martes, 19 de enero de 2021

No trates de de meter en la historia de tu vida tantas cosas


Fotografía de Henri Cartier-Bresson



19 enero 2021

Apenas abrí el primer ojo, tras el susto de rigor al verme en el espejo del baño y las primeras agüitas reparadoras y excluyentes, me lancé al frío como si de un chaval se tratara y puse un pie, los dos, en la calle en su mejor definición de libertad de gestos de viejos acorralados por su propia exclusión como tales. Las manos tenían la temperatura y hasta el color,  de esas cosas gélidas que se echan a los Bacardí-Cola cuando el cuerpo te pide marcha o cuando ya estás en ella. Pero no era el lugar, ni el momento, para bromas así, estaba ya en la puerta de la oficina de mi Cura favorito. 

-"Enrique ¿Qué te pasa? tienes cara de haberte muerto hace un par de semanas, blanco como la Virgen del Olvido que tengo ahí en la Sacristía".

- Me dijo el muy bribón, y digo bribón pues él, seguro se habría tomado ya sus dulces a base de pastitas de Anís o de Stevia bautizada, (de la caja que le traen las devotas  feligresas que le ayudan a mantener el tenderete), y su buen carajillo de Anís Tenis, seguro, al amparo y benevolencia, todo ello, de un Dios que nos lo permite todo mientras seamos devotos de lo imposible ... aún y tan necesario como es lo de creer en ello para un, como yo, vivo fiel a ella, a la vida. 

Al ver, (él, mi amigo el Párroco), que no me reía y que apenas me movía, me ha sentado al lado de la estufita catalítica de butano como las que usaba mi Madre en los 60,  que tiene junto a la entrada de su despacho celestial y hasta me dio dos palmadas en la cara en señal cariñosa e intento de reanimarme hasta que tuve que decirle ... 

"Basta, cura querido, que te estás pasando, que con tanta hostia me vas a dejar más tonto que el mismo angelito ese que tienes en el cuadro que hay en los lavabos".

Una vez repuesto, (además de por la hostias dolorosas de mi querido confesor), con un par de pastitas devotas y un vino de Misa diaria, por cierto, de la leche, empecé a reaccionar ... y él, también, (claro, como buen amante de la praxis mística que es), y me dijo: "Enrique ¿A qué has venido? ¿Qué te pasa?" - Eres un viejo zorro, amigo, me conoces mejor que nadie - le dije. Entonces le conté en unas breves - par de horas  - todo lo mío y más ... pero no me dio penitencia, (muy curioso), me dio varios consejos, el último cogiéndome la mano: "Enrique, hazme caso, no trates de meter en la historia de tu vida tantas cosas, solo instala en ellas las que te han sido válidas y especialmente aquellas que crees haber vivido como tú y solo tú, crees haberlas sentido. Es imposible ser feliz si tu vida es un desierto, pero aún lo es más si es un oasis de emociones que no seas capaz de administrar"

A eso de las diez decidimos terminar la confesión que, como casi siempre, acaba siendo bidireccional, (aunque nada cuente  yo aquí nunca de lo suyo), nos dimos un abrazo muy largo, muy fuerte, pero yo tuve que dar la nota inoportuna de la madrugada en su oído bueno ... "Te quiero amigo ... pero las pastas estaban rancias" ... nos dimos las últimas risotadas mientras manteníamos un abrazo profundo de dos seres, aunque a veces imaginarios, (por lo imposible), que se quieren ... y respetan, aunque no comulguen en la misma pila bautismal.

Mi amigo el "Animo" ha intentado contactar conmigo  ... y en eso estoy. Mañana volveré a intentarlo, hoy ya se me pasó el arroz ... y las ganas.

Concluiré con eso de que "la vida es bella", pero añadiré a la frase  algo que aún está por consolidar ... "O debiera serlo".






4 comentarios:

  1. Mi querido Enrique!!!
    No todos los dias tenemos la misma fortaleza para arrancar la mañana. Las emociones pasadas, presentes y todo lo que nuestra cabecita loca confabula solita a "futuro" muchas veces juegan malas pasadas. No es sencillo mantenerse "medianamente cuerdo" en estos tiempos..las luchas internas hacen estragos, en todas las edades. Encontrar una buena "oreja", alguien que simplemente escuche y a veces nos diga esa palabra que necesitamos escuchar para salir del lugar en donde nos quedamos estancados es muy valioso, aunque no comulguemos con todos los ideales del otro...quien esta fuera de la situacion, de "nuestro problema" siempre ve con claridad, aquello que por tenerlo tan cerca, justamente no advertimos.. Bromas aparte, veo que el humor esta intacto y eso ya es SALUD!!! y si te has tomado el vinito misal mañana estarás como nuevo!!! jajajajja A la distancia te tengo mucho cariño y aprecio.. Besosssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese sentir es amigablemente bidireccional querida Eli.
      Escribes de maravilla y tus comentarios son siempre creadores de energía positiva para mi.
      Un abrazo muy fuerte.

      Eliminar
  2. São Sebastião, livrai_me desta peste que se abateu sobre a humanidade. Livrai_me e livrai minha filha, minha família e toda a terra. Amém!

    ResponderEliminar