martes, 28 de marzo de 2023

¿Cuándo la humanidad se hizo tan cruel?

 



28 marzo 2023

- ¿Cuándo la humanidad se hizo tan cruel?

- Los grandes filósofos nunca se han puesto de acuerdo, pero "una de las grandes cuestiones de la filosofía es la de si el ser humano nace bueno y luego se hace malo o algo de maldad ya nace con nosotros. Y hay diversas posturas, un tanto enfrentadas", pero yo creo que la evolución hacia el conocimiento y el buen comportamiento de las élites de la especie humana me hacen creer en lo primero, con la bondad se nace, la maldad se hace.

- La estupidez humana no tiene límite, es la única especie que tiende a la propia autodestrucción.


@etarragó


Cinco de mis mejores refugios


.

16 comentarios:

  1. La presencia de la bondad y la maldad se encuentra en todas las culturas. No sé si somos buenos o malos por naturaleza, sin embargo creo que la educación es primordial. Puede haber excepciones, puede influir la genética, pero si un niño vive en paz aprende a ser pacífico, la violencia genera violencia y no podemos tener personas íntegras si nos valemos del todo vale.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo, Ilduara, en la educación debiera estar todo. A veces me pregunto si no me he quedado antiguo yo que he dado tantas clases de postgrado y en medio Levante español, pero no entiendo estos nuevos aires educativos que nos atormentan desde el nuevo Poder.
      En fin, resistiremos, no hay otra.
      Feliz tarde, Ilduara.

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo, Enrique: nacemos buenos y nuestra sociedad nos convierte en los adultos estúpidos y dañinos que somos. Siempre hablando en general, porque hay muchos grados. El problema es hacer seguidismo de los valores predominantes en nuestras sociedades autodenominadas "desarrolladas", aunque sea justo lo contrario: competitividad, insolidaridad, envidia, mala fe, consumismo compulsivo, poca autocrítica y mucha permisividad.

    Soy muy crítico, lo reconozco. Esta es la razón por la que me ves constantemente apelando al ejemplo de los niños. Porque mi creencia es que el ser humano estaba originariamente tan lleno de inocencia como el resto de los animales. Mataba, sí, pero para comer. No para robar y acumular, o por diversión.

    Frente a los que preconizan que nuestro cerebro y nuestra capacidad para razonar nos ha convertido en seres superiores, yo digo que sí y que no. Que sí nos ha hecho seres superiores para hacer daño, pero que nos ha convertido en seres gratuitamente y nocivamente dañinos. La razón ha sido, por tanto, un regalo envenenado.

    Y los hechos están ahí: nuestra capacidad para crear riqueza se ha multiplicado por mucho, igual que nuestra capacidad para crear desigualdad entre los seres humanos, nuestra capacidad para agotar los recursos naturales, y nuestra capacidad para destrozar el medio ambiente.

    En definitiva, amigo mío, la naturaleza nos ha dotado de una maravillosa herramienta que utilizamos para dañar todo lo vivo. Necesitamos otra cultura. Necesitamos otros valores. Necesitamos otros hábitos. Y necesitamos una mayor beligerancia positiva.

    Como siempre, tocas temas que van al centro de la problemática humana. En este caso para desnudar nuestras miserias.

    Pero me quedo con los niños, el gran ejemplo de lo que en un tiempo fuimos los seres humanos. En ellos, la belleza aflora con naturalidad y generosidad. Me voy con ellos!!! Jajajajaja

    Un enorme abrazo, querido amigo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Magnífico, Emilio.
      Beligerancia positiva, me quedo con esa definición como solución a casi todos los males de la Sociedad actual.
      Otro enorme abrazo, y gracias por venir y dejar aquí tus brillantes exposiciones. Gracias.

      Eliminar
  3. Ah, amigo míio!!! Y esa foto lo dice todo!!! Todo!!! Genial foto!! Gracias por traerla hasta aquí, que yo no lo había visto.

    ResponderEliminar
  4. Creo que se trae de ambas cosas. DE ahí, que la educación sea fundamental. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Educación, eso es, Carlos, me sumo a tu valoración.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. La foto es genial y la última frase tuya también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Tracy ... me he sonrojado, no estoy acostumbrado.

      Eliminar
  6. Tienes toda la razón. No hay mas que decir. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  7. Tenemos innata la capacidad tanto para el bien como para el mal. La vida nos va moldeando y tendemos más para un lado o para el otro... Depende de uno. Conozco gente a la cual la vida la ha maltratado y es buena, y gente a la que la vida le ha sonreído siempre y es mala. Tal vez lo simplifico demasiado pero depende de cada cual...

    Abrazo gigante amigazo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, amigo Perrotti, no es una ciencia exacta, sucede lo mismo con las pinturas de Tapies, según lo vea uno u otro, le parecerán sublimes o un maldito estafador. Comparaciones extemporáneas aparte, estoy contigo, conozco a gente de los dos lados del escenario que presentas en tu comentario, maestro.
      Un abrazo muy fuerte.

      Eliminar
  8. Acá va el ejemplo de Alfred Nobel inventor de la dinamita creada para buenos fines y luego empleada para todo lo malo, un abrazo Enrique!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, María Cristina, yo apunto siempre que no le podemos echar la culpa de la muerte de los accidentes de tráfico a quien inventó la rueda.
      Un abrazo.

      Eliminar