17 enero, 2018
17 enero 2020
Caten crillas cómo ha güerto la gripe est’año!
Que si pa encomencipiar te cojes un costipao que te se van cayendo las velas tol día. Y d’ esternudar, se pielden las feces que lo haces…
Y a la semana, cuando paece que estás una miaja mejol t’arrean retortijones, tiés ambustia y gomitas, te dan unas décimas, t’ estalla la mollera, toses como un descosío y dencima te salen abujetas de los esjuerzos.
Antonces te vas a vel si el médico te receta aunguna melecina y te topas con una montoná de presonas qu’ están igualico que tú y va y te ice el hombre que no hay ná pa cural la gripe, que los “tibióicos” no sirven pa eso y que l’único que pués hacel es metelte en el catre y suar la gota gorda dista que te se pase. Y si se t’ apetece te haces unos vahos, o le ices a la parienta que te de unas friegas de alcol de romero y si hay ganas, te tomas un caldico bien caliente…y no hay más cera que la qu’ arde, ridiela!
Y te vas pa la barraca más malo que ná y te metes en el catre con una tiritona que te castañetean tos los dientes, que no hay zamarra, ni manta zamorana, ni cobertor que t’ haga entral en calor. Y asín, hecho un higo te queas atontolinao y medio endormilao soñando cosas muncho raras, qu’ eso es lo que tié la calentura.
Y sin prisa denguna, a esperal a qu’al bicho curpable d’ esto le de por ilse. Y y’ astá!
Y las casas de socorro lleneticas d’ enfelmos, los médicos, probeticos que no dan abasto, que n’operan pol las tardes pa podel atendel a tol que se presente, y qu’ han dicío que no vaya naide e visita, y que los qu’ estén allí que se pongan tapándose bien la boca una máscara e tela, y que se froten bien con jabón las manos pa que la cosa no vaya a más! Y es que pasa asín de toa la vía del Señor, pero est’año, s’ adelantao un mes y los ha pillao a tos despreveníos, a los médicos, de vacaciones de Pascua, a las boticas con menos melecinas, y el tiempo tan güeno, tan güeno que íbamos tos despechugaos como si juera ya la Primavera. Pero nunca nos acordamos de las rabotás que da el tiempo en esta Murcia tan güertana.
A curarse tos! Y a lavarse bien las manecicas, que no m’entere yo qu’ el bicho sigue pol ahí!
No hay comentarios:
Publicar un comentario