jueves, 24 de junio de 2021

Topicazos y la obsesión de los Likes

24 junio 2021

- Muchas veces, quizás demasiadas, las redes sociales se llenan de mensajes que saben, huelen y parecen, puros tópicos, topicazos que es como le llaman los progres a tal costumbre:
  • No te acuestes sin haber hecho una buena acción. 
  • El alma herida siempre perdona.
  • Lucha por ti y por los demás
  • Sonríe para la vida, no solo para la foto
  • Tratemos de ser felices, no perfectos
  • No es importante lo que tenemos en la vida, sino a quienes tenemos
  • Vive el momento y el momento es ahora
  • Nunca decaigas, solo tú eres el dueño de tu destino
  • Los hombres no son malos, se hacen malos. 
- En fin, miles de ellos, mejores que los que burdamente he colocado aquí, claro, pero suenan a eso, a topicazo. Lo repetitivo aburre. Crea y no aburras, tampoco te aburras, solo sincérate cuando escribas.

- Cada vez que alguien cuelga en la red algo que suene a sentimientos puros, a cuestiones de ética, a las bondades de tal o cual, inmediatamente ponen un me gusta para salir del paso, pero casi nadie lo lee. No lo hagamos, por favor.

- En las redes sociales y especialmente en los blogs, todo lo que lleve más de "nosecuantos" párrafos, puede ser como escribir en el desierto, solo unos pocos escogidos lo verán, aunque la mayoría, si se conocen, le den al botón de "me gusta" o el de reenviar a cualquier otra red en señal de amistad mal interpretada. 

- Pero no suframos por ello, los buenos se quedan si quieren y esos siempre son lo mejor de cada casa, aunque ignoremos, muchas veces, quien son. No debemos preocuparnos por el número de likes o de las visitas que se hacen a nuestras páginas, escribir es una forma de hablar con uno mismo y con el mundo imaginario que siempre rodea al que escribe, sin que le deba preocupar que las estrellas brillen en el firmamento, que la Luna esté en cuarto creciente o menguante o que los calzoncillos los lleve al revés.

- Si no nos escriben en los comentarios de nuestro blog o de nuestras Redes Socials y tampoco nos regalan muchos Likes, no debemos preocuparnos, anoche yo se lo escribía a una amiga obsesionado en eso, en tener muchos likes, en uno de sus blogs. Era una frase de Benet: "La calidad literaria es inversamente proporcional al número de lectores". No le convencí.

- Yo tengo la suerte de vivir en un mundo ideal, donde, al menos, una escasa docena de amigos-e nos leemos a diario y, eso sí, y para que nadie eche la toalla al viento, diré que nos quedaríamos sorprendidos de saber la cantidad de internautas que nos leen sin que nunca hayamos sabido quien son y que solo con el tiempo acabas descubriendo a algunos.

- Por tanto, animo a todos a seguir haciéndolo, a escribir y, por encima de todo, a leer.

- Bien, volviendo a esos topicazos, a veces, bien creados y, por tanto, muy necesarios, la publicidad ha encontrado en el marketing 3.0 un gran aliado. Aquí dejo una muestra, no te pierdas este vídeo, te va a enseñar mucho y sobre algo muy necesario, eso sí, uno tras otro, es un recital de esos tan oídos y para mi necesarios, topicazos:

12 comentarios:

  1. Estimulante video (contiene más perlas de las que capté en mi primera visión; pero algo hizo que volviera a verlo y con varias enseñanzas más me quedé). Tu texto también estimula, Enrique, a darnos cuenta el por qué y para qué de nuestras intenciones y esfuerzos, tener un blog por ejemplo... que con eso sólo ya tengo suficiente.

    Abrazo gigante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saberlo, Carlos P. , que te agrade el vídeo y el texto. Eres muy amable, se agradece.
      Tener un blog es una gloria que a mi me "recetó" mi neuróloga cuando me jubilé.
      La vida es bella ... pero corta.
      Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  2. Mi querido Enrique...ayer justamente lei a un bloguero que no responde comentarios ni sigue a nadie,( por eso nadie lo visita supongo, porque escribe como los dioses) al menos para mi gusto y hacia referencia al acto de escribir..
    Lo leo , lo sigo, le comento ...porque aprendo...disfruto de ese momento de lectura, me identifico y aprecio que puede decir muchas cosas interesantes en una forma que yo ...no he aprendido..
    Hoy te leo a ti.."escribir es una forma de hablar con uno mismo y con el mundo imaginario que siempre rodea al que escribe, .." y si partimos de esto, realmente tenemos que aprender a ELEGIR
    Escribir tiene que ver con nutrirnos y no está asociado como bien lo explicas con la cantidad de seguidores o con los likes..
    Obvio que hay comentarios que nos llenan de amor, de gratitud , de aprendizaje ...de comprension acerca de lo leido y de placer...y eso ...se nota..
    Tambien se nota cuando la visita es un "cumplido", una devolucion.... y está perfecto, pero no nos debe quitar el sueño esto de la "cantidad", por en verdad no tiene ninguna importancia.
    no tiene porqué gustarnos TODO!!!
    Y con respecto al video...impresionante.. y si que deja muchas enseñanzas ...deberiamos verlo todos los dias.. Me gusta mucho la definicion que hace de rutina..
    Tu entrada de hoy ...genial..asi eres tú.. Abrazo enorme y que tengas un dia esplendido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diría muchas cosas, amiga Eli a este genial comentario tuyo con el que me regalas espacios de intensidad moral e intelectual en mi atropellada sesera, pero solo diré. gracias, eres genial tú.
      Un abrazo muy fuerte

      Eliminar
  3. Cuando me topo con esos topicazos, se me revuelca el estómago como cuando hablan de la literatura extraordinaria de Paulo Coelho, o Walter Rizo, que están lejos de ser literarios, y obran como mendaces sanadores de vida. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
  4. Lo malo de las redes sociales es que todo lo juzgan de forma superficial y a veces de forma tajante sin pensar y reflexionar como si las que pasa sea una verdad absoluta. Yo creo que cada quien publica y lee lo que en realidad desea y necesita más allá de la apropiación. A mi me alegra el día cuando alguien lee mi novela y le gusta. Aunque yo la escribo primero por mi ya que la idea te ronda en la cabeza hasta que esta acabas la obra y luego lo hago por mis lectores. Te mando un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú escribes de maravilla, JP. Ingenio, imaginación y redacción, perfecto.
      Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  5. A seguir escribiendo amigo Enrique, nos lean o no, nos comenten o no...... Saludos a la distancia y no dejes de escribir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga Sandra, ese es el camino, bravo.
      Un abrazo de viernes.

      Eliminar
  6. Bravo mi amigo Enrique, a mi me
    encanta visitarte, leerte y saber
    que estas bien.

    Besitos dulces

    Siby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Siby, eres muy amable. Espero que tú estés, también, muy bien.
      Un abrazo de NO FESTIVO viernes

      Eliminar