martes, 14 de marzo de 2023

Un descomunal plasma ofrecía una canción de Sabina,

 14 febrero 2023

- Paseaba por territorio del ayer, calles estrechas, paredes viejas, locales de piedra y madera, escasa luz y un viejo enormemente activo apoyado en la barra, de también vieja madera, ofrecía copas rancias de alcohol ardiente y un café con olor a molinillo. Al fondo, un descomunal plasma ofrecía una canción de Sabina, “Lo Niego Todo”.

Ni ángel con alas negras
ni profeta del vicio
ni héroe en las barricadas
ni ocupa, ni esquirol
ni rey de los suburbios
ni flor del precipicio
ni cantante de orquesta
ni el Dylan español

Ni el abajo firmante
ni vendedor de humo
ni juglar del asfalto
ni rojo de salón
ni escondo la pasión
ni la perfumo
ni he quemado mis naves
ni sé pedir perdón

Lo niego todo
aquellos polvos y estos lodos,
lo niego todo
incluso la verdad

La leyenda del suicida
y la del bala perdida
la del santo beodo
si me cuentas mi vida,
lo niego todo.

El tiburón de Hacienda
confiscador de bienes
me ha cerrado la tienda,
me ha robado el mes de abril.

Si es para hacerme daño
sé lo que me conviene
he defraudado a todos,
empezando por mi.

Ni soy un libro abierto
ni quien tu te imaginas
lloro con las más cursis
películas de amor

Me echaron de los bares
que usaba de oficina
y una venus latina
me dio la extremaunción.

Lo niego todo
aquellos polvos y estos lodos,
lo niego todo
incluso la verdad

La leyenda del suicida
y la del bala perdida
la del santo de oro
si me cuentas mi vida,
lo niego todo.

Lo niego todo
aquellos polvos y estos lodos,
lo niego todo
incluso la verdad

La leyenda del suicida
y la del bala perdida
la del santo de oro
si me cuentas mi vida,
lo niego todo.


@etarragó


Cinco de mis mejores refugios


.


24 comentarios:

  1. No puedo , ni quiero negarlo todo. A los hechos me remito.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Sabina... con lo que gustó en su tiempo.
    Hasta que vi el documental sobre su vida y escuché, a él incluso, cómo era cuando no actuaba/cantaba.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí, Sabina, me gusta más como canta que como habla.
      Feliz martes, Tomás.

      Eliminar
  3. Maestro Sabina a cada paso más viejo va siendo más nuevo...

    Abrazazo amigazo Sabinero entre los que me cuento...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un viejo eternamente nuevo, amigo Carlos, dices muy bien. Me gustó tu definición.
      Un abrazo, poeta.

      Eliminar
  4. Lo que me hace presentir la letra de esta obra es que, él siente que su vida es el mejor ejemplo de lo que significa un mal ejemplo. Que tiene mucho porque arrepentirse, pero no lo hace ni lo hará, porque al saberse en el último tercio de su vida no le rinde cuentas a nadie, por lo cual… “lo niega todo” (lo bueno lo malo, los excesos, la escasez, los amores que perdió, la fama que no aprovechó, pues tiene menos de lo que pudo haber tenido, pero tiene más de lo que alguna vez se imaginó). En resumen, lo niega todo... con toda honestidad.
    Esta es una poesía convertida en canción, una confesión existencial, una obra de arte en toda la extensión de la palabra. Es un ser humano con aciertos y limitaciones que vivió y vive a su manera y nos guste o no, se convirtió en una leyenda.
    Gracias Enrique, por compartir en tu blog esta hermosa joya musical.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No podría estar más de acuerdo contigo, Juan Carlos. Te diré que me gusta más el Sabina cantante, que el Sabina entrevistado, cielo e infierno.
      Feliz tarde.

      Eliminar
  5. Siempre me ha gustado Sabina te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabina quedará como un ser único en su especie, Judit, así lo creo.
      Feliz miércoles, escritora.

      Eliminar
  6. Enorme tema, Enrique!!! De un enorme poeta y cantautor... El último de los bohemios???

    Pero sí te digo algo, amigo mío, que seguramente ya sabes. Sabina ha vivido mucho... y ha sufrido mucho. Y esta canción es una "declaración de vida", una confesión de sus grandezas y tristezas, de los momentos de éxitos y de los tumbos que ha tenido que dar.

    Y lo que más escalofríos me da, es que lo hace con una humildad y una humanidad que sobrecoge. Es un John Wayne que se ha bajado del caballo para caminar el resto del camino a pie, a ras del suelo, disfrutando de las vistas y sin importarle el qué dirán. Y eso me hace admirarle hasta el agotamiento.

    Es, sencillamente, el mejor Sabina, el sabio.

    Genial lo que has tráido, Enrique. Una pasada!!!! Y no lo conocía... En una palabra: gracias!!!

    Un enorme abrazo, querido amigo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres un gran conversador, poeta, analista, gran comentarista y siempre ayudando a todos y comprendiendo a todos y a todo. Eres la pura imagen del hombre - amor. Eso que ya no se estila, no hay personas como tú o hay muy pocas, Emilio.
      Gracias por tus siempre amables comentarios y apoyo.
      Un abrazo muy fuerte, amigo.

      Eliminar
  7. Inimitable. Tenemos a Sabina de todas las maneras en vinilos, cassettes, cd . Lo hemos visto en directo y de tanto oirlo por casa mis hijos tambien se hicieron fans de él. Y contra todo pronóstico ahí sigue 😉
    Buen fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la mejor manera de llevarse bien con él y con su música. Enhorabuena.
      Feliz noche, Laura

      Eliminar
  8. Esa canción es un himno del ser humano. ¿Quién no ha defraudado? Mentido? Quién n ha negado sus deslices? Quién no aparenta? Cuando puedo la canto, entre nubes de mi infaltable "amarillito", los arpegios de mi guitarra y un coro de amigos a amigas. Gracias por ponerla en tu entrada, apreciado Enrique. Unabrazos.
    Carlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho saberlo, Carlos. Da gusto leerte, siempre positivo.
      Feliz domingo.

      Eliminar
  9. Ante tanta basura musical que nos inunda, ¿para cuándo el próximo Sabina?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena pregunta, no obstante ya hay cosas nuevas para oír de ese vídeo que está promocionando.
      Feliz domingo, Diego.

      Eliminar
  10. Como no estoy en la disyuntiva de nada, mantengo mi boca cerrada! :)))))))
    Chao Chao.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajaja, chao, chao, Ernesto. La prudencia vive en ti.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Bellísimo como todo lo que viene de Sabina. Abrazos

    ResponderEliminar
  12. No puedo negar cuando no me han preguntado, Enrique =) es el precio de tener buena fama, que nadie se imagina que pudieras dar un traspié
    Sabina me encanta, no me interesa su vida, solo él
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No podría estar más de acuerdo contigo, MdN, sus entrevistas no se pueden ver, mejor imaginar a través de sus canciones.
      Un abrazo de martes, escritora solemne.

      Eliminar