sábado, 29 de octubre de 2022

Entre sus libros encontré una de sus notas


29 octubre 2022

Aquellas pequeñas cosas con las que uno se tropieza con ellas en los días de blanco y negro como hoy; días en los que hablar de que fuimos capaces de aprender latín sin apenas saber quién era Machado, ante un chaval de instituto, te expones a que te conteste, sin que le puedas oír … "viejo, por mi cómo si te la machacas", con la seguridad, eso sí, de que le tendrás que explicar que lo del latín no es un baile de moda o que Machado no juega en el Madrid; un día en el que sigues descubriendo que ya no hay Mercerías donde comprar un botón para ese viejo abrigo que ayer sacaste del armario o no sabes dónde encontrar un buen colmado para comprar media libra de carne picada para hacer unos buenos canalones al horno o una droguería para comprar un flit de los de toda la vida; días en los que leer un periódico a pie de barra saboreando un humeante café expreso es como reeditar y darle vida a una fotografía de los 50; días en que conviene recordar en que por mucho que evoquemos aquel bello y feliz pasado, el presente y especialmente el futuro, aún puede serlo más aunque cueste entenderlo y mucho más cuando para ello se trata de abrir los ojos y dejar de soñar..

Lo mejor, no obstante, en un día como el de hoy, un día de oscuro amanecer, sigue siendo el meterse en la vieja librería donde guardas esos viejos libros y buscar entre sus hojas alguna de las muchas notas que Ella fue dejando entre ellas con preguntas y bellas reflexiones. Hoy, la que encontré hoy, decía algo ciertamente bello: "El motivo por el cual existir está siempre en ellos" … quiero suponer que Ella siempre supo que algún día encontraríamos sus notas y sabríamos aprender de ellas.

@etarragó


Cuatro de mis mejores refugios


.



.

18 comentarios:

  1. Ella sabía, imagino que ella es tu esposa o tu madre, las mujeres siempre sabemos o creemos que van a descubrir nuestros tesoros.
    Cambiando de tema; ¿no hay mercerias en tu ciudad para comprar un botón? espero sea una broma. En mi país, carne picada se consigue en la carniceria, eliges de que parte te gusta; "Rosbif, carnasa comón, tapa de asado..." Son diferentes nuestros paises, Argentina no tiene el adelanto de los paises europeos, debe ser por eso que me extraña lo que has publicado. Argentina no es actualmente una joya, desgraciadamente, estamos muy mal.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariarosa. No es que no haya ese tipo de tiendas (aquí se llaman de barrio o de proximidad), lo que sucede es que son muy escasas y solo las encuentras en el casco viejo de la ciudad y con dificultad. Por aquí las cosas están mal (en toda Europa), no sé si tan mal como dices está Argentina, pero el futuro no es nada halagüeño.
      Lo importante es que estamos y, ah, esas notas eran de mi Madre.
      Un abrazo fuerte y mucho ánimo.

      Eliminar

  2. Por eso las dejó, sabía que las encontrarías....
    A los que tenemos cierta edad y hemos sido tenderos amigo, nos cuesta ver como desaparecen esas tienda de toda la vida Enrique.Y ver como va cambiando todo. Hay que acostumbrarse a ello. Me he atrevido a mandarte este enlace.

    http://asimegustaelmundo.blogspot.com/2012/02/almacenes-mendoza.html

    Buen fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Laura. Leí tu artículo y copio aquí lo que allí puse. Todo un orgullo.
      "Entrañable.
      Gracias, Laura.
      Todo un orgullo saber de esa tienda que representa a tantos y tantos esforzados comerciantes que con su actitud levantaron una Pais que no se sostenía. Comerciantes que hoy han sido olvidados y arrasados por los centros comerciales y las grandes tiendas.
      Un abrazo."

      Eliminar
    2. Todo cambia Enrique y hay que adaptarse a lo que viene sin más, nos guste o no. Muchas Gracias .
      Buen domingo .
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Mensajes al futuro, no tengas dudas, amigo... Bello descubrimiento-evocación.

    Abrazo hasta vos. De corazón!!

    PD: Amigo seguro mi comentario a tu entrada anterior fue a tu casilla de spam... Otro abrazo de esos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, amigo Carlos P. Esos descubrimientos ayudan a comprender el sentido de la vida.
      En cuanto al Spam, no hay spam, solo que como tiene moderación y estoy muy vago, a veces tardo en autorizarlos.
      Un abrazo muy fuerte mi amable amigo.

      Eliminar
    2. Otro muy grande, también, para ti.

      Eliminar
  4. Uno siempre se alegra cuando encuentras algo de los seres queridos que ya no están. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una sensación agridulce, amiga Judit.
      Un abrazo, escritora

      Eliminar
  5. Leo que era tu madre.
    Todavía me resulta más emotivo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, amigo TS, eran y son las notas que mi Madre dejaba entre los libros.
      Saludos.

      Eliminar
  6. Ya te he leído en otras ocasiones la especial relación que tenías con tu madre... Mérito de ella en aquellos tiempos.
    Semillas sembradas de manera natural que, hoy, florecen en ti de esta manera.
    Fuerte abrazo Enrique.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ernesto ... reconozco que soy sensible a ese sentimiento.
      Un abrazo muy fuerte.

      Eliminar
  7. Creo que yo no le doy muchas vueltas a lo del pasado (blanco y negro, o color) y al futuro. Y mira que yo soy de darle vueltas a las cosas...!!!

    Me conformo con saber que los modernos del hoy que nos miran por encima del hombro serán los anticuados del mañana o del pasado mañana.

    Y remato sabiendo que hay cosas que son atemporales, aunque nosotros queramos "temporalizar" todo. Cosas como el alma, la alegría, el amor... Y las frases de Ella...

    Un placer leerte siempre, Enrique!!! Siempre!!!

    Y un enorme abrazo, querido amigo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recordar es volver a vivir momentos felices, Emilio. Mis recuerdos son imborrables, fueron ricos y muy felizmente vividos.
      Un abrazo muy fuerte

      Eliminar