sábado, 22 de mayo de 2021

El tabaco mata: ¿Lo sabías?


22 mayo 2021

- Siempre que toca acercarme al Área de Neumología, me acuerdo de mis cinco paquetes diarios de "Malporro" que me eché al cuerpo durante tantos y tantos años de frenética actividad profesional.

- No soy yo nadie, precisamente, para dar consejos sobre la buenas costumbres de la conducta humana y su comportamiento frente a la prevención de un futuro saludable, pero a todos los que aún fuman, y si quieren dejarlo, no tienen más que pasarse por la planta hospitalaria de ORL o Neumología, de cualquier Hospital para ello. Ver los pasillos llenos de seres heridos, en su postoperatorio de garganta o sentados en una silla de ruedas con una máscara de oxígeno y su petaca a cuestas, es una imagen muy convincente.

- El que crea que acosando al fumador, este dejará de fumar, está equivocado, al contrario, suele ser contraproducente. 

- Solo hay una opción para dejar de fumar: El autoconvencimiento.

- Yo fui un Gran Fumador, y sin que nadie me forzara a ello, lo dejé en el 2001 y, aunque he ganado unos kilos, nunca hice nada mejor en mi vida.


https://etf1949.wordpress.com/2020/04/23/gravatar-enlaces-blogs-etf/

12 comentarios:

  1. Adhiero a TODO lo que dices. Nunca en mi vida fumé y pues ya no creo que lo haga jajaj, pero mi padre era un gran fumador , tengo amigas y amigos que lo son, otros con EPOC y es verdad que si viesen a esa gente que describes, algo les haria un "click", porque no es lo mismo contar que ver.
    Tambien es cierto que de cualquier adiccion no se sale porque los demás te quieran convencer de hacerlo sino por este autoconvencimiento, lástima que a veces llega cuando ya el organismo está muy dañado. (por eso justamente son adicciones y cualquiera de ellas MATA). Te dejo mi abrazo Enrique y en tu caso es excelente que hayas podido salir de ello y vivir de manera saludable desde hace tantos años.. Te felicito! Bonito sabado]!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Eli, llevé una vida muy agitada y el tabaco se convirtió en mi amigo inseparable. Ahora tengo un EPOC de grado 1 y faringitis crónica, gracias a ki amigo el tabaco. Me dejó secuelas inseparables, tanto como su amistad.
      Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  2. Suscribo, Enrique, si algo bueno hice fue dejar de fumar... y coincido con lo que se desprende de tu texto: cualquiera dice "tengo que dejar" de fumar, aunque no es suficiente, primero debe resolver la cuestión esencial: "quiero dejar" de fumar? y ahí sí logra resolver el interrogante.

    Abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca mejor descrito, Carlos, así es.
      Un abrazo de domingo, domingo de muchos nietos, hoy para mi. Hoy descanso, cerré la tienda sin abrirla.

      Eliminar
  3. Es un vicio que nunca tuve pero mis tías si y sufrieron por ello. Buena entrada para reflexionar. Te mando un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alexander. Si ha servido para que alguien pueda reflexionar, habrá valido la pena escribirlo..
      Saludos de domingo.

      Eliminar
  4. Es un mal vicio difícil de dejar pero no imposible. Mi mama tiene 86 años y aun fuma, la enfermedad que tiene no es del cigarrillo, es porque se cayo y se lastimo la cadera, pero ella lo a dejado cuando quiere y luego vuelve a retomar el vicio, no se como le hace pero ella lo logra y la felicito cada vez que lo hace. Saludos amigo Enrique.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu Madre está haciendo lo mismo que hice yo, pasé algunas temporadas sin fumar pero cuando el estrés me aprisionaba, volvía a fumar. Ahora ya no creo que vuelva.
      Un abrazo, Sandra.

      Eliminar
  5. Te felicito!
    Un gusto que hayas dejado el tabaco, y conocer tu blog.
    Cariños desde Baires.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Baires. Juraría que yo te seguía en Google+. No me hagas caso, ya soy muy mayor.
      Saludos Adriana.

      Eliminar