lunes, 17 de mayo de 2021

Vivir, a cierta edad, es lo primero


Fotografía de Frank Horvat, 1957

17 mayo 2021

- José Juan, ese excompañero de fatigas de no hace tantos años, busca su norte y su ocupación haciendo bicicleta y mientras tanto cultiva sus largas mañanas y tardes llenándolas de soledad. A sus escasos 64, lleva seis sin empleo fijo y hace como los chicos de Puri, sale de noche a buscar oficio ... en busca de alguien que beneficiarse.
"No sé, Enrique, venderé el dúplex donde vivo y todo lo que tengo pues mis hijos ya no me necesitan desde que no puedo darles nada y, quizás por eso, ya no vienen a dormir a casa y ni siquiera a verme. Venderé todo y me cambiaré a un pequeño apartamento que tengo en la Rambla. Para mi solo y mis trabajos, cuando los encuentro, tengo más que de sobra. Mesa de dibujo, teléfono móvil y un PC portátil, ese es todo mi bagaje para poder sobrevivir, profesionalmente hablando".
- Mercedes, la chica de las frutas y verduras, tiene su carrera de diseño gráfico y a sus 50, da gracias a Dios por tener un empleo de frutera, pues hace dos años su empresa de toda la vida le dijo que la querían mucho pero no podían aguantar la carga de las nóminas y que, con suerte, le irían dando trabajos pero dándose ella de alta en el régimen de autónomos y, siempre, trabajando en casa o fuera de la oficina. Nunca la llamaron, ni espera que lo hagan.

Pero el día, rápidamente, empezó a cambiar cuando ...

- Antoñito, ese viejo torero que nunca nadie ha visto foto alguna de él en lugar alguno, en la tertulia matinal del Kiosko de nuestro Jefe de Prensa, está hoy feliz ... "Coño, chicos, hoy cumplo 69 y estoy hecho un chaval".

- Raudo nuestro Jefe de Prensa a puesto en marcha su cafetera esa de los Nespreso, o algo así, luego de debajo de la repisa del mostrador, ha sacado una botellita de Marie Brizard y ha dicho:
"Chicos, os veo cagaditos a todos, coño, haced como Antoñito, celebrad lo que sea, todo vale, aquí se vive solo una vez."
- Al rato, todos estábamos cantando eso de la "Mocita la del clavel... " y otras tantas del estilo, dándonos abrazos y saltos de alegría viejuna hasta que Antoñito se vino abajo, le dio un patatús de la emoción y lo hemos tenido que sentar. Solo ha sido un susto, pero por el rato pasado ha valido la pena.

- Unos minutos más tarde, pasa Rubén con su Kia-Carnival de toda la vida, más limpio y reluciente que el mismo sol, y bajando la ventanilla lanza el grito de guerra: "Chicos, las niñas de la Colombiana han comenzado la sesión de fisioterapia en la Playa, frente al Sidi ..." y todos mis jóvenes viejitos como si fuera la final de la Champions futbolera, dejaron al pobre Antoñito ahí sentado y se montaron en el Supercoche de Rubén ... menos mal que estaba yo allí y les dije: "No os preocupéis por Antoñito, ni por mi, iremos en mi coche".

- Y Antoñito y yo, mucho más realistas que nuestros congéneres del Kiosko nos fuimos al Ateneo a por nuestro humeante café, a por nuestro asqueroso pincho de tortilla y a por ese vaso de vino corto que tan bueno es para el corazón de los viejitos, sí, de esos viejitos menos achuchados por las cifras de las analíticas del dichoso médico del Centro de Salud que nos tiene a todos fichados y algo más, pues es como si fuera el mismo ojo del GH ¿Cómo sabrá tanto de lo que hacemos? ... y en eso estamos todos de acuerdo, seguro que es el cura que se chiva.

- El día promete, ha empezado bien, las excelsas sesentañeras de buen ver y algo más, colombianas ellas y amantes del yoga playero, nos dejarán el Ateneo fuera de los tumultos, tanto que hasta la misma Loli, la barista más cachonda, marchosa y gran profesional donde las haya, de las de este mundo conocido, se nos ha arrancado con una de la Jurado y luego ... ay, luego, lo que pasó luego lo dejaré para otro día, pues vivir, sí, vivir, eso es lo primero.


12 comentarios:

  1. Irrenunciable siempre. Así debiera ser la manera de vivir y dejar vivir, amigo.

    Abrazo agradecido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes, Carlos, estoy totalmente de acuerdo contigo y con vivir mientras pueda y me dejen.
      Un abrazo de martes.

      Eliminar
  2. Me ha encantado cómo lo has contado... Así se vive sorbo a sorbo.
    Bravo! 👏🏼👏🏼👏🏼

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca mejor dicho, Galilea, sorbo a sorbo, me gusta.
      Saludos mediterráneos.

      Eliminar
  3. Una belleza de entrada Enrique ...como diríamos, una cal , otra de arena.. Las cosas no tan buenas pasan..y a veces tenemos frente a ellas una gran impotencia, pero la vida también nos da ese poder vivir y disfrutar( si es que hemos aprendido) del día a día.. Besos agradecidos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aprendemos a diario, de lo que veo, de lo que leo, de lo que escribo y de tus comentarios, querida Eli.
      Lindo y feliz martes, te deseo para ti.

      Eliminar
  4. Mi amigo Enrique, lo haz expresado,
    divinamente, la verdad quedo una muy
    buena entrada, no todo es ganar,
    también hay que saber perder y aceptarlo,
    ya llegara algo mejor, un placer visitarte.

    Besitos dulces

    Siby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Siby, eres muy amable mi admirada poetisa. Cada vez que visito tu blog y decido hacer un comentario al texto que publicas, se me lesiona el dedo central de tanto darle a la rueda del mouse. Tienes un millón de seguidores a los que les encanta hacerte lindos comentarios.
      Salud y feliz martes, Siby.

      Eliminar
  5. Vivir siempre es lo primero . Te mando un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso, Alexander, que la vida se hace mucho más deseable de un modo inversamente proporcional a lo que te queda por vivirla.
      Un martes lindo poara ti.

      Eliminar
  6. Muy buena entrada. No conocía tu blog, me quedo de seguidora y te invito a que te pases por el mío si te apetece.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rocio. Hoy no tengo terapia y voy a verte, pero ya.
      Abrazo de martes.

      Eliminar