viernes, 1 de mayo de 2020

Esos olvidados ancianos y sus ganas de morir


Solo amantes – Amantes solos – Fotografía de Ian Jones
01 mayo 2020
Hace ya algún tiempo, Josep, uno de esos que yo mismo, antes, llamaba abueletes y que ahora les llamo “un poco más mayores que yo”, me contaba que sus dos hijos estaban dispuestos a mandarle a lo que antes llamábamos Asilo y que ahora se le llama Residencia de Ancianos, y para él ese deseo de sus “queridos” hijos lo estaba matando. “Sentirse en la vía muerta, Enrique, a mis 69, ya fue un trago amargo pues toda la vida estuve al frente de la tienda, pero verme en un Asilo, eso no sé si lo podré soportar” – Eso fue hace tiempo, pero ayer pregunté por él y uno de sus mas fieles compañeros nos dijo que Josep ya estaba en una Residencia de Ancianos de su Madrid natal. Josep no entendía, nos decía en sus últimos días en el Ateneo,  como teniendo familia se viera obligado a terminar sus últimos días en una Casa para Mayores.¿Hacerse viejo, para qué, Enrique? – Se preguntaba siempre él ante la atónita mirada de todos.
Hoy, hace un momento, acabo de leer desde instapaper una antigua y  descorazonadora noticia que ha hecho que me acuerde de Josep: «La mayoría de ancianos en los geriátricos sólo esperan la muerte»». Siendo triste y poco edificante tal noticia como lo fue y sigue siendo,  deseo y espero que no sea ese el estado de todos los que llegan a serlo,  seguro será un caso aislado como lo de la corrupción en los políticos, pero realmente el relato es escalofriante y demostrativo de cual puede ser la verdadera moral que rige el comportamiento de esta Sociedad ante sus mayores, mandándolos al cajón del olvido, al trastero de lo inservible … después de habernos servido bien.
No será ésta una lágrima de un viejo ante la actitud de la parte más cruel de la Sociedad que le rodea – y que en parte ha ayudado a crear –  no, no caerá por esa mejilla en busca de salvar su responsabilidad o su moral, nada de eso, es tan solo una especie de advertencia para que esto que aquí relato no pase …  pero debe saberse que está pasando ¿Es éste el futuro que le espera a la Sociedad del consumismo, del narcisismo, del egoísmo y del culto al yo y solo yo?
Feliz día y, como no, pensemos que lo que aquí cuento, al menos hoy, es solo un cuento y que lo que ha sucedido y está sucediendo aún hoy, en las Residencias de Ancianos, es solo un mal que la Sociedad de hoy no sabe, ni quiere, ver.

4 comentarios:

  1. Hola Enrique, me gustó lo que expones en el texto.

    Te dejo un beso en la tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recojo ese beso, Paula y como dicen los artistas, gracias por venir.
      Te mando un beso de media tarde

      Eliminar
  2. Si algo está sacando a la luz esta maldita pandemia es el egoísmo de nuestra sociedad con nuestros mayores. Un abrazo, Enrique.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso que ahora llaman gerontofobia, quee s, realmente, como se ha llamado siempre.
      Lamentable, querido amigo mimarzgz.
      Un abrazo fuerte

      Eliminar