jueves, 13 de enero de 2022

¿Sabes quien soy?

13 enero 2022

- Recuerdo que un día, hace ya algunos años, (sería por el año 99), que tuve la suerte de poder asistir a la venta de una cosecha, o como se llame, de limones, en las que el vendedor y comprador, sentados en una mesa, en medio del huerto y con botella de vino “por medio”, iban, socarronamente, desgastando la negociación que no era otra cosa que una pura puja y regateo al mas puro estilo huertano. Ambos eran universitarios y con pelos blancos en las sienes, pero el escenario les había convertido en un elemento rupestre mas de esa huerta ancestral de nuestros amores, en que parece que sus componentes son de pura madera desde el seso hasta el sexo. Impasibles y, aparentemente, inmortales, son las figuras de siempre de un mundo que para el que no lo conoce quizás le convendría hacerlo y cuanto antes.

- De toda esa ruda escena, lo más terrible de ella, de la escena, era comprobar el “inhumanismo” que comporta tener el seso de madera que muestran esos rudos negociadores cuando de tratar a los perros se trataba. Media docena de ellos atados con largas cadenas, piojosos y abandonados, eran los guardas de la huerta, ellos y la escopeta de cartuchos para elefantes que guardaba el vendedor encima de la puerta de su mansión. Lo curioso, lo mas curioso, es que no estoy hablando de que eso sucediera en la Cumbre del Kilimanjaro, ni en el África más rural y ni siquiera en las áreas más perdidas del Amazonas, estoy hablando de una partida rústica a 5 km del centro de la Ciudad, increíble, pero cierto, pero aún es mas cierto que la cosa, más de veinte años después, sigue igual, o eso creo.

- Cohonestar una vida muy dura y la habilidad negociadora con una vida de respeto al resto de los animales y entorno natural que nos rodea, debiera mostrar un comportamiento acorde a lo que ayer nuestro Ernesto llamaba "humanidad" pues en otro caso ya no mereceríamos esa condición.

- Un buen amigo, esta madrugada, me sorprende, una vez más, cuando entre chunga y chunga graciosa, me suelta una lágrima a secar, un lamento más de algo que nos negamos a ver, porque no tenemos tiempo. Este vídeo es el culpable de la redacción de estos párrafos de hoy. Por favor, si tenéis tiempo, no os lo perdáis:

17 comentarios:

  1. Imposible publicar comentario alguno en tu otro blog. Veremos por aquí.

    La frase de Beauvoir: «Cambia tu vida hoy, no apuestes al futuro, actúa ahora, sin demora», parece, es, la mejor guía para simplificar el día a día.

    Y también esta otra: "...no hay nada más querido que aquello que empiezas a ver que lo puedes perder en cualquier momento."

    Si bien para esta última es necesario "calzarse" las circunstancias del protagonista...

    Abrazos Enrique. Siempre un placer compartir sabiduría.

    13 de enero de 2022, 16:33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si bien tienes varios medios de contacto, no doy con el simple correo en el que haber dejado este comentario.

      Chao Enrique.

      Eliminar
    2. Mi sabiduría se alimenta de leer a personas tan sabias, discretas y sinceras, como tú. Ernesto.
      Ya sabes, CARPE DIEM, ese debiera ser nuestro modo de vida hoy igual como hacen los jóvenes de hoy pero no lo hacemos.
      Un abrazo, Ernesto.

      Eliminar
    3. He revisado los comentarios del otro blog y no hay problemas en ello. Lo revisaré nuevamente., Ernesto.

      Eliminar
  2. El post de esta entrega, cuánto refleja la deshumanización del hombre de hoy, que le seduce más el negocio, como en la metáfora de los dos negociantes de limones, mientras, el mundo se desgaja, sufren los animales, y la naturaleza por su causa se desmierda. Ojalá el video aleccione. Aún no hemos vuelto mierda, totalmente, el planeta. UN abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, amigo Carlos A. El Planeta no morirá, no, lo que conseguiremos, con toda seguridad, es que se convierta inhabitable para el hombre.
      Un abrazo de viernes.

      Eliminar
  3. El cambio está en marcha, quiero creer, pero es imperceptiblemente lento... Ojalá veamos los albores al menos... Lo bueno de todo es que así no se podía seguir.

    Abrazo siempre agradecido, creas conciencia amigo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá así fuera, amigo Carlos P., ojalá. Es curioso que quienes tienen más voluntad de concervar la habitabilidad del Planeta sean los que más años tienen a sus espaldas. Muy curioso. A veces me pregunto que tipo de interpretación puede hacerse a esta afirmación.
      Un abrazo sincero y agradecido.

      Eliminar
  4. Uy pobres perritos . El que no respeta a los animales no tiene perdón. Vamos matando a todo y todos. Te mando un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es como es el hombre, Judit, la especie humana no tiene remedio.
      Un abrazo, escritora.

      Eliminar
  5. Soy menos optimista que Perroti y creo que no veremos el cambio, pero quizás los vean nuestros descendientes próximos, pero sí estoy con él, que así no podíamos seguir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al decir podíamos, amiga Tracy, das por hecho que algo está cambiando. Yo no lo veo.

      Eliminar
  6. Siempre habrá gente sin corazón que no entra en razones y piensa que lo que hace esta bien hecho..... El video precioso. Saludos amigo Enrique. Gracias por estar en CafePoetas y pasar ahí momentos maravillosos entre poesía y gracias también por compartir el enlace a tu otro blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Sandra, por la magnífica labor de difusión que haces de las letras hispanas.

      Eliminar
  7. Escenas como las que describes, "recortada" sobre la puerta y sesos de "madera" reconozco que no he visto muchos en mis contados contactos con el mundo rural, más bien al contrario. Esa simbiosis natural entre el animal y el hombre.

    Pero, cómo no, haberlas hailas!

    Abrazos amigo Enrque.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hailas, amigo Ernesto, quizás las veo en mi imaginación, pero esa es mi realidad, imagino demasiado, la realidad es más aburrida.
      Un abrazo fuerte, compañero.

      Eliminar