viernes, 11 de junio de 2021

La triste historia del "Lombrices"

 
Fotografía de Willy Ronis

11 junio 2021

- Su vida profesional, su boda con la tierra - como el gusta llamar a su labor de toda la vida - terminó cuando un "mal terrible en la espalda", lo tumbó. Una hernia discal triple le fulminó estando en plena labor la cual, casi de un modo asesino, le hizo caer allí y dejarlo tumbado en el mismo surco que le trajo la vida. Estuvo allí, tumbado y sin poderse mover, durante siete largas horas hasta que Juan el "Trepa", vecino de terruño y buen jugador de dominó, lo echó en falta en la taberna de Lourdes al anochecer, y fue a buscarlo. Lo encontró allí, muerto de dolor y de frío y tras una larga peripecia no exenta de solidaridad y buen hacer de vecinos y amigos, le salvaron de morir como un perro ... "al fresco", llevándolo a La Arrixaca donde le repararon, tras un buen y largo tratamiento, su cuerpo labriego.

- Jorge, el Lombrices para los de su entorno, volvió a nacer gracias a su amigo el Trepa y a la solidaridad de todos sus vecinos.  De eso hace ya nueve largos años y en ese tiempo, El Lombrices, se quedó sin mujer, sin hijo y sin tierras pues su querido y único vástago murió en un accidente de tráfico cuando salía de una fiesta social en Puerto Banús con alguna copa de más, pero gracias a que su santa y Lituana mujer del difunto hijo, haciendo uso de un poder notarial que sin saber cómo había obtenido del niño del Lombrices, dispuso la venta de las tierras que, extrañamente el padre, (El Lombrices), había puesto a nombre de su hijo por esa extraña coherencia vital que tienen los padres de que los hijos deben morirse después de los padres y le había puesto, el padre, todo su patrimonio a nombre del hijo que como bien ingeniero debía administrar con tino y amor filial para ahorrarse los impuestos en eso de las inexplicables cuotas del impuesto de sucesiones que aún rige en la Spain del XXI. 

- El Lombrices vive ahora con su hermana, más joven que Él, y al que recogió por eso de la piedad del amor fraternal y ahora hace de su vida - la que le quede - un lamento. "Amigos, no hagáis nunca lo que yo, no confiéis en nada ni en nadie más que en vosotros mismos ... ahora soy feliz, tengo un nieto que habla muy raro que me ve una vez al año y a través de una pequeña pantalla portátil que tiene mi hermana, y con ello y con el amor de mi hermana y mus sobrinos ... y con estos ratos que paso con vosotros, vivo y con eso y con el recuerdo de mis tierras, ahora Bungalows de Lujo, sobrevivo. Gracias amigos, va por ustedes" ... va por ustedes, (por nosotros), porque José, el de la heladería, (el hijo del Trepa), pidió dos botellas de sidra para celebrar que, precisamente hoy, hace nueve años que su padre salvó la vida a su amigo.

- Solidaridad, altruismo, humanismo, ingenuidad infinita, debiera ser el título de este post, pero lo he dejado en el que es, pero sin dejar de creer en esa propuesta como la más apropiada a éste. Mis amigos del Ateneo de La Huerta mandan ... dando ejemplo de lo que son ... gente de PM.


etarrago - etfreixes - Perfil de Gravatar



10 comentarios:

  1. Dura historia de vida, por su prosa enaltecida, Enrique... La foto de Ronnis cierra el círculo; rima con el Lombrices asomado a través de una pantalla.

    Abrazo ahsta allá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pantalla es para llevársela a casa y comérsela con pan tostado y mermelada.
      Hay muchas duras historias que solo se saben si tienes el oído dispuesto a escuchar.
      Un abrazo, Carlos P.

      Eliminar
  2. La solidaridad y la amistad son un bien preciado. Lindo relato te mando un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solidaridad y amistad, JP, difícil de encontrar.
      Un abrazo de sábado.

      Eliminar
  3. QUE triste historia,
    Muy dure de vividly
    Asi es la Vida.
    BESITOS dulces

    Siby

    ResponderEliminar
  4. Triste historia,. Asi es la vida amigo Enrique. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. en la viña del Señor "habemos" de todo tipo de humanos????
    Creo que en tu historia terrible tambien aparecen haciendo equilibrio gestos de solidaridad y de amor..Otras situaciones no hay como definirlas, pero tampoco me gusta pensar que todos los hijos van a ser igual..si siento que traemos un karma y que mucha gente pasa toda su vida estancada en el. Mi abrazo enorme y feliz noche de domingo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No todo el mundo es igual, amiga Eli, lo sé, pero hay muchos casos como el del Lombrices. A mi me llegan porque están cerca y es muy lamentable. Ya sabes, la estupidez humana no tiene límiites.
      Un abrazo de lunes

      Eliminar