jueves, 10 de marzo de 2022

Pintar el futuro, un objetico común e irrenunciable

Italia-1950

10 marzo 2022

- Pepe el sindicalista hasta la muerte - que ejerció durante cuarenta años de liberado sindical mientras cobraba de una importante cadena comercial - dejó su querido PCE y hasta le echaron de su inolvidable organización sindical no hace mucho porque los nuevos tienen otras reglas, es decir, le han dicho que ahora mandan ellos, ahora, una vez rechazado por IU y PSOE, y ni siquiera la gente de "Podemos" se digna a darle una silla, pero él no se rinde y ahora flirtea con "Compromis" para cambiarles hasta la mano y el color de las puertas si le dejan, mientras aquí - en el Ateneo - despelleja a todo bicho viviente de la política de hoy y del ayer. 

- Arturo, militar retirado en la sombra, que sigue escondiendo su pasado por ese miedo al atentado terrorista con el que vivió tantos años, cree que ninguno sabemos su "don" aunque la Loli - en un gesto cachondo que le caracteriza - le ponga la marcha real a toda pastilla de vez en cuando tan solo para ver cómo reacciona y que él como fiel servidor de la Patria que fue y sigue siendo, no puede evitar levantarse casi al instante, disimulando con un gesto del que quiere hacer ver que se le ha dormido la pierna.

- Leonor pone su nota dulce-negativa de siempre contando cosas de sus lejanas hijas y nietos, cara triste y muchas ganas de ser egocomplacida  por cualquiera que quiera escucharla. Hoy dio la nota triste de la madrugada cuando me decía con voz tenue o de cura en confesión o de Maestra Nacional de las de antes, como ella fue ... "El dolor no importa, Enrique, hay un momento y a cierta edad, en que la muerte es un premio ... nada serio, solo una consecuencia de quien ha sabido aceptarla y ha podido o sabido, llegar hasta aquí".

- Discrepancias, luchas por el decir algo más brillante e importante que nadie, por el "yo esto me lo sé y tú no tienes NPI", por el contar "lo suyo" aunque nadie los escuche, pero hay algo en lo que estamos todos de acuerdo y eso es en que ayer ya pasó y hoy ya es otro día, no hay más, que lo único que nos estimula a seguir es eso de vivir intensamente lo que queda o lo que quede, lo demás ... lo demás ya se verá ... lo demás no importa ... ser feliz es algo propio y que sólo surge de nuestra propia voluntad ... pintar el futuro, un deseo por encima de la voluntad, un deseo irrenunciable.