lunes, 4 de octubre de 2021

No preocuparse por nada

 
Fotografía de Wolfgang Suschitzky (Mayores en acción)
 
04 octubre 2021
 
Un día te levantas y parece que todo va bien, que no hay problemas, que te encuentras bien  … y te preocupas; otro día te pones a subir la escalera del ático sin problema alguno, como si fuera algo normal … y te preocupas; en algunas ocasiones ves como alguien maltrata a su viejo, con malos modos, con voces, criticando su torpeza, su falta de memoria, su lento y vacilante andar y hasta sus lamentos … y te preocupas; pero hay días en que todo parece normal, te encuentras bien, en las noticias no se habla de muertes ni de política,  la gente te saluda y se saluda al cruzarse por la calle, los jóvenes llevan del brazo a sus viejos y hasta los niños responden a las llamadas al orden de sus mayores y sin rechistar … y también te preocupas.
 
Recuerdo que un día mi Madre me dijo, cuando yo le decía que debiera dejar de preocuparse por mi, por mis actos y por los de todo el mundo:  “Quizás tengas razón, hijo, pero ya verás como llegará un día en que a ti te pasará lo mismo … te darás cuenta, que lo mejor, haciendo un gran esfuerzo, será no preocuparse por nada … ojalá lo consigas, yo no puedo” … y yo me reí pensando que Ella estaba ya muy viejecita.


14 comentarios:

  1. Sí, es tal cual lo describes. Muy bueno tu texto.
    Besos al alma y que tengas un excelente día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Paula. Cuando se escribe con el alma ...
      Un abrazo de lunes.

      Eliminar
  2. Hola Enrique.. Cierto según pasan los años va cambiando la perspectiva de las sensaciones.. Pero es la vida.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es la vida, llorenç y así nos gusta recordarla. A veces, la queremos recordar como quisiéramos recordarla.
      Un abrazo de lunes.

      Eliminar
  3. Uno está pasando, no el Tiempo, Enrique, el Tiempo sigue allí desde hace tanto... Relatos como el tuyo me estimulan a hacer el callo para que la cuestión ya no me duela: debo enfrentarlo.

    Abrazos y más abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuesta hacerlo, compañero. Lo mejor es dejar que llegue, sin prisas, para según que cosas no conviene tenerlas.
      "El tiempo pasa, nos vamos haciendo viejos..."
      Un abrazo ... sin prisas, pero muy grande, Carlos P

      Eliminar
  4. Hola Enrique, te leo y me veo reflejada .Creo que usamos el "no te preocupes" cuando las situaciones las viven otros, ya sean hijos, padres, abuelos, porque definitivamente no deseamos verlos sufrir, pero cuando algo similar nos ha sucedido a nosotros tambien nos ha costado muuuuuchoooo esfuerzo alivianar la cuestion, sobre todo cuando algo es injusto o nos genera impotencia. Sabia tu madre como siempre.. Besossss y feliz semana que se inicia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, querida Eli. Empatía ...
      A medida que pasan los años, cada vez más me acuerdo de Ella. Me siento como si fuera Ella, es decir, acabo pensando lo que pensaba Ella
      Un abrazo, Eli.

      Eliminar
  5. Uy a medida que uno madura se vuelve más sabio y se da cuenta de tantos peligros que se preocupa. Aunque yo trato de verle el lado positivo a todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso, Judit, así es, eres más sabio cuando menos falta te hace serlo.
      Un abrazo, escritora.

      Eliminar
  6. Asi es amigo Enrique, es mejor no preocuparse por nada, estamos para vivir los momentos que nos brinda la vida... Saludos.

    ResponderEliminar