martes, 2 de enero de 2024

La vida puede ser bella en cualquier condición.

 



02 enero 2023 2024

- Es ese día, hoy, y seguramente mañana y pasado mañana, en el que escribiremos con error el año de la fecha y, también lo más probable es que algunos (muchos), se hayan pasado a la hora de celebrar la entrada de este nuevo año como si esperaran que no fuera a ser un año sin problemas, sin conflictos y sin agravamiento de todos los males que ya tenemos cociendo en la olla de lo que parece una nueva maldición divina.

- Yo no empecé muy bien con uno de mis males crónicos, pero ya estoy bien, mañana, incluso, estaré mejor, pero el mensaje de hoy es para recordar a todo aquel que quiera escucharme que la vida es bella y lo es, aún y en algunas condiciones adversas, siempre.

"Al cabo de los años he observado que la belleza, como la felicidad, es frecuente. No pasa un día en que no estemos, un instante, en el paraíso".
Jorge Luis Borges.

@etarragó


Cinco de mis mejores refugios




16 comentarios:

  1. Borges tiene razón. Esperó que te sientas mejor. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No acabo de superarlo, Judit, pero lo haré pronto.
      Un abrazo muy fuerte, escritora

      Eliminar
  2. Y como hoy ya es mañana espero que ya estés requetebién, Enrique! Un mensaje alentador como la frase del genial Jorge Luis! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, María Cristina, lo intentamos, pero cuesta.
      Un abrazo.

      Eliminar

  3. Estamos rodeados de eventos bellísimos, pero tal vez, como somos seres de hábitos y estamos tan acostumbrados a contar con ellos, no ponemos nuestros sentidos a su disposición, para captarlos y disfrutar sus bondades. He aprendido a valorar y contemplar sucesos aparentemente triviales pero que son un verdadero milagro. Por ejemplo, caminando muchas cuadras para llegar al mar, miro las flores silvestres porque me llaman mucho la atención, más que otras, esas que crecen en medio de la dureza de un cemento, o en medio de un lugar seco y sucio, las fotografío, y cuando lo hago, estoy plenamente en la alegría de esa contemplación.

    Me resuena mucho la frase de Borges, realmente es así, pero para que suceda, hay que estar dispuestos a que suceda. El otro día leí y me llamó mucho la atención, el concepto: “momento oceánico” el cual se lo brindé a Ernesto en mi último comentario previo de final de año, y hoy te lo brindo a ti. En realidad, yo no lo genero, mi única intención es crear consciencia de que estamos rodeados de ellos y que son gratis. Son micro cápsulas del tiempo, que nos llevan a un estado de comunión y plenitud. Hay algunas variaciones en cuanto a su definición, a mí me agrada esta:

    https://www.amaitlp.org/glosario/sentimiento-oceanico/

    No creo en el término “maldiciones divinas” no me hace sentido y me suena tremendamente incoherente (algo es divino o es maldito, son antagónicos). Creo que vinimos a este mundo a aprender, nadie nos trajo aquí para unas vacaciones tropicales (aunque podemos tenerlas muchas veces) y nadie dijo que iba a ser fácil (aunque tengamos días, instantes o etapas muy balsámicas), vinimos a esta realidad a pulirnos, a encontrar en nosotros mismos, el brillo de nuestra esencia. ¿Cómo hacerlo?, naciendo, viviendo, creciendo, equivocándonos, mejorando, viendo la maldad para rechazarla y no parecernos nunca a ella, y en consecuencia de todo, desprender de nosotros todo lo que sobra, hasta llegar a saborear esa paz y la pureza que somos en realidad. Nunca vamos a entender todo, por eso existe la herencia de conocimientos y la magnífica fe, que nos sostiene en medio de cualquier tormenta.

    Yo tampoco empecé el año bien, me entristecí mucho, profundamente, pero pedí a Dios que me diera señales, hice lo que debía y todo se aclaró, en consecuencia, ayer viví un abrazo maravilloso con alguien que amo con mi alma y la tristeza voló al instante y todo fue mejor que antes del traspiés o mal entendido. ¿Qué hice? No ser orgullosa, hablar desde el corazón y crear lazos de empatía con la otra parte.

    Me alegro que tú estés bien amigo, y que puedas disfrutar mucho de este bello mundo, largo tiempo. Te mando un fuerte abrazo, esperando que lo recibas en tu lindo corazón. Gracias por esta conversación matinal tan interesante y bonita.

    Paty

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verdaderamente genial, Paty, tu comentario me llegó al alma. Meditaré sobre todo lo que has escrito (siempre de gran valor para mí y para todos), pero antes intentaré reponerme pues las plumas caídas son de costosa renovación.
      Un abrazo muy fuerte y gracias por escribirme con tan bello estilo y confesándome ese abrazo maravilloso que hizo volar cualquier atisbo de tristeza.
      Gracias.

      Eliminar
  4. Qué bien viene que nos recuerdes lo que dices!!!

    Y genial Borges, como genial es cualquier ser humano que habla con el alma. Y genial tu, querido Enrique, que tan sabiamente lo haces.

    Yo creo que la felicidad está siempre en esa mezcla de experiencias que nos genera emociones muy diversas.

    En esa mezcla, lo decisivo es tener ojos para ver y elegir bien, en función de nuestras expectativas y paciencia. Separar el grano de la paja...

    Por eso, lo peor de todo no es la ausencia de posibilidades de disfrutar la vida. Lo peor es no aprovechar las que tenemos porque no las vemos o no las apreciamos. Flexibilidad sin dejar de ser uno mismo...!!!

    Feliz año y un enorme abrazo, querido amigo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, querido Emilio. Dices bien: ganas, escoger y saber aprovecharla, hablamos de la felicidad.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  5. Qué alegría me provoca leerte así. Tú me entiendes... Vamos que aún no llegas ni a la mitad de todo lo que tenés para dar...
    Abrazo feliz de 2024 una vez más...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carlos, no creo que sea la mitad, pero sea lo que sea, intentaré disfrutarlo. Hace unos días, uno de mis médicos amigos me recordó que no hay nada de qué quejarse pues todos sabemos que la vida, tarde o temprano suele terminarse. Eso me lo cuenta, siempre, riéndose pues él ya ha pasado por un cáncer letal y ahí está.
      Fuerte abrazo, amigo.

      Eliminar
  6. El año empezó mal, cuesta recuperarse y sentir el paraíso, aunque sea unos instantes, No por ello dejaré de luchar.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así ando yo, también, Ilduara, pero sea lo que sea, dices bien, no dejaremos de luchar.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  7. Te he robado la frase Enrique. Es la vida misma.
    Esperemos seguir saliendo de los achaque, que la edad nos trae, no es poco y poder estar ese instante cada día en el paraiso. Como ya pasó ayer espero que estés recuperado.
    Un abrazo 🤗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy mucho mejor, Laura, la noche de RRMM me ha sentado de maravilla y eso sucede cuando la ilusión y ganas de vivir, supera a todas las dificultades morales y de salud. que nos "regala" la vida a eso que llaman "cierta edad".
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  8. Así es a pesar de las adversidades, y esas morbilidades que la vida es bella, mientras vivan los afectos y los sentimientos. Con aprecio. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, Carlos Augusto, un viejo amigo al que la COVID se lo llevó en el 2020, decía siempre que moriría el día que no tuviera sentimiento, ni obligación alguna que cumplir al día siguiente. No tuvo tiempo de cumplirlo.
      Un abrazo. amigo.

      Eliminar