martes, 16 de agosto de 2022

Cuando Él murió, algo de mi se fue con Él


16 agosto 2022

– Enric, despierta, es domingo, Papá nos lleva al Cinerama del Paralelo.

– Esos domingos de fútbol en Sarriá.

–  Esas tardes de radio en los domingos de dulce felicidad a su amparo.

– Esas largas mañanas de domingo de Playa, caravana en la carretera eterna y de calor africano hasta llegar a Sitges, al Garraf o a la Barceloneta de mis amores.

– Esos helados de vainilla hechos a mano con esa  heladera de manivela y mucho hielo picado … todo un arte paternal ahora ignorado aunque nunca olvidado.

– Esas misas en «La bella iglesia de El Pino».

– Ese enséñame y cuéntame, todo Papá que tú sabes mucho.

– Ese sentimiento inalcanzable al abrazarme a Él en esas noches de pavor, sueños horribles y cama mojada de mi más tierna infancia.

– Esas educativas charlas en las cenas de familia …

– Ese Papá siempre trabajando, pluriempleado, cansado, agotado, ese hombre feliz, ese hombre que lo dio siempre todo por nosotros, por todos los suyos … esos abrazos al despedir el día y dejarme en el sueño.

– Ese bendito hombre, un héroe más de los de su generación, un maldito día como hoy, hace ya treinta y cuatro años, me dejó huérfano de Él.

- Ese día creí que una importante parte de mi murió con Él.

- Me dejó sin avisarme, sin queja alguna, sin reproche ninguno, sólo dejó su querer y el «ese no sé si se sintió lo bastante querido» … esa fue mi pena y mi castigo por haberlo puesto en el cajón de los inmortales, en ése donde se guardan las cosas que quieres, pero que las dejas ahí, para adorarlas ese maldito día en que por fin la vida, tu vida, te deja o te da tiempo para ello.    

- Ese día llegó, pero ya era tarde, nunca me perdonaré no habérselo dicho una y mil veces más y a su tiempo. No tuve tiempo de decirle mi adiós, mi adiós Papá siempre te quise y siempre te querré.

.@etarragó



.

16 comentarios:

  1. Algo de vos se fue con él, no lo dudes, pero mira todo lo que te llega aún de él, Enrique, ése bendito hombre que seguramente así se sentía por tenerte como hijo y porque fuiste parte del sentido (no lo dudes) que él le encontró a esta vida...

    Abrazo amigazo, me emocionaste, créemelo... y tampoco lo dudes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carlos, no me extenderá por razones que comprenderás, emociones compartidas.
      Un abrazo largo, mi amable amigo poeta.

      Eliminar
  2. Me has hecho llorar.
    Te dejo un fuerte abrazo, por si te sirve de algo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sirve, amiga Tracy, sentir es de lo poco que nadie nos podrá quitar jamás. Muchas gracias.

      Eliminar
  3. Bello homenaje a tu papa. Duele mucho perderlos. Pero yo creo que mientras uno los recuerde y sigamos su ejemplo. Seguirán vivos. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es, mientras permanezcan en nuestra memoria seguirán aqui, vivos.
      Un abrazo, escritora

      Eliminar
  4. Pasa la demostración en palabras de la querencia cuando más la necesitan quienes amamos, y dejamos que la garganta se haga nudo, al tratar de decírselo. Duro después, nos amarga el sentimiento. Un abrazo..
    Carlos

    ResponderEliminar
  5. Ufffffffff, Enrique!!! (o Enric, lo que prefieras) has conseguido emocionarme hasta perder el aliento!!! Y es que creo que se me van acumulando los seres que ya no están, estando o sin estar en este mundo, y que solo el tiempo ha permitido poner en perspectiva su valor y mis sentimientos. Y cuántos abrazos daría!!! Cuántos abrazos, cuantas palabras, cuantas risas y cuanto cariño regalaría...!!!

    Y te releo... Y no es en sí lo que dices... Lo que me emociona tanto es cómo lo dices, que parece que se te va el alma y el corazón con las palabras y los lamentos... La magia está en cómo lo dices, en ese emocionado homenaje, en ese sincero e intenso sentir.

    Y eso es vivir: sentir, emocionarse. Y a fe mía que lo has conseguido!!!

    Un enorme abrazo, querido amigo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Emilio, ya ves, pasaron treinta y cuatro años y sigo llorando su muerte. Yo mismo me emociono de ver que tú lo haces ... grandes y bellos recuerdos para un triste día.
      Un abrazo muy fuerte.

      Eliminar
    2. Las emociones nos emocionan. Es la humana y animal capacidad para empatizar, para solidarizarse, para compartir. Y debo de reconocer que con la edad, con los golpes de la vida, con los límites ampliados de lo que veo y entiendo, la sensibilidad se augidiza, como la empatía y la solidaridad.

      Cuanto más conozco el mundo más valoro lo bueno que hay en él, amigo mío!!! Por eso visito tu blog, no lo dudes.

      Y siguen los abrazos enormes!!!

      Eliminar
    3. Gracias, Emilio, sí, que sigan siempre.

      Eliminar
  6. En mayor o menor medida, ese "cajón de los inmortales", o, simplemente, ese espacio en el que quedan, por una u otra causa, las palabras que nunca se dicen..., es, creo, consustancial con el género humano.

    Tras dejar el cuerpo de mi madre en la tierra que nos vio nacer, y de regreso a mi casa y familia en el Norte, paré varias veces el coche para... "cogido de su mano, recorrer la isla donde jugamos de niños... y decirle una y mil veces lo que antes no le dije".

    Tal vez la diferencia contigo, amigo, es que en mí no murió nada! Tras una noche de sueño profundo, al día siguiente me esparaba la vida tal cual.

    Fuerte abrazo Enrique. Otro "ayer" hecho hoy. Y es que, dicen, que esto del tiempo es relativo. :))))))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una cuestión semántica, amigo Ernesto, pero puedo decir que pasaron varias décadas desde que mis padres murieron y es algo que no he podido superar. El dolor sigue estando ahí, aún los veo, los recuerdo, los admiro y cuento historias de ellos a mis nietos.
      Un abrazo muy fuerte, Ernesto.

      Eliminar
  7. Hola Enrique , llegue tarde a esta entrada... Pero hoy la vuelvo.
    A releer , y la verdad es que se me encogió un poco el corazón , ya que ese
    es uno de los grandes miedos que tengo , ya que yo vivo con mis padres y tengo como te dije 46 años y no tengo novio , ni pareja ni me he casado , y la verdad es que yo siempre he estado super protegida por mis padres por mi enfermedad , ya que yo nací casi enferma , y desde los 13 días de vida y me detectaron hipertensión pulmonar severa y operada de corazón dos veces , y hace 3 años el trasplante de un pulmón solo , pues la verdad es que mi salud a sido muy delicada, y leyendo tú entrada medio por pensar , que siempre he estado prendada con mi padre , con mi madre me llevo super bien , pero por mi padre sería capaz de dar la vida , si viera que le pasaba algo mal. Si te sirve de consuelo , tu pudiste casarte y tener familia y lo mejor esos cinco nietos , vive y disfruta.... Te deseo una feliz noche amigo , besos de flor.
    Siento haber llegado tarde a esta entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca llegas tarde, amiga Flor, derrochas sentimiento y se te reconoce al instante. Eres una gran persona y vivirás tu vida como Dios te deje, pero de momento vívela tomando la vida a cada instante como si fuera el último trago de ella. La vida es la que nos dan, es cosa nuestra mantenerla en el punto de felicidad que se nos permita. Disfrútala, te lo mereces.
      Un abrazo muy fuerte.

      Eliminar