miércoles, 5 de mayo de 2021

Como eres viejo


Pintura de Fabián Pérez

05 mayo 2021

Hacerse viejo es una bendición - dije -  ... y me contestaron todos a una: "Y Dios en la de todos". No me asusté, tomé otro sorbo que simulaba que era café y proseguí con mi  charla, ahora de VídeoLL, de los martes al anochecer. Le puse un título entendible: "Como eres viejo".

- Como eres viejo y todos saben que eres casi sordo, cuando algo no te interesa oírlo haces como que estás así, sordo perdido y te quedas más a gusto que un marrano en un charco.

- Si te llaman por teléfono y te das cuenta que te han pillado, es decir, has descolgado el teléfono de modo imprudente a pesar que que no conocías el número y resulta  que es una empleada de un call center con acento de Puerto Rico, pues nada, pones voz como casi la que tienes pero más ronca ... "mi-re-es-que-soy-muy-viejecito-oooiga-ooiga" y cuelgas.

- Si miras a una niña porque presenta un airbag impresionante o una colita a lo Jennifer López y casi te la comes con los ojos, no hay problema, se reirá, saben que eres como el caballo viejo que le dan sabana.

- Si tu médico te dice que has de hacer bondad cuando él sabe que tú te lo pasas por el forro, no le digas "olé tus huevos", ni nada parecido, solo sonríe, él te entenderá, sabe la edad que tienes.

- Tampoco te has de preocupar del patrimonio inmobiliario, ni entender "un pijo" de lo que representa. Tus hijos se encargan por ti de venderlo y a ti, para que no te falte de nada, te buscan una buena residencia de ancianos que será justo de buena lo que cueste pagarla con tu pensión, ni un céntimo más  ... "queremos que nuestros padres estén bien atendidos y nosotros no tenemos tiempo para nada" - le cuentan a los preocupados amigos mientras éstos ponen sus barbas a remojar.

- Y del dinero, tampoco te has de preocupar. Lo tienen todo previsto: "Mirad, papás, nosotros os invertimos el dinero de la venta de la casa y el de vuestra c/c porque vosotros ya no estáis para eso. No debéis preocuparos de nada, si os hace falta algo nos lo pedís a nosotros, vosotros disfrutad de la vida que ya os lo habéis ganado".

- De la comida tampoco, siempre hay sopa y pan que compartir en esos llamados centros residenciales para la tercera edad, donde la mayoría de los habitantes que allí yacen solo esperan morirse en el más triste de los olvidos.

- Ser viejo, como pueda parecer en mis sarcásticos párrafos anteriores, no es siempre algo malo. Yo conozco a muchos que dicen conocer a un tipo que un día les dijo que conocían a uno que era feliz y que ese ser vivía disfrutando del amor eterno de su mujer, de sus nietos, del calor de sus hijos, a veces de su soledad y de sus largos paseos por la playa, de las charlas con sus amigos ... y hasta de su enfermedad. Como él, como ese tipo feliz, hay muchos por el camino de esa denominada veterana madurez. El secreto estará en quererlo ser ... en creérselo, en ser feliz a pesar del mundo y en contarlo a quien quiera escuchar.

- La vida es bella, cada segundo importa. Cuando eres viejo, vive el hoy... no hay más, el mañana es un regalo ... ya se verá cuando llegue, pues mañana, creéroslo, está aún muy lejos - concluí.

- No hubo aplausos, tampoco hubo risas, solo un comentario de uno de los atentos asistentes a la VideoLL: "Enrique, yo conozco a ese tipo, tú también, ¿Verdad?".

- Las charlas de los martes ya no son lo que eran cuando las hacíamos en vivo y de mañana, pero sirven para saber que seguimos y que siguen ahí, sí, ahí y con ganas de seguir estando.




8 comentarios:

  1. Teniendo en cuenta lo irónico, lo sarcástico, lo verdadero , obvio que tu eres ese tipo y no se si hay muchas personas que agradezcan "lo que son, la edad que tienen, lo que puedan hacer de sus vidas, con quien la pueden compartir, lo que pueden aprender..
    Hoy, mas que nunca el tiempo es igual para todos,. jóvenes y viejos...el tiempo es HOY..
    Mi abrazo enorme para este "hOY" tuyo, que tenemos la posibilidad de compartir a diario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy y cada momento, querida Eli. La vida es tan corta que solo sabemos darnos cuenta de ello, cuando creemos que se acaba.
      Gracias por tus siempre amables comentarios, querida amiga.
      Un abrazo de jueves.

      Eliminar
  2. Bien dices amigo Enrique, hoy es el día mas importante de tu vida y en el cual es mejor tratar de ser feliz cada segundo, es lo único que tenemos. Hace mucho tiempo que yo me di cuenta de eso, y vivo mi hoy, llevo mi pasado siempre presente porque me recuerda que he vivido y amado, no hay futuro para mi, solo hoy... Me encanta leerte amigo, saludos y cuidate mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sandra, de leerte en tu blog de poemas aprendo de ti, de tu pasado y de tu presente. Escribes para ser oída, leída, sentida...
      Feliz jueves, amiga Sandra.

      Eliminar
  3. Uno puede escribir lo que quiere cuando es soltero Cuando uno esta casado y se pasa, no se si es bueno. No se como me sentiría si estuviera casada con vos y lo que tu escribes
    Un saludo compañero Yo soy viuda y sin un hombre e este momento por lotal vuelo con el viento pero de solo pensar que podria lastimarlo jamas lo haria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vida es bella, querida Mucha, no hay que asustarse nunca cuando el amor es sincero, eterno y se vive en plena confianza de uno hacia el otro. Yo no viviría con una mujer que no me quisiera en exclusiva, ni esa mujer que me quiere aceptaría una diversidad en el mío.
      No obstante, convendrá no equivocarse a la hora de administrar y recibir los buenos modos en una u otra dirección cuando de una relaciónd e amistad se abre entre personas de distinto sexo. El amor es una cosa y la amistad es otra. La galantería es una y el buscar sexo es otra.
      Lo más importante, querida Mucha, es ser feliz, confiado y amable, lo demás, lo demás son cosas del diablo y que con él se quedan.
      Vos me entendés seguro.
      Feliz viernes.

      Eliminar

  4. Hola, Enrique. Mil gracias por tu mensaje en mi txoko. Me alegra que te gusten mis inevitables versos.

    Por una primavera feliz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No son inevitables, son los tuyos y de eso s etrata, si te gustan a ti y te hace feliz crearlos, son los que necesitas.
      Un abrazo de viernes.

      Eliminar