lunes, 14 de agosto de 2023

Una mujer desnuda y en lo oscuro.


Imagen: D.I.

14 agosto 2023

- Benedetti fue, es y será siempre mi escritor favorito. Hoy voy a escoger uno de sus poemas ("La buena tiniebla") el cual hago mío en ese profundo y noble mensaje que esconden sus versos.

- Geografías (1984), es uno de los libros en los que Mario Benedetti cohonesta poesía y cuentos. En él aparece ese gran poema que hoy dejo aquí, texto y música con la que Serrat lo adornó con su incomparable estilo:

La Buena tiniebla
Una mujer desnuda y en lo oscuro
genera un resplandor que da confianza
de modo que si sobreviene
un apagón o un desconsuelo
es conveniente y hasta imprescindible
tener a mano una mujer desnuda.

entonces las paredes se acuarelan
el cielo raso se convierte en cielo
las telarañas vibran en su ángulo
los almanaques dominguean
y los ojos felices y felinos
miran y no se cansan de mirar.

una mujer desnuda y en lo oscuro
una mujer querida o a querer
exorciza por una vez la muerte.


Mario Benedetti


 


@etarragó


Cinco de mis mejores refugios


.

16 comentarios:

  1. Enrique, los versos finales son definitivos, por no decir que compendian su razón:
    "una mujer desnuda y en lo oscuro
    una mujer querida o a querer
    exorciza por una vez la muerte."
    Un abrazo desde estos soles colombianos.
    Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un poema para no olvidar, Amigo Carlos Augusto.
      Esos soles colombianos son el Paraíso, feliz martes.

      Eliminar
  2. Desnudar cuerpo y alma ante quien amamos abre sin llaves las puertas del cielo y redime el corazón.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me guardo esa frase, Ilduara. Preciosa.
      Feliz martes.

      Eliminar
  3. Ni conocía ese poema de Benedetti, ni conocía la canción de Serrat, querido Enrique. Vaya éxito el mío!!! Jajajaja

    Pero yo lo veo de otra forma: qué bien que no conocía lo que hoy has publicado, porque me ha permitido disfrutar como un enano del poema y de la canción.

    Aunque mi poeta del alma es Antonio Machado, Benedetti es un ídolo para mí, de la misma manera que Serrat. Cualquier ser humano sensible, famoso o no, es para mí un ídolo. Y son tantos los poetas y músicos que admiro...!!! Conocidos y poco conocidos. Y, por supuesto. bloggeros...

    Por cierto, te tendrías que animar a escribir poesía.

    En cuanto al poema, y la letra, qué puedo decir que, que soy hombre. Aunque, a decir verdad, no hace falta que desnude su cuerpo la mujer. Con que desnude el alma, a mi ya me llena de encantamientos y pasión. Pero ese toque de sensualidad que le da Benedetti, es sencillamene maravilloso.

    Una delicia este post, Enrique!!! Una verdadera delicia!!!

    Un enorme abrazo, querido amigo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, amigo Emilio. Seguimos en la misma onda, no obstante, la poesía no es para mí, disfruto con ella, pero no soy capaz de crear ningún poema, ni siquiera un cuarteto.
      Eres muy amable conmigo, querido poeta enamorado. Gracias.
      Un abrazo de martes festivo.

      Eliminar
  4. Me encantan los poemas de Benedetti. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos otra vez, Judit.
      Feliz martes, escritora.

      Eliminar
  5. Hermoso el poema y genial en la voz de Joan Manuel, gracias Enrique, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, María Cristina, eres muy amable.
      Feliz martes.

      Eliminar
  6. Yo creo que la calidez no necesita atuendo alguno y si en el corazón de una mujer hay amor sincero, todo lo demás sobra.
    Magnifico Benedetti, y Serrat tan natural como siempre, lo borda.

    Buena semana por delante y un gran abrazo Enrique!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ana, comparto íntegramente el mensaje de tu comentario.
      Feliz miércoles.

      Eliminar
  7. La imagen, sorprendente!
    El contexto... 1984.
    Gran abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  8. Con una mujer así, la tengo en mente (para mi gusto con algo de luz, eso sí) pierde el tiempo la muerte...
    Abrazazo amigazo. Perdona una vez más la demora en venir a leerte..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, querido Carlos, ni siquiera la muerte podrá con lo que el sentimiento expresa, vive y desarrolla, por ella.
      No debes preocuparte por venir o no venir, aquí no hay demoras, ni obligaciones, ya sabes, el periódico se quiere leer todos los días, pero hay muchos en que no se puede y no pasa nada.
      Un abrazo muy fuerte.

      Eliminar