viernes, 16 de febrero de 2024

Robinson Crusoe, Aramburu y la rara sensación de no formar parte de una plaga

Imagen creada con la ayuda de Forter IA


16 febrero 2024

- Me viene al alcance de la neurona activa que me queda hoy de guardia, un palabrerío de Aramburu, algo abundante, protestón y rebelde, que me mandó un examigo hace algún tiempo:

Pues sí, hay días en que me viene un fuerte deseo de repetir el destino de Robinson Crusoe; de estar solo en una isla desconocida para los cartógrafos; de experimentar por vez primera la rara sensación de no formar parte de una plaga; de no ser conminado a interpretar un papel en las excesivas y, por lo general, sangrientas utopías de mis congéneres; de rehacer a mi manera la civilización; de crear una ciudad con cuatro ramas y cuatro piedras; de ignorar la prisa, el dinero, las relaciones públicas; de perder de vista para siempre al violento, al racista, al codicioso, al pelma; de vivir en paz; de morir en paz -como decía el poeta- al atardecer, a ser posible con la cara vuelta hacia el océano.


@etarragó


Cinco de mis mejores refugios




 

14 comentarios:

  1. Bueno, de deseos está en mundo lleno. Luego ya la vida se encarga de los límites... De cada uno.
    Tú hoy, ¡viernes la nuit!. ¡Fiesta fiesta! En lo que dé de sí la cosa...
    Que como en los deseos, la vida marca. ¡Disfruta amigo!
    Fuerte abrazo Enrique.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, amigo Ernesto, decimos, pensamos, pero hacemos lo que nos conviene en lugar de quedar atado a nuestros deseos lanzados en momentos de pura decepción aparente. Así somos... humanos.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Todos deberíamos leer este texto cuando nos levantamos, asumirlo nos haría más felices. Ahí se encuentra la verdsdera riqueza y la ambición colmada.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Contestaré, apostillaré, más bien, con un monosílabo a tu comentario, Ilduara: Si.
      Feliz viernes.

      Eliminar
  3. El texto es muy interesante.
    ¿Quién no tiene de vez en cuando estos ganas? Incluso sin el Viernes...
    Si tu amigo se fue, dejó un buen recuerdo...
    Buen viernes. Abrazo.
    ~~~~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una magnífica pregunta, Majo. ¿Quién?
      Un fuerte abrazo de viernes.

      Eliminar
  4. Creo que somos seres sociales, es decir, nacemos para vivir en comunidad, para pertenecer, para amarnos, pero, así como han involucionado las relaciones entre personas y, por ende, aumentado las enfermedades mentales derivadas de este sistema en que nos ha tocado vivir, indudablemente dan ganas de apartarse de todo y crear un mundo a nuestra medida, desde cero. Lo ideal sería hacerlo junto a cómplices que quieran lo mismo, porque después de un tiempo, generalmente, la soledad pesa y el problema que surge es otro. Recuerdo la película El Náufrago, en que su protagonista le habla a la pelota, seguramente para no enloquecer.

    Gran tema amigo, te mando un gran abrazo y te deseo feliz final de semana.

    Paty

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una sensata reflexión, Paty, la cual comparto plenamente, casi como con todos tus pensamientos tanto poéticos como en tus comentarios. Eres, rewalmente, una persona de "muy buen escribir".
      Feliz viernes.

      Eliminar
  5. Supongo que quién más quién menos alguna vez lo pensó al ver violencia e injusticia a su alrededor! Un abrazo Enrique!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, quiero creer que todos en algún momento hemos pensado lo mismo, María Cristina.
      Feliz viernes.

      Eliminar
  6. Wowwwwwwwwwwwwww!!!

    Vaya cita, querido Enrique!!! Debo pesar dos o tres kilos más después de haber leído tu post!!! No sé si son dos o tres kilos más de carne, grasa o ilusión, pero desde luego de ilusión, te lo aseguro.

    Además, supone un buen empujón en esta profesión vitalicia mía de sensibilidad, de recalcitrante inconformismo, de crítico social impenitente, de rebelde constructivo, de buscador incansable de lo que es mejor, de proponente utópico e insistente (a pesar del poco éxito) de alternativas, más o menos creativas, según el caso.

    Pero lo que más me agrada es que has puesto ahí esa cita porque la suscribes. Y eso me da alas (como el torito rojo, sí), como siempre que siento estar en complice compañía de ideas, pensamientos, emociones o sueños.

    Así que ese sincero "Wowwwwwwwwwwwwww!!!" también va por tí, querido amigo y admirado compañero.

    Un enorme abrazo siempre!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, querido Emilio, no sabes cómo agradezco tu comentario magnificando el contenido de cita de hoy. Cercanos, así me siento contigo.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  7. A veces me he sentido así. Extrañaba leerte. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Judit, yo también añoro tus publicaciones.
      Un abrazo muy fuerte, escritora

      Eliminar