viernes, 3 de diciembre de 2021

Cuán bello es tener tiempo para pensar, para ver... para vivir.

03 diciembre 2021


- No siempre es posible darse un día de asueto para dedicarse a lo que uno más le gusta hacer, que es el no hacer nada, (me refiero a no hacer nada serio), por un lado, y/o hacer lo que a uno le venga en gana sin tener que pedirle permiso a nadie, y cuando digo a nadie, excluyo a la Directora de mi vida, eso está claro.

- Pues resulta que eso que es tan importante, al menos para mí, lo es, desgraciadamente, desde hace muy poco y digo poco porque el tiempo pasa ... "nos vamos haciendo viejos" sin darnos cuenta.
- Sentarse en una mesa vacía de papeles de un nuevo despacho en construcción, ver pasar a las gentes por la calle y sonreírles, (algunos deben pensar que estoy loco), entrar en una tienda y comprar las cosas más raras, sentarse en una “banqueta” de barra de una cafetería desconocida y escuchar como si de un ladrón se tratara, todo lo que la gente se cuenta, a pesar de que ellos apenas se escuchan. Por todo eso y por mucho menos, se muere muy poco, me decía el filósofo de la barra del bar donde estaba mientras me cobraba 1,15 € por mi 80/20 con leche, a la vez que me miraba como si estuviera hablando con alguien de otro mundo.
- Entrar en un colegio donde hay muchos enanos, es también un “mal” que practican muy pocos padres. Me emociona ver esa imagen siempre que tengo ocasión de verla. Es raro, no hay muchos padres, solo madres, (normalmente solo van ellas y pocas), pero cuando van los dos, algo me pone en la nube de la imaginación feliz. Nuestros tiempos no fueron así, no pudieron ser así. Ellos estaban atados a la labor, de día y de noche. Nadie se muere por eso ni ahora ni antes. Cuesta muy poco hacerlo y es sangre de vida que se adquiere por todos los poros de la felicidad. ¿Cómo no se darán cuenta antes?, y ¿cómo me olvidé yo de hacerlo tantos años?
- Pero si en ese colegio, y en ese día, te dejan aparecer por allí, colocándote en la primera fila de ataque y en ese precioso y ruidoso lugar están los enanos de mi vida, y uno de ellos se cuelga de mi cuello y se ríe por hacerle un simple “Uuu”, una y otra vez, eso sí que es morirse un poco cada día.
- No os lo perdáis, los que no tengáis costumbre, tanto si podéis como si no, acercaros a ver, y/o vivir, el espectáculo, eso es el principio del camino de la relación con ellos, con los enanos. Sus caras son el premio, la mía, ni os lo cuento.

- Cuán bello es tener tiempo para pensar, para ver... para vivir.

- Dejaré aquí, para concluir, un enorme vídeo, que antes fue un también enorme pps, en el que la palabra slow se convierte en la principal referencia cuando la aplicas a la vida, a la manera de vivir.






https://twitter.com/etarrago

18 comentarios:

  1. Contemplar la vida, verla pasar como en un fresco griego, me trae a colación al maestro, Fernando González, y su brujo de Otraparte, que se sentaba bajo una ceiba a ver pasar las muchachas, con una felicidad sibarita por la vida. UN abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Carlos, cuanta razón tienes. Me quedo con esta parte de tu comentario que me pirra: " con una felicidad sibarita por la vida."
      Un abrazo retrasado de domingo.

      Eliminar
  2. Tantas enseñanzas deja esta entrada, Enrique, imposible sintetizarlas a las apuradas y mejor será reflexionarlas, paladearlas lentamente hasta incorporarlas, hacerlas carne y mente, para así poder manifestarlas armoniosamente en nuestro medioambiente... Eso seguramente nos mejorará como especie. De eso se trata la vida, de mejorar siempre... lentamente como propone tu entrada, al revés de como lo hemos venido intentando, sin correr la loca carrera de nos propone la realidad, puesto que por algo nos la propone: porque sabe que así nos ganará, como viene haciéndolo desde el fondo de los siglos, por otra parte, y nosotros sin darnos cuenta, sin despabilar...

    Abrazo maravillado y agradecido una vez más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Carlos P.
      Seguimos sin despabilar, me encanta esa definición que tan bien define como vivimos. La realidad no solo es aburrida, a veces, es muy cruel.
      Un abrazo retrasado de domingo.

      Eliminar
  3. Impecable esta entrada
    Pero definitivamente tiene taaaantooooooo que no se por donde comenzar. No me quiero extender demasiado!
    En estos "nuevos tiempos"nos encontramos inmersos en un modo de vida y pensamiento que se rige por el "ya". Estamos apurados , corremos de un lado a otro, casi siempre en busca "supuestamente " de un mejor ingreso salarial, y nos perdemos la maravillosa experiencia de vivir y disfrutar de nuestra casa, hijos, amigos.
    Esa exigencia causa tanto estres que lamentablemente los hijos dejan de disfrutarse , dejamos de ser esos padres dichosos por acompañarlos, y digamos que mas bien algunas cuestiones resultan un fastidio(Cuando deberian ser placenteras). Un poco lo que hablabamos el otro dia, e relacion a los actos escolares y la escasa participacion de los padres, las frustraciones de los chicos, etc..
    Hay que poner en la balanza y observar que pesa mas..
    Otro error en el que creo se incurre muchas veces es pensar que se vive mejor en otros lugares, en vez de hacernos la pregunta inversa.. Porqué será que se vive mejor? No será que existe una cultura del trabajo, que hay menos corrupcion, que las leyes realmente funcionan para todo,que la gente vive mejor pero TRABAJA , que se asumen las responsabilidades de un ciudadano, que la sociedad conserva, practica y defiende sus valores?
    Volviendo(jajajjaja ya me fui para el lado de los tomates)! Eso que dices de "hoy no hacer nada", es fantastico!! Hay que tener un momento para nosotros, para mimarnos, para hacer lo que nos gusta o no hacer nada.. tu texto me recordo a una amiga que se jubiló hace poco con mas de 35 años en el aula, doble jornada, y todos le preguntaban ..que vas a hacer ahora? Vas a estudiar, vas a hacer algun curso, viajar...etc.. y ella contestó.."por un tiempo no quiero hacer absolutamente NADA , solo descansar, luego veré". Y despues de leerte pienso que tenemos como una especie de adiccion por estar haciendo algo todo el tiempo y se nos escapan "los enanos", la planta que florecio hoy, el color del cielo, el canto de un ave que nunca escuchamos...simplemente, se nos escapa.. Genial el video...para pensar y repensar. Graciassss mi querido Enrique

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevo unos segundos reflexionando sobre lo leído en tu comentario... solo diré algo: ¡Qué linda erers, querida Eli!
      Un abrazo muy fuerte.

      Eliminar
  4. Enanos significando niños, quiero creer. Aunque si fuera de enanos literalmente sería mucho más genial, eh. (Un Colegio de Enanos, etc).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es costumbre escasamente malévola e indigna, referirse a los niños de mi vida, (mis nietos), como enanos. Gila, al que recordó Serrat en una bella canción, ñes llamaba "esos locos bajitos", Alexander S.
      Un placer verte por aquí.
      Un abrazo de domingo.

      Eliminar
  5. Uy es genial cuando puedes pensar y soñar . TE mando un beso

    ResponderEliminar
  6. Sí he llegado hasta el final. Y agradezco haberlo hecho. También la gran sensación de realidad, en todos sus segmentos, que dais por igual tanto el vídeo como tú.

    Y sí, también participo casi cada día al ir a recoger a mi nieta pequeña, 10 años, a la salida de la ikastola (colegio). Y veo, cómo no, esas escenas que describes de los pequeños en relación a los adultos.

    Excelente trabajo..., en día de no hacer nada por obligación. :))))))

    Abrazos Enrique.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenía un amigo que se lo llevó la COVID el año pasado que moriría el día que se le acabaran las obligaciones, las ilusiones y las ganas de adorar a su familia hora que tenía tiempo. Lo cumplió hasta el final. Sus obligaciones fueron, desde que descubrió que eso de jubilarse no era caer en una vía muertas, dedicarse a la familia, a los hijos, a los nietos ... y a los amigos.
      Un abrazo de domingo, Ernesto, hoy he visto a mis nietos y he vuelto a vivir.

      Eliminar
  7. Tienes razón se vive cuando se tiene la posibilidad de pensar. Me ha gustado mucho...

    ResponderEliminar
  8. Esos momentos son vida amigo Enrique. Hay quienes nunca tienen tiempo,..... no saben de lo que se pierden. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. La vida se nos pasa tan rápido que cuando nos queremos dar cuenta de las cosas que hemos dejado atrás nos entra la melancolía. Siempre es bueno detenerse a ver a esos enanos que son el futuro, pero sobre todo bajo mi punto de vista jugar y vivir con ellos experiencias que siempre quedaran en el recuerdo. Muy bonita entrada. Gracias por tu visita, feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Campirela. Intento descubrirlo cada día.
      Un abrazo.

      Eliminar