viernes, 1 de julio de 2022

La noche de los olvidados gestos


01 julio 2022

- Sucedió en un viernes cualquiera, de un mes de julio de hace muy pocos años.

- Pasito adelante pasito atrás, movía las caderas como nadie, su figura era armoniosa desde la cabeza hasta los pies. Sus movimientos eran la elegancia hecha mujer. Él miraba más al tendido que a ella, sabía que estaba acompañado de una mujer excepcional y se recreaba y aseguraba de que los demás lo supiéramos. Ella mantenía esa mirada al infinito que llevan todas las divas, abandonándola, caprichosamente y de vez en cuando, para fijarse en él, como premiándole, regalándole una sonrisa de actriz venida del cielo.

- Daba igual lo que el culpable de los ruidos se inventase, ella se movía con elegancia y precisión ante cualquier ritmo.

- Embelesado en su observación y en Mozart, (caprichos de mi oído izquierdo, completamente sordo), y en esa especie de “spin-off” que me produce este tipo de situaciones, la vi como se ponía de puntillas y le dio un tímido y fino beso a él, que como un pavo real, se hinchó mientras miraba a todo el tendido en señal de poderío, nuevamente.

- Mientras daban vueltas y vueltas, mis ojos se nublaron y entonces mi niña me miró, se dio cuenta. Emanaban tanta ternura que no cabían en el escenario, en ningún escenario terrenal. Parecía una escena de otro mundo.

- Los habíamos visto otras veces, pero el viernes me fijé más que nunca en sus gestos, en sus movimientos. Ella tendría unos setenta y muchos y él, por el estilo. Mi niña, en uno de esos grandes momentos que la vida te regala, mirándome a los ojos, me apretó la mano fuertemente y me dio un gran, silencioso y suave beso… era la noche de los viejos y a veces olvidados, gestos.

18 comentarios:

  1. Bravo por "tu niña"... Y el partener que la motiva!
    Abrazos Enrique.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ernesto. Esas cosas suceden a nuestro alrededor y no siempre sabemos darnos cuenta.
      Feliz viernes.

      Eliminar
  2. Estos regalos de la vida sólo los recibe quien los merece y sabe luego eternizar... como vos ahora acá. Ve por más, Enrique, ve por más que aún hay muchísimos más...

    Abrazo maravillado; Enrique amigo y cultor de la vida!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carlos, siempre consigues que enrojezca.
      Intentaré hacerte caso, iré a por más. Hoy mismo, esta noche.
      Un amable abrazo, para un amable amigo.

      Eliminar
  3. Le voy a poner un título a tu post de hoy, Enrique: TERNURA!!!

    Porque eso es lo que me has hecho sentir con la escena que viviste y con tu personal interpretación y descripción. Ternura a raudales!!!

    Y es de elogiar mucho y más, que en tu enorme capacidad de detectar los detalles y en tu especial sensibilidad, nos lo plantes tal cual lo sientes. Porque si este mundo está falto de amor, no te digo nada de la carencia de ternura que hay. Mucha en privado, muchísima en público. Algo que, por cierto, no me explico, porque con la cantidad de chorradas que hace el más común de los mortales, mostrar ternura parece que es de seres inferiores o algo peor... Te juro que se nos va la cabeza!!!

    He disfrutado, sabes??? Me he emocionado, como tu y contigo. Y estas son las cosas que merece la pena ver y relatar. Maravilloso!!!

    Un enorme abrazo, querido amigo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Emilio, has dicho bien, vivimos en un mundo donde solo se ofrece lo que parece lo que se quiere hacer ver. Ternura, eso es una palabra muy olvidad, querido Emilio, a veces pienso que la pronunciamos con temor a ser descubiertos, pero la ternura no tiene palabras, son gestos, son sentimientos que son lo que son, incorrientes y poco descubiertos. No está de moda.
      Me alegra saber que te emocionaste, a mi me pasó lo mismo viéndolos.
      Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  4. Por cierto, creo que me queda algo tuyo por leer (qué lío tengo!!!) Y quiero leerlo!!!

    Y la música del post que acabo de publicar, va por tí. A mí me fascinaba. Me fascina!!! Pero siendo un poco "rara", tal vez a tí no te guste nada. Tiene algo especial...

    ResponderEliminar
  5. Soy de las que se quedan enamoradas de esos gestos y cuanto más mayor es la gente, mas me enamora ver en ellos esas demostraciones , porque son las que afloran del alma.. y superar cualquier otro tipo de demostracion.. Bravo por ellos y por ustedes...bravo por vos que traes hasta este lugar esa dulzura que se queda con nosotros, tus lectores... Besosssss y feliz noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, querida Eli. No es hoy mi mejor día, por eso agradezco tu comentario, bueno, el tuyo y los del resto de compañeros que viajan conmigo en este vagón-e.
      Feliz sábado

      Eliminar
  6. Uy que tierno relato. Es lindo ver a una pareja seguir amándose como el primer día. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Incluso emocionante, amiga Judit. No hay mayor belleza que saber verla en el amor.
      Un abrazo, escritora

      Eliminar
  7. agradezco siempre estos relatos que se sienten amorosos,muy tiernos,las demostraciones de amor,hasta en simples gestos,hablan que el amor es aún la mejor virtud que conservamos los humanos,elegiste una esplendida demostración de ello.Un placer leerte,recibe un abrazo fraterno de este lado del mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Menta. Es cierto que la especie humana tiende a la aurodestrucción pasando, primero por la ausencia de gestos nobles como es la demostración del amor en cualquier lugar y ocasión. Quizás debiéramos cambiar esa tendencia, pero ... ¿llegaremos a tiempo?
      Un abrazo muy mediterráneo.

      Eliminar
  8. Amigo, Enrique. Admiro, y envidio -porqué no decirlo-, ese maravilloso don de la retórica que posees, convirtiendo cualquier situación en algo tierno y hermosamente bello.
    Un placer siempre el leerte.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Manuel. Eres muy amable, siempre lo eres.
      Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  9. Que bonito y encantador tu relato!!! Es hermosa esa demostración del amor. Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nosotros nos impresionó. No hay grandes ocasiones de ver algo así.
      Abrazo, Hanna.

      Eliminar