jueves, 15 de octubre de 2020

Pensé que nunca llegaría pero llegué



15 octubre 2020

Hay días en que, sin que sepamos cómo ni por qué, nos entregamos a nuestros recuerdos, a enredarnos en aquellos libros ilustrados con poemas que siempre anduvieron envueltos en las sábanas de nuestros sentimientos más profundos, a nuestra música, a nuestros sueños …

“Si se llevasen el miedo, y nos dejasen lo bailado para enfrentar el presente…

Si se llegase entrenado y con ánimo suficiente…

Y después de darlo todo -en justa correspondencia- todo estuviese pagado y el carné de jubilado abriese todas las puertas…

Quizá llegar a viejo Sería mas llevadero, Más confortable, Más duradero. Si el ayer no se olvidase tan aprisa…

Si tuviesen más cuidado en donde pisan…

Si se viviese entre amigos que al menos de vez en cuando pasasen una pelota…

Si el cansancio y la derrota no supiesen tan amargo…

Si fuesen poniendo luces en el camino, a medida que el corazón se acobarda… y los ángeles de la guarda diesen señales de vida…

Quizá llegar a viejo Sería mas razonable, más apacible, más transitable. ¡Ay, si la veteranía fuese un grado…! Si no se llegase huérfano a ese trago…

Si tuviese más ventajas y menos inconvenientes…

Si el alma se apasionase, el cuerpo se alborotase, y las piernas respondiesen…

Y del pedazo de cielo reservado para cuando toca entregar el equipo, repartiesen anticipos a los más necesitados…

Quizá llegar a viejo sería todo un progreso, un buen remate, un final con beso. En lugar de arrinconarlos en la historia, convertidos en fantasmas con memoria…

Si no estuviese tan oscuro a la vuelta de la esquina…

O simplemente si todos entendiésemos que todos llevamos un viejo encima.”

Llegar a Viejo de Juan Manuel Serrat

.

2 comentarios:

  1. Mi querido amigo Enrique!!! Has escrito una entrada preciosa, que nos plantea tantos interrogantes. Viejo es un termino que no me gusta mucho, porque como te he mencionado antes creo que envejece quien no tiene ningún sueño por delante, quien se entrega, y eso sucede en todas las edades. Ser un adulto mayor entiendo que es muy difícil, sentir que el cuerpo no responde de la misma manera, ir perdiendo paulatinamente a los amigos que marcharon antes y a los afectos, y es mas difícil cuando no tenemos una familia o gobiernos que realmente se preocupen por los abuelos , y se interesen por la calidad de vida que tendrán. Ojala muchos hijos y nietos leyesen esta entrada y sus corazones se movilizaran para comprender la importancia de estar junto a los adultos mayores y ser "verdaderas compañías cotidianas". Felicitaciones por esta belleza que nos dejas , y aun mas de la mano de Joan Manuel Serrat.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Eli, me has emocionado. Yo me siento feliz y no me asusta la palabra viejo. Viejo es el vino bueno, el sabroso queso viejo, el bello mueble viejo, las catedrales y esos viejos y extraordinarios monumentos llenos de vieja arquitectura y de viejos conceptos que tanta belleza aporta a nuestras vidas.
    Ser viejo, sentirme viejo, es, para mi, un concepto estimable, como el de viejo amigo, por ejemplo. Ser viejo es una suerte a la que no todos llegan, aunque no lo sepan y como dice Serrat, "todos llevamos un viejo encima.
    Un abrazo fuerte, Eli.

    ResponderEliminar