes que me doy buscando las emociones más sublimes de la vida (y esto viene en el mismo pack de la terquedad).

      Abrazo enorme, siempre!!!

      Eliminar
    3. Un sabio poeta que es amable, discreto y gran amante de la vida, así te veo, Emilio.

      Eliminar
  2. Yo también siento que en el ayer quedaron tantos ideales y caminos que debieran ser revitalizados, reanudados, tanta sensibilidad que puede hacer que recuperemos el rumbo como sociedad, como mundo... Nos hicieron correr una carrera y dejamos atrás valores (por ejemplo) que necesitamos y podrían salvarnos.

    Abarzo siempre agradecido inspirador amigo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes cuanto estoy de acuerdo contigo, amigo Carlos. No obstante, la tendencia del ser humano es a creer que sus tiempos siempre fueron mejores que los de sus nietos.
      Un abrazo, amable amigo.

      Eliminar
  3. Uy que linda entrada siempre es bueno enamorarse y mas de las cosas bellas y simples. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente!!!!Con distintas edades, lugares, calles transitadas, experiencias muy distintas vividas, siento que todos extrañamos y tenemos un cierto grado alto de nostalgia . Tiempos que han cambiado y a los que nos vamos adaptando a ritmos vertiginosos, pero cuando en el camino va quedando muchas de las cosas que mencionas...se nos pianta un lagrimón.. cuanta ternura en tu texto. Te abrazo con el alma. Bello inicio de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Eli, tus expresiones siempre son sentidas y llenas de afecto.
      Tiempos que vivimos, nuestros tiempos.
      Un millón de abrazos mediterráneos

      Eliminar
  5. Uy uno siempre debe enamorarse de lo lindo dela vida. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema será encontrarlo, querida Judit.
      Un abrazo, escritora

      Eliminar
  6. El repaso que haces de lo "antiguo", muchos podríamos suscribirlo. Exceptuando la 1001 esa, en todo lo demás vamos parejos.

    Creo que la clave de todo esto que relatas está contenido en la palabra "sencillez".

    No siendo "sencilla" la vida de antaño en quienes la vivieron, en quienes la vivimos, puesto todo peldaño de vida tiene su propia perspectiva, entiendo que resaltes la "sencillez de lo antiguo"...

    En comparación a hoy, la sencillez brillaba!

    Abrazos Enrique.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Brillaba y mucho. Diré algo que siempre me contaba mi Padre: "No ´se, hijo, si yo hubiera podido acostumbrarme de joven a estos tiempos". Sin saberlo o sabiéndolo, mi Padre me enseñó algo muy importante, Ernesto: cada tiempo ... tiene su tiempo.
      Te dejo aquí un anuncio de la época sobre la zarzaparrilla 1001: https://youtu.be/QGe6-kjPSQk
      Un abrazo fuerte, Ernesto.

      Eliminar
    2. Ah, a mi me gustaba más el café con sifón que la 1001, y te hablo de cuando tenía menos de diez años, no muchos menos.

      Eliminar
  7. Tu texto es conmoveedor, hubo tiempos que valdria la pena revivirlos. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, escritora, viniendo de ti me lo tomaré como un gran halago.
      Un abrazo.

      Eliminar