viernes, 9 de junio de 2023

Ni le temo, ni me entristece

Playa San Juan - Alicante (esta madrugada)

09 junio 2023

- Anoche me hicieron un gran regalo, de esos que debieran ser habituales:

“Yo no temo a la muerte. No le temo ni me entristece. Cuando estoy triste pienso: cómo puedo estar triste si me espera esa gran aventura que es la muerte. Si tengo suerte, seré aniquilado, borrado totalmente, y si no, si hay otra vida, la aceptaré como he aceptado ésta. Peor que ésta no será. Hasta puede ser mejor. No sabemos nada, pero podemos pensar que hay una aventura más allá de la muerte.” 

~ Jorge Luis Borges


@etarragó


Cinco de mis mejores refugios


. 



21 comentarios:

  1. Borges siempre me resultó inaccesible.
    Me sentía casi analfabeto cuando intentaba leerlo.
    Su razonamiento intenta insuflar optimismo pero la tristeza tiene muchas armas y con solo palabras es difícil vencerla.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Borges no es, precisamente, la alegría de la huerta, TS, como todo, debe tomarse a sorbos y en su momento, es decir, café por la mañana, copas por la noche. Gafas de sol o gotas para lágrima seca, cada cosa en su momento. Has definido a Borges, perfectamente.
      Un abrazo, compañero.

      Eliminar
  2. Que seamos bendecidos con una buena muerte...
    Buen fin de semana. Un abrazo, amigo Enrique Tarragó.
    ~~~~~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay cosas para las que no conviene tener prisa y yo, especialmente, no tengo ninguna, pero me encanta "entelequiarme" con y por Borges. Decía Benedetti que si después de la muerte no hay nada, vaya desengaño. Pues eso.
      Feliz viernes, Majo.

      Eliminar
    2. Sonrisas...
      Creo que se trata del gran Borges ironizando...
      «si hay otra vida, la aceptaré como acepté esta...»
      ¡Qué medicina! No se puede volver atrás y sería agotador partir de imediato a otra...
      ¡Un fin de semana de buena vida!
      ~~~~~~~~~~

      Eliminar
    3. Vamos a intentarlo, Majo.
      Feliz noche

      Eliminar
  3. A esta alturas no temo la muerte. Nacemos con ese destino y cada día nuestra vida claudica un poco. Sí temo sufrir, perder la cabeza y ser dependiente en exceso. Asumo mi edad, lo contrario me resulta patético. Confinemos en la genética y los dioses lares.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podría decir que lo he escrito yo si supiera hacerlo como tú, Ilduara, pero es lo que pienso yo también. Confiemos en una muerte dulce y de los lares, no sé. Hablar de dioses es siempre complicado para quien, como yo, cree en la idea pero no en la estructura.
      Un abrazo muy fuerte, Ilduara.

      Eliminar
  4. Hermoso texto donde se reconcilia el poeta con la muerte, porque se emprende un aventura, así se sienta incertidumbre. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un párrafo de su última entrevista pública. Reconciliarse con la muerte es ujn acto valiente y válido, Carlos Augusto o así me lo parece.
      Un abrazo, escritor.

      Eliminar
  5. Georgie sabía, amigazo. A oscuras se iluminó.

    Abrazazo hasta vos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre iluminado, querido amigo Perrotti. Borges es muy especial.
      Un abrazote grande de aquí para allá.

      Eliminar
  6. Borges siempre es un visionario. Gran reflexión. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  7. Borges siempre nos deja algo nuevo que nos llega al corazón, nunca se queda sin novedades, debe ser que escribio tanto que siempre aparece algo nuevo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Borges, siempre, María Rosa. Leer toda su obra en una sola vida, quizás no fuere posible.
      Feliz sábado.

      Eliminar
  8. Bueno, ya veo que entre Borges y Benedetti no está la cosa clara, definida, queda todo como en una nebulosa... por desentrañar... El día de mañana, que casi nadie espera que suceda precisamente "mañana".

    No seré yo quien haga "verónica alguna, en términos taurinos, al respecto del Miura que has soltado al ruedo...

    La muerte y lo de después. O más bien al otro lado de la puerta que abrimos años ha... y cerraremos con el último adiós!

    :))))))) Sonrío porque imagino que más de uno andará "tocando madera" con el tema.

    Mi opinión, es que cuando traspasemos dicha puerta, encontraremos lo real. Eso que vimos a buscar aquí, desnudos, y que no acabamos de encontrar porque nos fuimos cubriendo de diferentes capas de creencias cual cebollas... :)))))))

    ¡Cada quien al gusto!

    Otro abrazo amigo. Y bonito finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre serena, sensata y sensatamente acertado, Ernesto. Quizás yo esté más con Benedetti que con Borges, pero me temo que eso no influirá a la hora de tomar el último autobús.
      Feliz noche, amigo.

      Eliminar
  9. Si la vida es un misterio nada sabemos de lo que pasa después, así que mejor pensar que hay mas misterios!!! Grande Borges? Un abrazo Enrique!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un misterio que se viene acercando y sin preguntar. iedlo, no, respeto, sí.
      Un abrazo, María Cristina

      Eliminar
  10. Puchaaaaaaaaa!!! Pues sí que llevo retraso, amigo mío!!! Y es que tu no paras!!! Qué vitalidad!!! Qué actividad!!!

    En fin, que pienso como Borjes. Exactamente igual!!! Ni temo a la muerte, ni creo que sea peor si hay otra. Porque ya sería cachondeo volver a encontrar una humanidad tans oscura como la que conocemos!!!

    Si hay otra vida, seguro que se parece más a la de los niños que a la de los adultos. Al menos, quiero pensarlo así.

    Un enorme abrazo, querido amigo!!!

    ResponderEliminar