jueves, 18 de febrero de 2021

Encontré la felicidad. Manu me la presentó

 


18 febrero 2021

Todo el mundo habla de ella pero casi nadie sabe explicar lo que es. Tener mucho dinero, dicen muchos; otros hablan de tener tiempo para viajar y otros muchos la definen como el estado que te permite poder vivir una vida sin trabajar ¿Es sólo eso?

Manuel es ese chico cincuentón que vive vendiendo cupones de la ONCE en la esquina de una de mis paradas de culto, justo junto al cajero del BSA, esta nadrugada y mientras se frotaba sus frías manos para calentarlas, le pregunté, bromeando, sobre qué haríamos si nos tocase un millón de euros en el próximo sorteo. De pronto al "muchacho" se le iluminó la cara, se encogió de hombros y me respondió  ... "Nada, Enrique, nada ... bueno, si haría algo, ayudaría a mis compañeros de forma anónima y a algunos de mis olvidados familiares sin que tampoco lo supieran, especialmente a mi sobrina Lourdes que ha adquirido el mismo gen que me impide a mi oír sin implante coclear y que heredamos de la abuela María. Pero fundamentalmente haría lo mismo que hago hoy ... yo soy feliz así, no necesito mucho, aprendí a vivir con mis defectos y estos me enseñaron a saber apreciar lo que tengo más que nadie". 

Manuel, luego,  me habló del último beso que le dio a Lidia, su pareja de siempre, a las seis de la mañana, durante unos largos minutos antes de levantarse; de lo feliz que era disfrutando de sus paseos por la playa con ella y con sus dos niños los domingos y los días que el tiempo y sus mareos se lo permitían; de esos largos minutos abrazado con ella ante el televisor cada noche mientras ven cualquier programa que él no puede oír salvo que se ponga erguido; del feliz placer del sentirse en sus entrañas cuando el alma les pide sexo; de esos momentos en que el sol le dice que un nuevo día le va a dejar disfrutar de lo que tiene  ...

Entendí que Manuel, el Manu para sus colegas, acababa de darme una lección magistral sobre la definición de la Felicidad, algo tan difícil de conseguir  si la medimos en parámetros tangibles y, al parecer, tan fácil de lograr en clave inmaterial. La vida se ofrece en  un mundo inconexo  y cóncavo ... darle la vuelta, hacerla convexa, un don y una suerte.




8 comentarios:

  1. La felicidad para mi son los pequeños momentos donde estoy tranquila porque la vida de los que quiero anda sobre rieles
    Y la paz me invade comiendo lo que quiero y caminando sin Luna
    Ya ves soy simple

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú no eres simple, para nada, querida Mucha, tú eres muy especial.

      Eliminar
  2. tus textos siempre son una maravilla muchacho

    ResponderEliminar
  3. Tan buscada, tan deseada y la tenemos al alcance de la mano. Saludos amigo, cuidate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces nos damos cuenta tarde, muy tarde, otras tienes suerte y consigues arreglarlo, en fin, el asunto estará en acertar con el camino en cada cruce de caminos, Sandra.
      Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  4. Ay Enrique---hay personas que definitivamente tienen una llave que abre las puertas de una sabiduría que a veces olvidamos.
    Para muuuuuchasssss personas que conozco lo que dice este muchacho será algo asi como estar conforme con lo que tiene, ser básico, no tener aspiraciones, no desear tener un crecimiento personal..quizas pase el tiempo y su actividad siga siendo la misma..y su vida..tambien..
    Para esos otros...habra proyectos, y crecimiento material sin duda y a la vista de todos una "felicidad" que a veces no te deja dormir..
    Son elecciones y formas de ver la vida.Como siempre...tu...enseñandonos!!!Abrazo !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias querida Eli, no enseño nada, quien nos enseña es Manu que a pesar de su discapacidad está consiguiendo llevar a delante una vida feliz. Es mi héroe y tú una feliz y linda csualidad.
      Un abrazo de lunes.

      Eliminar