miércoles, 24 de febrero de 2021

Jóvenes de hoy, veinteañeros y cuarentones: ¡Despertad!


París, mayo 1968

24 febrero 2021

Cuando era casi un niño, en plena adolescencia, había una canción, entre otras muchas, que me pirraba bastante más que otras por aquello de adornarse en su canto con una estrofa en francés  y, ya se sabe, los de mi quinta éramos acérrimos francófonos y, además, presumíamos - aún hoy - de ello. La estrofa decía algo así:

Michelle, ma belle
Sont les mots qui vont tres bien ensemble

Tres bien ensemble


Hoy, más de cincuenta años después, sigo cantando lo mismo, incluso a veces lo hago en voz alta para sorpresa de propios y extraños, mientras ellos andan mirándome y mirándose unos a otros, con cara de querer decir, "L'avi està boig", (el abuelo está loco), pero a mi ya no me importa que lo hagan, no, nada de eso, cantar canciones antiguas de los Beatles es algo como darse un toque de distinción, de pasión por lo vivido con orgullo, con sentimiento, cuasi con rabia. Y yo me pregunto: ¿Por qué no se les enseña a la gente en las escuelas que la historia no empezó el día que la Hestevan se casó con el Jesulín o que aspirar a salir o incluso a vivir, de los DeLuxe televisivos no es la cúspide del éxito? ¿Por qué la historia reciente dice poco de muchos que dejamos casi la vida para que todos, hoy, quepan y puedan vivir aquí  aún y siendo un "sabio" y, a veces, odiable rojo, un transexual, un gay, un reconocido y fachoso banquero o un ancestral y notable "derechón"?  ¿Por qué, jóvenes de hoy. permitís que todo eso sigue sucediendo sin que ninguno de vosotros haga nada para despertar del letargo en el que vivís?

Hay tantos porqués que preguntar, que razonar, que discutir y sobre los que construir un futuro prometedor que me parece del género estúpido no querer ser joven hoy - como yo quisiera serlo hoy y siempre - para arrancar desde ahí, desde ese alto listón al que nunca se nos dio a nosotros y que parecen olvidar que tienen en su poder nuestros nuevos soldaditos del nuevo idealismo racional, emocional y cultural al que nadie quiere conducirles por si se les ocurre pensar y con ello derrocar al inamovible stablishment vigente, como siempre sucedió en cualquier época. 

Chavales: Veinteañeros y cuarentones, ánimo, labrar el futuro con bueyes o sin ellos, es tan necesario como tener que hacerlo, ahora con tractores, claro, pero el camino es igual de duro. Hacedlo ya, por favor, por vosotros, por el bien de las generaciones futuras, pero ya, no tardéis, no dejéis que os roben el futuro, el vuestro y el de los que vienen o vendrán, detrás vuestro.




enriquetarragófreixes

8 comentarios:

  1. Buenos días Enrique. Tu entrada de hoy me trae a la mente tantos videos que se publican a modo de "broma" en relación a lo poco/nada que saben la mayoría de los jóvenes de nivel secundario de cultura general. no se trata de poner a todos en la misma bolsa, pero es una realidad que son pocos los que tienen por si mismos la voluntad y el interés de "involucrarse" , de aprender aunque más no sea , algo del lugar que habitan...ni hablemos de lo que está mas alejado.
    Soy docente y estoy en absoluto desacuerdo con las nuevas políticas que parecen "distraer " a docentes y alumnos con otras cuestiones dejando de lado lo básico.
    Mis padres con apenas un 6°grado de antes, tenían conocimientos que hoy no tienen muchos universitarios, resolvían problemas matemáticos, sabían la capital de cualquier pais, los nombres de los ríos y los lugares que atravesaban , las características de los climas, podían hablar sobre las guerras, los paises involucrados, fechas, resultados, origen de las mismas, escribían sin ningún error de ortografía, tenían capacidad para redactar una carta, una solicitud de empleo o de cualquier índole, sabian a quien dirigirse y como ..
    Todo esto, está en falta en la actualidad.
    No hay comprensión lectora, no hay interés por la lectura, no pueden realizar el análisis de un texto sin ayuda, no tienen conocimientos básicos de su lugar de origen, de los próceres, de sus propias historias familiares.
    Un joven de hoy es posible que sepa solo del area que le interesa...si es política..hablara de política, si es arte, o matemática, o naturaleza..pero parece que no podemos aprender un poco más allá de lo que capta nuestra atencion...vivimos en una limitación que asusta a futuro. Evidentemente, algo estamos haciendo mal como educadores, teniendo en cuenta que la primera institución que educa es la familia.
    Creo que cada familia, debe replantearse que "herramientas" les brinda a sus hijos para desenvolverse en el futuro, que intereses despierta y hace crecer en ellos. Algunos creen erroneamente que por enviar a sus hijos al "mejor colegio" ya está todo solucionado. No se trata de colegios, ni solo de educadores sistemáticos ni de gobiernos..se trata de padres/hijos/abuelos/tios.. Todos somos educadores y educandos. Besos Enrique.. que tengas un hermoso dia!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida eli compatriota marplatense. No estoy de acuerdo con vos No podemos generalizar. Yo vivo en Miami mi visión es diferente a la tuya ... Trabajo con reporteros de la radio publica ..... Tienen todos alrededor desde 20 a 32 años Son cultos les encanta leer salir aunque tengan problemas como la gente de cualquier generación. Mi posición es que en el mundo de hoy y con las libertades que ellos tienen y yo no tuve, se manejan bastante bien Yo los adoro
      Un brindis querida por nosotros incluyendo sin lugar a dudas al genio que escribió esto Un brindis por todas las generaciones besos querida

      Eliminar
    2. Mucha querida...jajaj por eso explicito.."No se trata de poner a todos en la misma bolsa"..Yo trabajo con niños y ellos adoran explorar, aprender, son como una esponja, saben de naturaleza, arte y muchos de ellos, te diría, la mayoría, le enseñan a sus padres que no han tenido posibilidades de estudiar. Lamentablemente en mi pais, el sistema educativo en general, esta en crisis quedando supeditado a los docentes( mejor dicho a tener la suerte de encontrar un buen docente), cosa que no puede suceder. Aqui muchas escuelas se caen a pedazos(literal), algunas cosas tienen que cambiar en el sistema. Tu vives en un lugar que se rige por otro orden y sobre todo por otras normas .Besossssssssssss y adhiero a lo que expresas con respecto a este blog .
      Yo creo que debería ser de lectura "obligatoria" jajaja porque realmente Enrique abre espacios super interesantes de reflexión sobre distintas temáticas y de un profundo respeto.

      Eliminar
    3. Vuestra conversación me ha enriquecido mucho, amigas Eli y Mucha.
      Es cierto que este asunto sa para mucho, tengo cinco nietos (13-12-11-9 y 6 años) y el tema me resulta, como mínimo, inquietante.
      No dejemos nunca de debatir, queridas amigas, este es el objetivo de la vida de un bloguero.
      Un abrazo muy fuerte a las dos.

      Eliminar
  2. Me maravillas a diario Este es unos de los pocos blog con pocos comentarios
    uno de los mejore Vale la pena venir aca y revolcarse entre las letras pero para hacerlo hay que tener tu inteligencia
    jajaja Mil abrazos a escondidas de tu esposa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias querida Mucha, nuestros abrazos son siempre veniales y muy-e.
      Recuerdo que una vez bailando con una buena amiga, (hará unos tres años, cuando aún podía bailar aunque fuera muy abrazado para no caerme), le dije: Te has fijado, todo el mundo nos mira. Ella me contestó: Pero, Enrique, si nosotros somos como hermanos. Y aún hoy y en pleno confinamiento, seguimos bailando, cerramos los ojos y ahí estamos, sí, estamos bailando.

      Eliminar
  3. Hola, Enrique!

    Me gusta la música francesa, también. Mi madre y mi padre siempre escutaram essa música y yo fui aprendendo, poco a poco. Mi madre era professora, también, como yo.

    O mundo mudou em todos los aspetos y la juventude cuasi no tiene valores, objetivos etc. Evidente k existem exceções y que há jovens con valor y ambição de vencer, pero la maioria no tiene.

    Abrazos para todos.

    ResponderEliminar