miércoles, 2 de marzo de 2022

Razones: El Yo que habla y el Yo que calla


Imagen: Max Waldman


02 marzo 2022

- Una gran y querida persona, hace ya bastantes años, me dijo que yo no valía para nada perdurable y yo no lo entendí. Hoy, pasado muchísimo tiempo, tampoco. Nunca me atrajo encontrar la razón de ese aforismo.

- El tiempo, los gestos y la más entrañable realidad, da siempre la razón a quien la tiene ... o a quien la sabe encontrar.

- Pensamientos inconexos, fruto de una vida sin emociones alocadas, muestra que la razón está, siempre, del lado de quien la juzga.

- Rezando ... mientras rezaba esta mañana junto a mis lindas chicas del rosario de la madrugada, tomaba mis notas a la vez que, buscando razones, iba leyendo uno de esas sabias cita del gran Sabines:
"Mi problema sigue siendo el Ser, esa cosa difícil, a veces intuida, pero siempre inefable; mi problema sigue siendo Yo, pero no Yo el que habla sino Yo que calla, desligado, independiente, liberado de mí mismo. Sin ti, sin mí, sin ninguno de lo que somos; un Yo inmutable y permanente.“ 
Jaime Sabines - Los amorosos:Cartas a Chepita

 




17 comentarios:

  1. Qué interesantes reflexiones, Enrique. Permíteme que te deje mis reflexiones acerca de tus reflexiones.

    El tiempo nos dice a todos el valor de las decisiones que tomamos. Pero el tiempo mide con nuestra vara de medir, con la verdadera, aquella que muchas veces no queremos tener en cuenta peroque nuestra conciencia no evita.

    Existe un miedo a juzgar, que no es otra cosa que un miedo a posicionarse y comprometerse (empezando por comprometerse con uno mismo). Si no juzgamos (también empezando por uno mismo) somos un barco a la deriva, sin rumbo. Hay gente a quien le gusta, pero mi elección es ser el capitán de mi propio barco, aunque pueda hacerlo mal.

    Y la frase de Sabines habla de esencias, lo cual me alegra enormemente al considerarme un buscador de esencias (no de apariencias). Yo creo que todos tenemos un alma, y que tiene rasgos que son inmutables, que nos definen a lo largo de nuestravida. No solo hablo de rasgos de la personalidad, sino de cuestiones más importantes como nuestra actitud ante la vida, los principios que regirán nuestra actuación o nuestras sensibilidades. Y eso no cambia. Puede cambiar la forma en que actuamos, la forma en la que nos vivimos, pero jamás aquella esencia que nos define, por mucho que podamos dejarla a un lado para evitar daños ciertos o posibles. Digamos que esa esencia es una foto fija. Y nuestro vivir, el día a día, es una foto movida que no da la talla de quienes somos.

    Gracias por tus reflexiones que llaman a reflexionar.

    Y un fuerte abrazo, amigo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Emilio, por ser como eres y por este magnífico texto que se vuelve mayor y más intensamente clarificador, que el mío propio.
      Muchas gracias.
      Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  2. Bella frase el problema es que yo callo pero segun mis conocidos mi rostro no. Lo que pienso siempre esta en mis ojos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces eres una persona de bella alma, Judit.
      Un abrazo de jueves.

      Eliminar
  3. Muy sabia esa cita y reflexiva además. Saludos amigo Enrique.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Sandra, eres muy amable.
      Un abrazo fuerte, poetisa.

      Eliminar
  4. No cabría quitar o añadir una sola coma al texto que publicas de Sabines... Quien a su vez se expresa en estos términos:

    "Yo quería hacer una poesía lo más independiente de las palabras, que resistiera cualquier traducción y es a través de la prosa, -cuyo ritmo es el que más se acerca al de la sangre- donde se consigue mejor."

    Ya tus reflexiones, hoy, las leo con interés!

    Abrazos Enrique. Pasa buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias am ti, Ernesto, sabio y reflexivo amigo.
      Tu frase de hoy, la comparto tanto que a mi me hubiera gustado ser capaz de escribirla: ""Yo quería hacer una poesía lo más independiente de las palabras, que resistiera cualquier traducción y es a través de la prosa, -cuyo ritmo es el que más se acerca al de la sangre- donde se consigue mejor.""
      Un abrazo fuerte y feliz resto de este bonito jueves.

      Eliminar
  5. Lo que perdura en el mundo son las guerras, la miserabilidad, el hambre, la voracidad humana, la mentira sagrada... tantos males como esos para los que seguramente no valías, Enrique. Tal vez a eso se refería esa "gran y querida persona, hace ya bastantes años..."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por interpretar algo de lo que no estaba muy seguro, Carlos P. El mundo es cruel, el mundo está llenos de personas, inconexas, inseguras y buenas cuando nacen. Se hacen malas cuando aprenden a serlo.
      Un abrazo muy fuerte.

      Eliminar
    2. Cierto: la vida te moldea... Otro bien fuerte, amigo!!

      Eliminar
  6. Simplemente te leo y me encanta lo que leo
    Te siento bien en la distancia
    saludos y que tengas un gran dia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, querida Mucha, anima mucho sentirse comprendido.
      Un abrazo fuerte, escritora.

      Eliminar
  7. Vaya si encontrar cordura es tan difícil, como una aguja en un pajar, así sea de las que, se udan para recoser zapatos. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
  8. Así es Carlos A., muy difícil.
    Feliz sábado.

    ResponderEliminar
  9. Una reflexión muy interesante y la cita de Sabines que habla del ser y de su esencia muy acertada para tu razonar sobre el Yo. Un abrazo

    ResponderEliminar