31 julio 2023
- Un amigo me reta a que pongamos aquí tres de nuestras mejores canciones, pero que nos deben gustar a los dos, dos que al final han sido tres, tres amigos que aún recuerdan cual fue su música. El caso es que no ha sido muy difícil, aquí las dejo, con la promesa de que volveremos a repetir los tres y a coincidir con otras tres:
Enemigo de la guerra y su reverso, la medallaNo propuse otra batalla que librar al corazónDe ponerse cuerpo a tierraBajo el paso de una historiaQue iba a alzar hasta la gloriaEl poder de la razón
Porque el tiempo pasa, nos vamos poniendo viejosY el amor no lo reflejo como ayerY en cada conversación, cada beso, cada abrazoSe impone siempre un pedazo de razón
Cinco de mis mejores refugios
.
Los tres son poetas y cantautores magníficos. Cuando a Cohen le dieron el Príncipe de Asturias, me emocioné. NO lo niego que ne gustaba traducir sus canciones, y compararlas con otras, para sentir mayormente su emoción poética. La musical ya la tenía. Su voz de bajo profundo la complementaba. Lo primero que escuché, y que conmocionó como ese canción del Vagabundo de Moustakis, fue Almost Like the Blues, Casi como un blues, cancíon donde enjuicia las matanzas y la guerra. MIlanés, una cercanía con su Nueva Trova Cubana, la canción Andina latinoamericana, la trova brasileña de Chico Buarque, la cantada gaucha, o chilena. Yolanda, se metía en los pliegues del alma y corazón, y finalmente Aute, heredero de la trova cubana que se quedó en mi, Sin tu latido.
ResponderEliminarEnrique has traido tres sentimientos que los transversa la poesía, y su protesta contra la muerte. NUnca como en ellos, la música fue tan poética, testimonio y denuncia, como amor por la vida. UN abrazo. Carlos
Me encantó tu comentario, Carlos Augusto, eres un poeta empedernido, tu definición de los personajes las comparto.
EliminarFeliz lunes.
Una selección magníficá. Poetas, trovadores, músicos, hombres de sensibilidad sublime que nos recuerdan la conexión entre la piel y el corazón.
ResponderEliminarUn beso.
Me encantó esa definición de "la conexión entre la piel y el corazón".
EliminarAy, Ilduara, que bello es vivir, imaginar, sentir...
Feliz martes.
Qué tres. Y en ése orden. Me quedo un rato escuchando, amigazo!!
ResponderEliminarBien hecho, Carlos, me alegra saber que coincidimos.
EliminarUn abrazo, poeta.
Me encanta la canción de Aute aunque los tres videos son geniales. Te mando un beso.
ResponderEliminarSiempre coincidimos, Judit, Aute es mucho Aute, pero esa canción es... pura belleza.
EliminarUn abrazo, escritora.
Las oiré más tarde.
ResponderEliminarAhora la gente duerme en casa.
Bonitos recuerdos!
Abrazos Enrique.
Jajajaja, eres un madrugador empedernido.
EliminarFeliz martes, Ernesto.
La primera es una canción bonita y dice algo que me ha llamado la atención. Nos desagradan mucho los ambiciosos que no respetan nada, ni a nadie, pero esos infelices pasan por la vida sin enterarse de que hay una belleza que ellos no pueden ver, y es bastante triste.
ResponderEliminarMe gusta también la segunda, y me pregunto cómo es tan fácil cambiar amor por temor y agarrarnos a lo que sea en vez de volver a ser nosotros, lo que sentó nuestras bases para llegar hasta aquí. Pienso que la vida es un tomar y dejar, que dejamos atrás cosas importantes y que a veces hay que desandar para volver a recuperar lo que fuimos.
Igual la última canción es la que más me gusta porque entiendo que habla de un amor que nos salva. Cuando lo entregamos sin pretensiones el suelo no se hunde nunca bajo nuestro pies.
Las tres tienen un ritmo agradable y armónico a mi modo de ver. Últimamente me da por pensar mucho en la armonía, la gran olvidada en este mundo de prisas que nos ha doblegado.
Buen comienzo de semana y un gran abrazo Enrique!!
Armonia, dices bien, Ana. El análisis que haces de cada canción es intachable, opino lo mismo que tú, pero ese toque al final de tu comentario sobre la armonía me ha despertado de un largo letargo, siempre admiré en cualquiera de mis trabajos y en el de los compañeros precisamente eso, la armonía, su ausencia o su presencia, para mí siempre ha sido la única forma de medir cualquier acto o estímulo creativo, sin armonía no hay arte, ni comportamiento, ni vida.
EliminarUn abrazo, Ana.
Hay canciones que se nos quedan grabadas, y cada vez que las escuchamos nos late más aprisa el corazón, qué bueno que coincidieron tus amigos, un abrazo Enrique!
ResponderEliminarSí, María Cristina, una gran suerte, ya sabes, son mis amigos, lo mejor de cada casa.
EliminarFeliz martes.