15 junio 2023
- Hace diez años, ya, leí y guardé un artículo que se publicó en el Pais escrito por Miguel Lorente Acosta, el cual (el artículo) empezaba así:
"Si algo debemos echar en cara a la política, es haber apartado al pueblo de la democracia y haberla convertido en una escenificación programada, rígida, fría y automática."
- En el mismo artículo se transcribía un texto de Albert Camús correspondiente a parte del discurso que el escritor pronunció al recibir el Nobel de 1957, el cual (el texto de Camús) guardo celosamente en mi baúl-e.
- No me gusta hablar, ni escribir sobre política y mucho menos sobre políticos salvo que sus actos me afecten personalmente, pero esta cita del discurso de Camus y su implícito mensaje va conmigo siempre, por ello voy a dejarla aquí, para que no se me olvide:
“Cada generación, sin duda, se cree destinada a rehacer el mundo. La mía sabe, sin embargo, que no lo rehará. Pero su tarea quizá sea aún más grande. Consiste en impedir que el mundo se deshaga. Heredera de una historia corrompida, en la que se mezclan las revoluciones frustradas, las técnicas enloquecidas, los dioses muertos y las ideologías extenuadas; cuando poderes mediocres pueden destruirlo todo, pero ya no saben convencer; cuando la inteligencia se ha rebajado hasta convertirse en criada del odio y la opresión, esta generación ha tenido en sí misma y alrededor de sí misma, que restaurar, a partir de sus negaciones, un poco de lo que hace digno el vivir y el morir”
Desde hace años la democracia se está deteriorando.
ResponderEliminarLas redes sociales y las fake news están ayudando mucho a que eso ocurra.
No hay muchos países con democracia plena en el mundo.
Aquí tampoco creo que la tengamos pero eso no es lo peor, lo peor es que la que teníamos se está resquebrajando.
Saludos.
Un momento difícil querido amigo para la historia del llamado mundo occidental, especialmente.. El modelo político y social y hasta el religioso, está en decadencia y necesita una renovación urgente basada en sólidos principios que, de momento, nadie aporta.
EliminarTengamos esperanza, pero eso rebrotes como el 15 M o la revolución fallida de Túnez, por ejemplo, se quedaron en nada o como mínimo en poco.
Tengamos fe, no hay otra.
Un abrazo, TS, feliz noche, compañero.
Hablar de democracia da pereza; La política dejó de ser su fundamento, y se ha convertido en una empresa económica. Un abrazo. Carlos
ResponderEliminarDesengaño, hartazgo, decepción ... quizás haya de todo un poco. Hay quien dice, todavía, que la democracia es la menos mala de las políticas.
EliminarUn abrazo, escritor.
Vaciaron a la Politica para hacer que se la juzgue espuria e innecesaria... aquí vienen haciendo lo mismo desde hace un par de décadas y recién ahora estamos despertando.
ResponderEliminarAbrazazo inspirador amigo!!
Gracias, Carlos, siempre hablamos de decepción cuando hablamos de política, dejé de creer, que no de votar.
EliminarUn abrazo fuerte, poeta.
Y se adelantó en el tiempo, porque nuestra generación actual está destinada a destruir lo que una vez nos hizo lo que somos. Pienso que lo que opina Toro tiene mucho de verdad, porque es cierto. Las llamadas redes sociales han sido nefastas en propagar noticias falsas. Elevando minorías en supuestas mayorías.
ResponderEliminarVivimos tiempos de desintegración política, económica y social.
Abrazos estimado Enrique
Comparto tu opinión, Tatiana, decepción, ese es el sentimiento de toda la gente de nuestra generación (la mía).
EliminarFeliz viernes, a pesar de todo.
Camus lo dijo bien concuerdo con su pensamiento . La política apesta y pronto tendré que ir a votar y solo pensar e n eso deprime Te mando un beso.
ResponderEliminarEs ujn consuelo saber y/o creer que la democracia es el menos malo de los sistemas políticos., Judit.
EliminarUn abrazo, escritora.
Esto de Camus demuestra que el mundo comenzó a corromperse mucho antes de que lo advirtiéramos, tratemos cada uno de cuidar nuestro pequeño lugar, el de la familia y amistades, un abrazo Enrique!
ResponderEliminarSi, ese es nuestro centro y nuestro refugio, María Cristina, así debiera haberlo comprendido antes.
EliminarFeliz viernes.
A mi tampoco me gusta hablar de política, pero quiero distinguir entre política (la disciplina que puede ser un arte) y los políticos, más lo que los políticos hacen. Así que voy a dejar en el aire una triada de preguntas para que cada cual se las responda como mejor crea. Y recuerdo que voy a preguntar sobre políticos y su praxis, no sobre la disciplina política.
ResponderEliminarLa primera pregunta: los políticos que conoces se preoucpan más del bienestar de TODA la población o de ganar unas elecciones (me refiero a políticos en régimenes democráticos)???.
La segunda pregunta:los políticos que conoces hablan, defiende y propugnan sus ideas e ideologías, o se dedican a denostar al oponente, muchas veces llamado "enemigo"???
La tercera pregunta: consideras que las instituciones políticas y sociales, junto a la clase política y dirigentes funcionariales, están al servicio de los ciudadanos o crees que ocurre justamente lo contrario???
Podría haber más preguntas, pero me planto aquí.
Por lo que veo, Camus era mucho Camus, Enrique!!! Y tu dices mucho sin decir... ;). Y perdona que solo te haga un guiño con el ojo derecho, que no hay otro emotileches que pueda utlizar para compensar. Jajajaja
Cuánto me alegra que metas estas puntillas. Si te das cuenta, remueven tanto nuestras conciencias que no podemos evitar reflexionar sobre ello.
Un enorme abrazo, querido amigo!!!
Las respuestas a tus preguntas son obvias, pero si debemos decir, al menos a mi edad, que quien ha vivido como antes y después del 78 en este País que aún el mundo sigue llamando España, la decepción, aunque ha sido grande, tendremos que reconocer que este sistema democrático en el que intenta sobrevivir la Europa reciente es el sistema menos malo que conocemos, pero tampoco me gusta ahondar en esas definiciones tan repetitivas y ya conocidas, Emilio. Esta Sociedad actual tiene el modelo social. político y hasta el laboral, en descomposición y está por ver si habrá alguien que aporte soluciones para su regeneración. Yo, de momento, no veo a nadie a la vista.
EliminarMe voy a dormir, amigo, un día de nietos, ya sabes, mata dulcemente.
Un abrazo muy fuerte.